domingo, marzo 14

Mi agujero del culo

Visiones distintas de una misma realidad
Traducción:
«Homenaje a Granada: Ciudad llena de perros y fuentes, borrachos, ocupas y poetas»

Si cada uno de nosotros diera su opinión sobre una circunstancia de las que nos rodean, seguramente habría tantas opiniones como personas hubieran opinado. Así, por ejemplo, ante la visión de un indigente, habrá quien opine que se trata de una persona a la que la vida le ha tratado mal, que ha tenido mala suerte. Otros dirán que se trata de un parásito, una rémora de la sociedad que vive a costa de los impuestos de los demás. Incluso, a algunos, puede que la visión de un indigente no le produzca ni siquiera una opinión, simplemente indiferencia.
En el costado derecho de La Arbonaida podéis leer una frase que escuché en una película (Home for the Holidays, 1995), y que me resultó digna de recordar y tener en cuenta. Dice así:

«Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta.»

Cada cual tiene sus propias opiniones y, mientras no sean dañinas ni ofensivas, todas merecen ser respetadas. Esa es, según creo, la esencia de la democracia y de la vida en sociedad. Y así procuro llevarlo a cabo. De hecho, entre los lectores de La Arbonaida, me enorgullece comprobar que hay desde ácratas hasta Carlistas, pasando por seguidores del Opus Dei o ateos militantes.

Esta mañana, en el "faisbú", una de las personas que tengo tenía como "contacto" publicó una noticia en su muro. Provenía del diario El País, sobre el Congreso del PSOE en Andalucía en el que ayer se proclamó líder del partido en Andalucía al madrileño José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta (con el 99,8% de los votos). Conocía que mi "contacto" era militante del PSOE, militante activo y que había asistido al Congreso. Y le di mi opinión sobre el tema. No lo tengo textual pero, os puedo asegurar, que fue algo muy parecido a esto:

"Pues, XXXXX (aquí iba el nombre de la persona a la que me dirigía), sin animo de molestar, a mi me parece que en el PSOE de Andalucía lo que se buscaba era quitar a Manuel Chaves de enmedio y colocar a un pardillo que se coma el marrón de la travesía del desierto que se le avecina"

A modo de aclaración:
- Con "la travesía del desierto" me refería a los resultados negativos que está teniendo el PSOE en las últimas encuentas de Andalucía y vaticinan que puede estar en peligro su posibilidad de gobernar en la próxima legislatura. Esas encuestas negativas están ahí, algunas en diarios tan poco sospechosos de ser de anti PSOE como El País, no es una opinión mía.
- Decir de alguien que es un "pardillo" es, según el D.R.A.E., decir que es un incauto, alguien que se deja engañar fácilmente.

Mi opinión, en este caso, considero que no era para nada ofensiva. Se podía estar o no de acuerdo (recordad lo de los agujeros del culo), pero no trataba de ofender. La reacción a mi comentario, por parte de la persona a la que se la escribí, ha sido asombrosa y muy decepcionante. Y en mayor medida, al leerla de alguien a quien consideraba demócrata y de izquierdas, defensor de la libertad de expresión y de opinión.

Entre las lindezas que ha merecido el opinar de modo distinto, esta persona me ha reprochado el "hacer mal uso de la libertad conseguida gracias a la lucha en la clandestinidad que llevó a cabo Griñán". Seguro que él conoce mejor que yo la biografía de de José Antonio Griñán pero, en lo que yo alcanzo a conocer, este hombre es militante del PSOE desde los ochenta. Antes de aquello, era Inspector de Trabajo en Zaragoza... nada he leído de que su militancia o su lucha por la libertad lo llevara a la cárcel o a sufrir la represión del franquismo que tantos otros militantes del PSOE sí sufrieron.

También he podido leer "aquí, si hay algún pardillo eres tú, que crees que no sé de que pié cojeas y las descalificaciones que haces contínuamente del PSOE" (y esto es textual). ¿Pardillo yo? Pues... no sé, puede  seguro que sí. Cojo no, de esto estoy  seguro. Y descalificar continuamente al PSOE... pues, no sé, vosotros que me leéis podréis opinar mejor que yo. Pero vamos, no es que le tenga una especial inquina al PSOE. O no más que al PP.

Lo último, lo que ya ha conseguido que me descojone desternille ha sido, en un segundo comentario, que se me acuse, sin tapujos, de ser "de derechas y heredero del franquismo". En mi vida me habían dicho nada parecido, lo juro.

Me ha resultado triste pensar que alguien que se tiene a si mismo como demócrata y amante de la libertad responda de modo tan soez a una opinión dintinta de la suya. A una opinión expresada desde el respeto y la libertad, equivocada o no, pero sin insultos y con argumentos. No todos pueden decir lo mismo.Triste, aún más triste, viniendo del militante de un partido como el PSOE que tuvo un historial de lucha por las libertades y en el que, estoy convencido, muchos militantes siguen aún creyendo.

Mal nos irá si no respetamos el agujero del culo de los demás.

(Nota: Y eso, que no comentamos nada de aquella vieja camisa de Griñán)

Autor: Landahlauts

23 comentarios:

Eduardo dijo...

Insisto en lo mío. Bienvenido a mi mundo. Yo, como sabes, ya lo he dicho en alguna ocasión, soy de derechas. Y además, soy republicano (no segundorrepublicano, que es como una religión) ateo y estoy, por ejemplo, a favor del aborto o la eutanasia. O sea que imaginate las que me como todos los días. Y parece que, además, tengo que explicar esto de ser ateo para que muchos libres izquierdistas no me insulten. La cosa en España ha llegado a tal extremo que te pueden "acusar" de ser de derechas, como tú mismo dices. Y que se me asimile a heredero del franquismo. No me voy a poner a hablar del pedigree de los demás, porque seguramente, mis abuelos estuvieron dando el callo, cada uno en su bando, mientras mucho abuelo de estos ilustrados se dedicaba a firmar sentencias de muerte de uno y otro bando (y generalmente, más de uno que del otro) y mis padres, después, trabajando durísimo, y comiendose algun porrazo mientras otros hacían sus reuniones universitarias en la cafeteria. Estoy cansado de ver un país (y ahí si que es UNO y único) en el que no se puede hablar de política. En Portugal, tengo una jefa socialista. Ella me dice que soy un retrógrado y yo la llamo naif. Discutimos, a veces hasta nos enfadamos. Ella ama al primer ministro. Yo lo odio (la verdad es que me da bastante igual, pero así la enervo) y no pasa nada. Y así en la tele y por todos lados. La gente entiende lo que es democracia. Entiende que, cuando se habla de política, y esto me lo enseñó mi derechista madre, se tiene que estar dispuesto a oír a los contrarios. Pero en España solo se habla de fútbol. Aun cuando se habla de política.
En fin, un abrazo y no te sulfures. Yo ya tendría que estar muerto.

Efter dijo...

El Facebook lo carga el diablo, te lo digo yo que también se me ha borrado un contacto jajaja. En realidad cualquier lugar en donde se pueda escribir para dar tu opinión puede dar pie a esto, a malentendidos o a exagerar las cosas... Sin poder explicarlas adecuadamente en el lapso de tiempo que merecería. Y claro, pasa lo que pasa.
Me río yo de la "inmediatez" de las nuevas tecnologías... La inmediatez siempre ha sido del cara a cara delante de una cerveza hablando de lo divino y lo humano.
Bah Landah, no hagas mucho caso ni te comas el coco por algo así.
También te digo, una persona que te empieza a decir que sabe de qué pie cojeas, y que blah blah, y te pilla de sorpresa, pues no estaba siendo muy sincero contigo.
Abrazos!

Peritoni dijo...

Se te olvidan los monárquicos del PSOE y ateos como yo que también te leen...

ejem...

Edurne dijo...

Huyyy, pues una mejor se queda calladita...

Yo, don Landa, te tengo en mucha estima, ya lo sabes, y me da igual si cojeas o no, jejejeje!
;)

Unos saluditos!

Food and Drugs dijo...

En fin, Landa. Tienes una gran capacidad para razonar, es tu punto fuerte. Pero no todo el mundo quiere ser convencido, ni aún cuando ello se haga con hechos incontrovertibles.
Las personas que se mueven en las órbitas del poder siguen doctrinas, y no pueden ver delante a los que se permiten el lujo de cuestionarlas o contradecirlas. Y además, no hay que olvidar que la política, despojada de toda su ornamentación, no es otra cosa que un choque de cornamentas para obtener el liderazgo de la manada.
En este caso, tu ex-amigo se ha ahorrado las florituras.
Tanto que defiende a esos chupópteros... Con su pan se los coma.
;-)

Lukas ThyWalls dijo...

Facha, que eres un facha...

En un mundo donde lo que se venden son titulares y no hay tiempo, hay que generalizar, y ya sabemos lo malo que es generalizar...

Sobre Griñan, si la persona esta lo lee es algo independiente de la crisis, la última vez que fui a votar, había una vieja que fue y dijo ¿A donde es para votar a Chaves?. Esto no es ni opinión ni nada, eso para que piense dentro de su opinión antes de hablar...

Uno dijo...

Desde hace tiempo que los politicos han dejado ser personas para ser corporativistas. Son como malos abogados que tratan de defender a toda costa los suyo aunque sean más culpables Hitler de genocidio.

Me cansan y aburren estos falsos tan previsibles, demagogos y faltos de ética. Los hay en todos los bandos, creo, y son el mayor cancer que tiene la politica.

Uno puede tener sus ideales, su aciertos y sus fallos, y esto es respetable. Pero deja de serlo cuando sólo ven sus propios aciertos y los errores de los demás.

Me recuerdan a esos malos comerciales que intentan vender algo a toda costa con todo tipo de falacias y medias verdades.

Landa, tú tranquilo. Hay gente que da igual lo que diga, ella misma se descalíficas, por las formas o por el contenido. A esa gente, yo desde hace mucho, he de dejado tener en consideración su opinión, porque no lo merecen, y son ellos mismos, como decía, los primeros que se deslegitiman.

Saludos

PiñasMartos dijo...

Es que están escocíos de verle las orejas al lobo. Y claro, están acostumbrados aque la oposición sea como la que ha votado contra Pepe Griñán: el 0,2%. La travesía del desierto va a ser una cura de humildad que les va a venir de cojones. Te creces cuando te dan con las espuelas.

Más claro, agua dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con XXXXX... Eres un facha, un reaccionario, un aprovechado del franquismo y un asesino de rojos en el 36. Vives en Granada porque quieres liberarla de los moros y fuiste tú quien creó la escultura ese que tenéis por allí en honor a José Antonio.

Se te nota de lejos también que tú mataste a Manolete.

Ea!

P.D.: Se me olvidaba: también eres el hijo secreto de Escrivá de Balaguer...

Eduardo dijo...

En serio que eres hijo de Escrivá???
;D

Landahlauts dijo...

Ese aspecto de mi vida privada prefiero no revelarlo...

jejejeje

Sólo admitiré en público lo de Manolete.

Esther i Toni dijo...

¡¡¡NOOOO!! ¡¡Encima eso!! no mientes la "Fiesta Nacional",que te abres más frentes.

Landahlauts dijo...

Es verdad!

Pues eso también lo niego!

ana dijo...

Uuuuf, es lo que tiene juntarse con fundamentalistas... yo fui 'amablemente' invitada a abandonar un blog donde comentaba más o menos por lo mismo: tarea inútil, porque, desde luego, no pensaba volver por allí. Hay quienes van de democráticos y tolerantes y sólo quieren un público rendido a sus pies.
En fin, que no te hagas mala sangre, que hay gente pa tó.
Eso sí, lo de Manolete no me lo esperaba :P

Besines.

Gregorio Sánchez Novoa dijo...

Es la típica mentalidad cainita y guerracivilista que arrastramos desde hace décadas. En España: o eres de los míos, o estás contra mi. Si empezara una guerra civil, lo tendrías a la puerta de casa con un camión para llevarte a dar el paseíllo (y no me refiero al torero). Da igual que sea de derechas o de izquierdas. El fundamentalismo no entiende de colores ni de religión, tiene representantes en todos lados.

Lo que le hiciste a Manolete no tiene perdón de dios.

Gregorio Sánchez Novoa dijo...

Ah, y eso sí. No pongas en duda jamás que él es un demócrata o te pegará un par de ostias.

KaSPoSa dijo...

Ya lo dijo Voltaire: "Detesto lo que escribes y te daría dos hostias para que dejaras de decirlo".

¿O era "Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que puedieras seguir escribiéndolo."?

Ya estoy en duda

VALLINA dijo...

No se preocupe Sr Land,estos del pesoe siempre han hecho lo mismo, o estás con ellos o eres un paria,una forma peculiar de entender la democracia,su insigne fundador Pablo Iglesias, es hasta el momento el unico diputado que ha amenazado desde la tribuna del Congreso con una pistola al resto de los miembros de la camara, (Tejero no era diputado)Enrique Mujica negoció con Armada un trozo del PASTEL del 23 F.etc etc etc siempre entendieron la democracia como algo ORGANICO. En su PAIS,ANDALUCIA,tiene un buen ejemplo de como son. Saludos.

VALLINA dijo...

No olvide que Griñan (el madrileño) es en palabras de la " jefa" Leire Pajin, EL CAPITAN de ANDALUCIA, los capitanes suelen mandar la tropa de forma nada democratica. Tome nota.

Organ Grinder dijo...

Seguro que, de un modo u otro, come gracias a eso. Y claro, en realidad lo que estabas poniendo en duda era la continuidad de su trabajo. Y no están las cosas para tonterías.

Cuando alguien se toma tan en serio las cosas, una de dos: o es porque le da de comer o porque es tonto.

Anónimo dijo...

La escuela franquista dejó un poso que no se diluye tan fácilmente.

Vidades dijo...

Estará buscando curro este nazi-psoe porque tiene los días contados como chupóptero de una administración pública.

Anónimo dijo...

¿Griñán luchador antifranquista? Tiene cojones!!! Griñán era hijo de Octaviano Griñan Gutiérrez, oficial del cuarto militar del General Franco. Así que más que tradición antifranquista... él y su familia tienen tradición de defensores del "Caudillo".

Menudos ignorantes hay por ahí.