miércoles, mayo 26

El Principio de Igualdad

Artículo 14

El lunes pasado apareció publicado en el BOE el "Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público". Incluye este Real Decreto, entre otras medidas, la reducción media del 5 por 100 en términos anuales de los salarios de los empleados públicos (los funcionarios).

Leyendo detenidamente el Real Decreto nos daremos cuenta de que se refiere a "funcionarios" y a "empleados públicos", no emplea jamás la palabra "funcionaria" o "empleada pública". Esto, que puede parecer una ocurrencia propia del Ministerio de Igualdad de la ministra Bibiana Aído, no es tan simple.

Atendiendo al Real Decreto, la bajada de salarios sería de aplicación exclusivamente para los empleados públicos varones. Ni que decir tiene que esto podría considerarse una discriminación en función del sexo. Y, por ello,  se podría plantear un Recurso de Amparo por la vulneración del principio de igualdad, uno de los principios que la Constitución Española define como un Derecho Fundamental.

Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Y, puedo equivocarme pero, aunque el juez sonriera al leer el Recurso, probablemente acabaría fallando a favor del demandante...

6 comentarios:

Anabel dijo...

Y las miembras del jurado tambien!:-)

Merce dijo...

Je je ... pues no me extrañaría...

Me estoy leyendo ahora mismo un libro de historia, el lenguaje es muy políticamente correcto, así que el autor habla de: historiadores e historiadoras, de los agricultores y las agricultoras, etc... etc... Te aseguro que a mí, personalmente, me resulta absurdo, muy absurdo. Yo creía aquello del género neutro...

Por cierto todavía no he oído que se use el término "periodisto"... todo llegará, me imagino.

Saludos.

vallina dijo...

La constitución española es lo mismo que el "pais" una broma, las evidencias asi lo demuestran, Saludos

Anónimo dijo...

Dicen que quien hace la ley hace la trampa, así que quien sabe, a lo mejor más de una consigue que no le bajen el sueldo.

Anónimo dijo...

Es que has leido el BOE para hombres y claro,es normal. Tienes que leer el BOE femenino que es de color rosa y lo regalan con el Hola,y ahí lo explican en versión femenina y con la moda de biquinis para esta temporada.La loli.

madreselva dijo...

por acá se nos hizo la noche la con presidenta, porque se levantaron ambos bandos, que sí, que presidenta (ella optó por este, y lo aclaró el día que asumió) y los que no, que presidente, (mientras la política sigue su curso a pasos de gigante...)

en el caso que citas, me inclino por "el hombre", no se puede estar a cada momento diciendo hombre/mujer,
ya se da con los baños, pusieron los signos y olvidada o confundida me he metido en los de los hombres..jaja

te digo Land, que es un lujo el Real Decreto, si un día llego a ver esto en Argentina, pensaré que me quedan pocas horas de vida...

acá todo nebuloso y oscuro, es el modo que entienden de hacer política.