jueves, abril 22

Samaranch, ese hombre


España no deja de sorprenderme:
Un lugar donde se encausa a un juez por investigar el genocidio franquista en un proceso que, paradójicamente, ha sido iniciado a instancias de la extrema derecha cómplice del dictador.
Donde decenas de miles de desaparecidos siguen enterrados como perros en las cunetas.
Donde a nadie se le pasa por la cabeza ilegalizar a Falange Española, a pesar de su "glorioso" pasado.
Donde los partidos mayoritarios no pierden oportunidad para motrarse orgullosos, ad nauseam, de "nuestra modélica transición", de la figura de Suárez, del papel de Su Majestad el 23-F, de la actitud responsable de las Fuerzas Armadas...
Donde no hubo ruptura, sino continuidad, con el regimen anterior, pasando de ser democracia orgánica a monarquía orgánica.
Donde se cierra un periódico y se detiene a sus periodistas y redactores por el "fundadísimo" indicio de publicarse en euskara.
Ahí, en ese llamado por algunos "bendito país"... otro falangista reciclado acaba de morir de viejo y en la cama.
A partir de ahora comienza el desfile de demócratas que loarán su figura y lo que esta supuso para España y el Olimpismo. Y, mañana o pasado, en el entierro de Juan Antonio, seguramente veremos a Juan Carlos emocionadísimo, despedirse de su amigo. Ese mismo Juan Carlos que, hace unas semanas, no pudo asistir al entierro de Miguel Delibes porque estaba viendo a Fernando Alonso en el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1.
Y, seguramente, también podremos ver Presidente del Gobierno Español (porque  Juan Antonio Samaranch Torelló era marqués de Samaranch y Premio Príncipe de Asturias) y al President de la Generalitat ( porque  Joan Antoni Samaranch i Torelló era Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya). Todos ellos, y otros muchos, estarán en el entierro, homenajeando al finado y sitiéndose representantes de todos nosotros.
No me siento representado por ellos. Y menos en el entierro de un falangista.

18 comentarios:

pon dijo...

De los muertos siempre se habla bien, siempre y cuando caigan muertos en el lado "correcto".

Tengo ordenata nuevo y ya puedo comentarte, el otro estaba tan chuchurrío que no me dejaba, estaba loco por las cookies.

VALLINA dijo...

Esto que llaman "pais" sorprende y da pa muncho, no pasa un solo dia, en el que no se le vean las verguenzas. Ya lo dijo el gran Luis Cernuda:es español aquel que..... Samaranch lo entendio muy bien y le saco provecho(y la Caixa tambien)Saludos.

ALMUTACEN dijo...

Entre los titulos que le otorgan, está el de "Padre del olimpismo moderno" Convitió el C.O.I. en una cueva de ladrones y corruptos de nivel INTERNACIONAL, como los Juegos Olimpicos. Solo Dios y la Caixa, saben los beneficios que le reportó BARCELONA 92¡¡ VIVIR PARA VER!!

Anónimo dijo...

Fue tan "bueno" que convirtió la condición de mangante en olimpica.Su amigo Josep Vilarasau le extrañará muchisimo. Que dios le perdone y que le acoja en su gloria (pero que vigile la cartera)

MM de planetamurciano dijo...

Llevo todos estos días pensando en lo mismo, pero como pa decirlo, ke la gente te come viva...En fins.

Alberto dijo...

Paso por aquí y si me lo permites me quedo, me gustan tus post y tu forma de ver las cosas.
Un saludo

p dijo...

toda la razón, landa, lo suscribo letra por letra

Marta Salazar dijo...

marqués de Samaranch!!!
vanidad y nada más que vanidad...

Food and Drugs dijo...

Prefiero quedarme con lo bueno de Samaranch. Sin él no hubiera habido Barcelona 92, nos hubieran vuelto a dar por el culo como le viene sucediendo a Madrid, desde que está el otro cafre de presidente.
Yo lo veo así, pese a su faceta menos "bonita", y toda la mierda que habrá debajo de las alfombras...
Saludos

Catalina dijo...

Hoy en La Vanguardia he contado 30 esquelas necrológicas!y casi todas "panorámicas",eso cuesta como mínimo 4.000€ !la Vanguardia ha echo su agosto!.Comentarios de los barceloneses. No hi estem d'acord amb el seu fosc passat però nomès pel que va fer per Barcelona en els jocs olimpics!!!!!¿?

Felipe Medina dijo...

Los falangistas no han dejado de mandar en este país.

'Divina Transición'

¡Divina Traición!

Luna Azul dijo...

Y es que de los muertos siempre se habla bien, aunque sus biografías contengan más sombras que luces.

Palabrasalbapor dijo...

A mí pocas cosas ya me sorprenden o me extrañan. Y es una pena. Yo tampoco me siento representada.

Un beso

Uno dijo...

Prefiero juzgar a los hombres por sus actos que por sus creencias. No me caía simpatico el amigo Sammy, que haya muerto me da igual, gente muere todos los días, yo simplemente paso de él y sus circunstacias. Qué trajo una olimpiadas y hizo que gente de su tierra se llenase los bolsillos, que era facha, pues vale también, me daría más rabía que hubiese hecho daño a gente, por esa condición o cualquier otra.

En todo caso... uno menos de los que estaban en lista de espera de ser nada.

Anónimo dijo...

SUSCRIBO TODO LO QUE HAS ESCRITO, NI UNA COMA DE MÁS...

ANONIMO dijo...

Todo un funeral de jefe de estado, a un fascista que ni se arrepintió ni pidió perdon, y luego dicen que "esto" es UN ESTADO DE DERECHO

Manuel Santaella dijo...

¡¡¡Dios, que buen vassallo, si oviese buen señor!!!! "

MariaJU dijo...

Buen artículo. mi sentir es común al tuyo. Por aquí lo dejo.

saludos!