miércoles, marzo 2

Balance RETROBACK 2011

RETROBACK 2011: Balance

RETROBACK 2011 ha bajado el telón. La tercera edición del Festival de Cine Clásico de Granada cierra sus puertas tras diez días de frenética actividad que han llenado la ciudad del mejor celuloide "gran reserva". Han sido 50.000 personas las que, de un modo u otro, han participado en las actividades organizadas por el festival. Y 15.000 de ellas asistiendo a las salas de proyección.

Una dirección renovada que ha sabido pasar desapercibida, de modo positivo, y  hacer que todo funcionara de un modo correcto. Y entre las novedades, la incorporación de los niños al festival: mediante la proyección de películas clásicas de dibujos animados. Esta novedad ha sido (bajo mi punto de vista) un acierto que no debe de dejarse en el olvido. Antes al contrario, se debe potenciar para las próximas ediciones.

Hay títulos que nos hubiera gustado ver en varias proyecciones, en distintos lugares, a distintas horas. Y seguimos echando en falta los abonos... Pero todo es mejorable.

Para el año que viene, la celebración del Festival de Cine Clásico de Granada coincidirá con el 28 de Febrero, el Día de Andalucía, para favorecer la llegada de cinéfilos de los cuatro puntos cardinales de nuestra tierra.

Y ahí tenemos un Festival que nació casi de la nada, sin demasiadas pretensiones, de la ilusión de un cinéfilo, un concejal 'enamorado' de Audrey, que fue el germen del que todo comenzó a brotar. Una persona que, probablemente, amplíe sus horizontes a otros ámbitos de la política y de la cultura y a la que, independientemente de la afiliación política, Granada le debe de estar agradecida.

Lo más importante: parece que queda RETROBACK para rato. Y eso, nos debe de alegrar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El segmento "independientemente de la afiliación política" es bastante miserable. Si lo suprimiera, se ennoblecería el texto y la intención. Más criticable veo enamorarse de la Hepburn, tan sosa y mala actriz. Si al menos se enamorara de LEE REMICK...o Joanne Woodward... o de las camisetas sudadas del Marlon Brando... [JM]

Organ Grinder dijo...

Si fuera en otra época del año, se podrían hasta hacer proyecciones en plazas y eso quedaría muy bien.
Saludos.

Landahlauts dijo...

JM:
En este país, donde donde tanto gustan de encasillar al personal y donde "o eres de los míos o estás contra mi" ese segmento miserable es necesario. Y, a pesar de él, seguro que alguno/a acaba acusándome de "pepero furibundo"... igual que otros, en otras entradas, me han acusado de tener un "tufo zapatero penetrante e indiscutible". ;)

Me dieron ganas de ver "Anatomía de un asesinato con su comentario"

Organ:
Otra época del año creo que es difícil. En verano, Granada tiene el electroencefalograma cultural completamente plano. Y en otras épocas hay otros festivales: Cines del Sur, Festival de Cortos....


Saludos a ambos.

Edurne dijo...

Pues que sean muchos más!

;)