viernes, septiembre 9

Mondadientes

Mondadientes 

mondadientes.
1. m. Instrumento pequeño y rematado en punta, que sirve para mondar los dientes sacando lo que se mete entre ellos. 


Mondadientes es una palabra asquerosa. Si de mi dependiera, la sacaría del diccionario y prohibiría su utilización. En Andalucía es más habitual usar "palillo de dientes" o simplemente "palillo". No entramos en repugnantes descripciones sobre su uso, es más aséptica. Pero es que, además, no es ese el uso exclusivo del llamado "mondadientes": algunas personas los usan para pinchar las aceitunas y otras, simplemente, para llevarlo en los labios, jugueteando con él durante horas y horas.
Al escribir esto me ha venido a la cabeza un capítulo de House. Creo que era de la quinta temporada, pero no estoy seguro. En aquella ocasión el terrible mal que está a punto de acabar con la vida del paciente era un simple palillo que se tragó involuntariamente al quedarse dormido. El puñetero palillo había seguido su camino por todo el aparato digestivo haciendo de las suyas. El paciente era una de esas personas en las que el palillo "adorna" su cara durante todo el día. Como podrán imaginar, al bueno del doctor Gregory le costó encontrar el origen del mal (porque el palillo de madera no aparecía en las radiografías). Pero,  al final,  dió con la causa en uno de sus instantes de sublime lucidez.

Me disperso, lo sé. 

Mondadientes es una palabra asquerosa. Al menos para mi. Pero ¿y para ustedes? ¿hay alguna palabra que les resulte repugnante y crean que merece ser expulsada del diccionario sin contemplaciones?

Fotografía: Mondadientes 
Autor: Landahlauts

16 comentarios:

labertolutxi dijo...

Orinal es asquerosa.

Senior Citizen dijo...

Es peor escupidera.

Tony Collbato dijo...

Hipoteca.

Anónimo dijo...

En el s.XVIII andaluz se decía "Limpiadientes" (de plata). Está muy bien documentado, formaba parte del ajuar y era muy empeñable. Intuyo que fue moda extranjera, convive en las anotaciones de los escribanos con cajas de plata "para tabaco" y otras cosillas.- LLevo años leyendo y no lo termino "Anatomy of disgust" (William Ian Miller, Harvard University Press, 1997, trad. española en Taurus del año siguiente)quizás les interese.- A mí me dan asco unas siglas, estas: PSOE. Asumo lo que se me venga encima. Ah, y perdón por lo extenso del comentario, no tengo sentido de la medida. [jm]

Anónimo dijo...

a mi me repugnan muchas palabras jaculatoria suena horrible y "sabe" peor :-D
Sobre anécdotas de palillos conozco de un chihuahua (ninguno de los míos) que se tragó un palillo que al final le perforó el pulmón.
Salu2

Mua dijo...

Expediente

Manu Tula Llevas dijo...

Aburrimiento

Lo odio de todas las formas.

Anónimo dijo...

seguro que tenia lupus tb el paciente de house.jajajja

Markitos dijo...

Pues no tengo ninguna que me repugne. Qué curioso.

El Mono Platón dijo...

Reclinatorio, entre otras muchas.

madreselva dijo...

por acá Land, se usó otra peor "escarbadientes", con un avance de la poesía, entro a considerarse monda...
:)

Food and Drugs dijo...

Mi palabra asquerosa favorita, no estoy ahora muy seguro, no me hagas mucho caso, pero creo que era "almorranapurulentaenlabocadelano",
o si no una muy parecida.
;-)

Antibipartidismo dijo...

"bipartidismo consentido"... si, se que son dos, pero a la repugancia que me genera la primera se suma la imbecilidad y el asco asco con que complementa la segunda.

Fiebre dijo...

Estulticia
Me repugna, y me atrae a la vez su fonética...

Violeta dijo...

Cremallera, me parece a la vez absurda e injusta.

Unknown dijo...

Repugnante es una palabra repugnante