lunes, enero 10

Viviendas alternativas

La casa-cueva es casi tan antigua como el hombre. Habrá quién no las conozca, quien crea que son algo del pasado. Lo cierto es que, por ejemplo en la Comarca de Guadix, en Andalucía, sigue siendo algo frecuente  como alternativa a la vivienda convencional. Y han dejado de ser vivienda para personas con pocos recursos a lugares con encanto, dotadas de todas las comodidades y prestaciones.

Entre sus características más destacables quizás esté su flexibilidad, el respeto al medio ambiente y un menor consumo de energía. ¿Viene a vivir a casa la suegra? ¿hay un nuevo hijo en camino? Tan fácil como hacer una nueva habitación... Además, pensad que la tierra sirve de aislante contra el frío, el calor, el viento.. es por ello que la cueva presenta una temperatura constante en invierno y en verano. Prácticamente no es necesario usar métodos alternativos para refrigerar o calentar (si está bien construida, claro).

Claro que, como todo, también tiene sus inconvenientes:

Casa-Cueva

...como, por ejemplo, tener que soportar que el vecino de enfrente pasee por las mañanas por el techo de tu salón-comedor.

Pero vamos, es un mal menor...

Música recomendada: The Cave - Munford & Sons

Fotografía: Casa-Cueva
Autor: Landahlauts

9 comentarios:

El Mono Platón dijo...

Me estreno como comentador para felicitaros a tu princesa, por sus primeros diez años y por su ojo para las fotos, y a tí por los primeros cuatro de tu blog, que visito silenciosamente desde hace meses.
Lo de ablandarse con la edad hasta el extremo de dejarse llamar papi es algo que nos pasa a muchos, así que tranquilidad.
Y lo de que se te pasee el vecino por encima de la cabeza nos pasa a todos los que vivimos en pisos, pero no tenemos a cambio las ventajas de una cueva.

Anónimo dijo...

Cuando me casé viví en una cueva de mi familia durante dos años y se lo que se siente al vivir ahí bajo una gran roca,tenía un gran corral ,siempre bien encalada,con macetas,gallinas y música de Camarón y rock and roll a todas horas y a todo volumen sin molestar a nadie,fuí muy feliz.la loli.

emejota dijo...

Siempre he soñado con tener una casa cueva, ahora ya es tarde pero me alegro que existan y sean disfrutadas. Un fuerte abrazo.

Edurne dijo...

A mí como queme da un poquito de claustrofobia, no sé...

;)
Muxus!

Food and Drugs dijo...

La casa cueva, por lo que cuentas, bien podría ser la próxima burbuja inmobiliaria de nuestro horizonte cercano.
:-)

APU Barcelona dijo...

Hola!
Amigo hoy me has llegado al corazoncito. Es el pueblo de mi compañera y hace mucho que no vamos por allí. Guadix y su entorno es una perla de la naturaleza un paraje singular y bello que merece ser visitado y conservado. por desgracia los últimos años creo que está creciendo mucho, espero que conserven el casco antigüo... y que decir de la plaza del ayuntamiento, me gustaría volver y verla completa sin el trocito de edificio en ruinas y abandonado que que le faltaba.
un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

tendremos que volver todos a las cuevas...

un abrazo.

Anabel dijo...

Quien tiene un vecino tiene un tesoro...:-)

Algun dia voy a tener que dejarme caer por ahi...

ojo al verificador: snobs???!!!pero si estamos hablando de una cueva!!!

Landahlauts dijo...

Anabel:
Hoy en día hay hasta esnobismo en algunas de esas cuevas, no creas.

Senses and nonsenses:
Ellos ya nos llevan ventaja...

APU:
A ver si subo alguna foto más de por allí, que debo de tenerlas, para que os déis un baño de nostalgia...

F&D:
jejeje
Aquí las burbujas inmobiliarias se han acabado para mucho tiempo..

Edurne:
Hay apartamentos que dan más claustrofobia...no creas.

Emejota:
Pues por esa comarca las hay en alquiler, de viviendas rurales, para un fin de semana, una quincena... para matar el gusanillo sirve.

Loli:
Suena de escándalo... no me extraña que lo pasaras bien.

El Mono Platón:
Siempre me sorprende gratamente eso de que alguien diga lo que tú... que lleva meses viniendo.
Y lo de que te pasee el vecino de arriba si vives en un piso ¡¡es cierto! No resulta tan evidente como en la foto... pero es cierto.

Bienvenidos a todos/as, en especial a aquellos que aparecen por aquí por primera vez. Gracias por vuestros comentarios y un saludo.