viernes, marzo 6

Eleno de Céspedes: la primera cirujana titulada del mundo

Elena/o de Céspedes: la primera cirujana titulada del mundo


Elena/o de Céspedes, transexual, andaluz, natural de Alhama de Granada.

Al nacer era mulata, morisca y nació esclava a mediados del siglo XVI en Alhama de Granada. Tenía 16 años cuando fue casada con un albañil de Jaén, Cristóbal de Lombardo, a quien abandonó al poco tiempo, estando ya embarazada. Se la considera la primera cirujana titulada del mundo. Dejó de vestirse como mujer, adoptó el nombre masculino de Eleno y se casó en segundas nupcias con María del Caño. La Inquisición lo condenó a 200 azotes y a trabajar durante 20 años, sin sueldo, en un centro hospitalario.

No fue condenado a muerte por la Inquisición, como le ocurrió a otras personas en su situación, por ser médico y porque su "evolución" fue de mujer a hombre, y no al revés. Consideraba la Iglesia que, siendo el hombre un ser "superior" a la mujer, no era tan moralmente reprobable que una mujer aspirara a ser un hombre como si hubiera ocurrido al contrario.  

Podéis saber más sobre su historia, aquíaquí y aquí. Y podéis ver un documental muy interesante sobre el mismo tema llamado El Sexo Sentido

2 comentarios:

Genín dijo...

Los de la inquisición debían ser del PP o similar de aquel tiempo...jajajaja
Salud

Anónimo dijo...

Hace 400 años se le juzgó por la naturaleza que le concedió el Universo. Aún hoy seguimos haciendo juicios por las mismas cuestiones. Hemos avanzado poco.