domingo, enero 31

Matarifes

Cráneos

«Algunas voces médicas se han alzado en los últimos días contra lo que consideran un "exceso" de amputaciones un tratamiento de último recurso y la práctica sistemática de una "medicina de guerra".


"He visto fracturas simples de brazo tratadas por medio de la amputación, mientras que podrían haberse curado", dijo al diario francés Le Monde el doctor François-Xavier Verdot, cirujano ortopédico y enviado con el equipo de los bomberos franceses. El doctor consideró que cuando las amputaciones son efectuadas "como guillotinas" el riesgo de infección es enorme porque el hueso queda al descubierto. »

Para acabar haciendo esto,  hubiera bastado con movilizar a "Carniceros sin Fronteras" en lugar de un sinfín de ONGs diversas...

Fotografía: Cráneos

10 comentarios:

Eduardo dijo...

Mira, hoy no estoy de acuerdo. Como médico, me resulta hilariante que un desconocido médico francés se plante allí pasados x días y critique los esfuerzos de sus compañeros. Entre otras cosas, porque quizá no todos tenían los medios de los bomberos franceses y, seguramente, llegaro antes. Hablo, por ejemplo de los dominicanos, cubanos, etc... Sus propias palabra son una ridiculez cuando le preocupa el riesgo de infección en un lugar en el que no hay quirófanos y punto. Estamos hablando de centenas de millares de heridos y el pijo este discute la técnica quirúrgica. Esto, venido de un sitio donde el arcaicismo quirúrgico es sobradamente conocido y que no da un texto médico decente desde el siglo XIX. Lo que es una pena es que siempre tenga que salir uno de estos. Normalmente de Francia.
Respecto a los de las ONGs, yo colaboré durante mucho tiempo en una, muy conocida. Pero sentía demasiadas cosas extrañas y, sobre todo, la existencia de puertas cerradas a las cuales yo y otros no nos podíamos ni acercar. Por ejemplo, las cuentas. Veréis como el tiempo va a demostrar que muchas son una manera de encontrar trabajo, viajar o incluso mejorar técnicas quirúrgicas o pintar el currículo. Por ejemplo, aquí hubo una que mandó a sus dos jerifaltas a ver que es lo que pasaba. Incluso que se sepa, pueden estar en Santop Domingo.
Esto es todo asqueroso...

Maritoñi dijo...

Buenas.
Me ha encantado la noticia y el comentario de Eduardo. Os habeis enterado de los traficantes de niños en Haití???
Son una nueva ONG

Landahlauts dijo...

Es cierto, Eduardo, que muchas veces sólo alcanzamos a ver la realidad de otros países desde los ojos de la realidad del nuestro. Y eso siempre acaba dando una visión poco realista.
Sobre lo de las ONGs: no eres la primera persona a la que, habiendo formado parte de una ONG o colaborando con ellos, le escucho una opinión similar. Es muy curioso.

Maritoñi:
ONG? Les daba yo...

Efter dijo...

Yo estoy con Eduardo, no se puede juzgar algo sin estar allí de primera mano en el meollo. Evidentemente ningún médico haría una amputación sin deber a no ser que se le haya ido la perola. Me creo más lo de falta de medios y tener que resolver casos en minutos porque el de al lado se te muere.

pon dijo...

Bueno, pienso que cuando un sitio como Haití, ya de por sí pobre de solemnidad y sin medios, está como está, la situación debe ser tan terrible o más que una guerra, por tanto se imponen soluciones de guerra, osea desesperadas. Dudo que haya médicos que amputen por no entablillar si no es necesario. Están allí para salvar vidas, no para crear inválidos.
Muy clarificador Eduardo.

Uno dijo...

Quería decir algo al respecto, pero me quedo sin palabras. Cuanto más sé de Haití, lo ocurrido y lo que está ocrriendo más impotente e incapaz de afirmar nada me siento.

Espero que con el tiempo se estabilice y acabe el sufrimiento.

Food and Drugs dijo...

Niños amputados y encima sin anestesia. Tu texto me ha recordado la pila de bracitos de los niños vacunados por los medicos yanquis en Vietnam, la síntesis del horror para aquella mítica película Apocalypse Now.
¿Qué hacemos? Nuestros donativos no lo pueden todo.
Curioso las limitaciones que muestra el dinero a la hora de hacer el bien y lo eficiente que es en cambio cuando se trata de hacer el mal.

Eduardo dijo...

F&D, es que es mucho más fácil. Igual que es más fácil opinar que operar. Como el francés.

Cosechadel66.es dijo...

En fin... entre el teto y los comentarios...para llorar.

Carpe Diem

Senic dijo...

Eso es una trepanación?