martes, febrero 14

El homo novus

Una imagen para el recuerdo: Mario Conde acompañado por su amigo, Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (también conocido como "Juan Carlos I") en el acto de investidura del primero como doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid


Aquel entrañable día, actuó como padrino Shlomo Ben Ami, ex embajador de Israel en España, quién dijo en la semblanza sobre el nuevo doctor:

 «...no es un hombre obsesionado por las finanzas, sino por lo que éstas deben significar en el desarrollo de un país...» «Mario Conde defiende un nuevo código de valores y el fortalecimiento de la sociedad civil. No cuestiona la existencia del Estado pero sí propone el avanzar en el camino de la justicia otorgando más poder a la sociedad civil. Mario Conde es el 'homo novus' de la economía española»
 Fuente: ABC.es 

Aún recuerdo una visita posterior de Mario Conde, Don Mario, a la Facultad de Empresariales de Granada: casi puedo verlo bajando de su Jaguar con chófer, protegido por media docena de fornidos guardaespaldas, rodeado de decenas de universitarios granadinos que gritaban como si vieran al mismísimo Mick Jagger cantando en el Campus de Cartuja.

Después, en 1993, comenzaron a surgir los problemas: el Banco de España intervino Banesto, y fue destituido como presidente por la existencia de un agujero patrimonial en el banco de alrededor de 450.000 millones de pesetas (2.704 millones de euros) . Fue el inicio del llamado Caso Banesto por el que fue condenado a catorce años de prisión por los delitos de estafa y apropiación indebida, siendo obligado a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Posteriormente, en marzo de 1997, es condenado a seis años de prisión por apropiación indebida de 600 millones de pesetas y por falsedad en documento mercantil, es la sentencia del juicio Argentia-Trust... 

En cualquier otro país europeo el fin de un personaje así habría estado claro: o ahorcándose en su celda para limpiar su honor o procurando pasar al olvido colectivo buscando refugio en algún país lejano a su salida de prisión. 

Pero, queridos, queridas... esto es España: En 2000 fue elegido candidato de UC-CDS con el apoyo del 81% de los compromisarios asistentes a la Asamblea Nacional de ese partido -58 votos tuvo a favor, 12 en contra y uno en blanco. Se presentó a las elecciones generales del 2000 bajo las siglas del CDS consiguiendo 23.576 votos (Fuente: Wikipedia)

Actualmente Mario Conde, Don Mario, es uno de esos brillantes integrantes de la tertulia política en una cadena de televisión  llamada Intereconomía. Y, no sólo eso: Mario Conde, Don Mario, ha escrito un nuevo libro.

 Mario Conde - De aquí se sale 

El título es De aquí se sale, ahí es nada. Mario Conde, Don Mario, se permite darnos consejos. Aunque, tengo que reconocer que ni tan siquiera he ojeado el libro, así que no puedo decir si Mario Conde, Don Mario, nos aconseja sobre cómo salir de la crísis o como salir de Alcalá-Mecó con la cara igual de dura que se entra

Mucho me temo que lo podemos acabar viendo de presidente del gobierno: "Españistán es asín". Y si no me creen, tiempo al tiempo.... 

9 comentarios:

Genín dijo...

Yo si te creo, un ejemplo es el de Hugo Chávez en Venezuela, de golpista a presidente democrático que cambia la constitución para perpetuarse en el poder...
Loor a los chorizos y golpistas!
Salud

Fernando Terreno dijo...

Gracias por hacernos practicar el estimulante ejercicio de la memoria.

Paskui dijo...

Creía que estaba retirado en alguna finca de Toledo, pero hete aquí que sigue en la vida pública......

sulaco dijo...

Si llega a presidente y se distribuye su currículo por Europa, os echamos del Leuro pero que ya. Con ZaPatazos ya hemos tenido una ración suficiente de monigotes y payasos.

SARABEL dijo...

!nunca pense que estarian los dos juntos en una foto!

!pero ya veo que si........!

la verdad, que este hombre ha echo de todo............

ALMUTACEN dijo...

Luis Cernuda tenia razon....SON ESPAÑOLES AQUELLOS QUE NO PUEDEN....

Sorokin dijo...

Hay que reconocerle al señor Conde el mérito de haber puesto de moda entre sus huestes el peinado liso con gomina, y unas guedejas ensortijadas en el cogote, seamos ecuánimes.

Food and Drugs dijo...

El regalo pintiparado para el día de la suegra (caso de existir)
:-)

Anónimo dijo...

Tienes mas razon que un santo.... que desengaño de esta España nuestra....