miércoles, diciembre 3

Mi palabra favorita


Ayer lo decidí: elegí mi palabra favorita de la lengua castellana. Podría haber escogido una de esas palabras que suenan tan bien, que definen bellos sentimientos y están cargadas de buenos propósitos: libertad, amor, solidaridad, esperanza... pero busqué algo más accesible y cotidiano. Quizás porque últimamente estoy poco trascendental, demasiado mundano.

Y me dió igual que no estuviera recogida en el Diccionario escrito por las sesudas eminencias de la Real Academia de la Lengua Española (¡qué sabrán ellos de bellas palabras, esos vejestorios mojigatos!).

Mi palabra favorita es "canalillo". Es sonora, alegre, optimista. Está llena de sensualidad y tiene un punto de erotismo, pero no cae en lo vulgar ni en lo soez. Y todo ello, a pesar de la definición tan fría y aséptica que, para esta palabra, tiene la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas: "región del cuerpo, surco intermamario". ¡¡¡No!!! el canalillo no es eso, no es sólo eso. Es más, mucho más.

Desde aquí hago un llamamiento a la Academia de la Lengua Española para que incluyan en la próxima edición del Diccionario esta palabra (si lo hacen, me retractaré de lo de "vejestorios mojigatos", para que no haya mal rollo entre nosotros).

Quiero "canalillo" en el diccionario.... ¡¡ya!!

¿Y vosotros? ¿Tenéis "palabra favorita"? ¿Cuál es?

(Pensarán alguno/a que este post es una simple excusa para poner una foto de Scarlett Johansson... chi lo sa?)

21 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Estando Luis María Anson en la RAE, es chocante que la palabra "canalillo" no figure desde hace tiempo en el Diccionario.

No obstante, el Diccionario no es precisamente mi lugar favorito donde ver un canalillo...

Superkopi dijo...

Mi palabra favorita del diccionario es consuetudinario. Lo habitual hecho norma, además, trae consigo una histopria muy bonita con mis amigos.

Creo que depsués está sexo, directa, ramplona, sin eufemismos, directa, corta.... sexo.... nmo podían haberla elegido mejor.

Ros dijo...

todas porque sin ellas no sería capaz de expresarme y moriría...

Marta Arrufat dijo...

Mi palabra favorita es caramba! que si lo juntamos con canalillo se produce una aliteración de la c de la siguiente forma: caramba! se me ha caido en el canalillo el canutillo! Si, ya sé que tengo que dormir más...

Edurne dijo...

Jajajaja!
A mí me gustan las palabras que tienen "pla", tales como plastilina (será deformación profesional?), plaqueta, plantígrado, plátano, pla, ple, pli, plo, plu... jajajaja!
Y bueno, qué vamos a decir de la amiga Scarlett y su canalillo, qué vamos a decir o a no decir... que no se sepa ya! o... no se sabe? Chi lo sá, como usted dice!
Aplausos (también tiene pla!)y plan?
Ayyy, yo, como Marta, también tengo que dormir más, evidente!

madreselva dijo...

Me da mucha gracia el canal expresivo por el que has elegido transitar hoy.

(acá Dolina, le llama "Paso de Uspallata", y todos entendemos a qué se refiere)

respecto a las palabras del diccionario cuando era niñita buscaba "puta" y decía "ramera", buscaba ramera y decía "que anda por las ramas". como yo vivía sobre los árboles, y me encantaba trepar, pensé que era una ramera.

lo decía abiertamente a las personas que me rodeaban y no entendía demasiado las caras.
A veces lleva toda una vida entender el diccionario y las personas.
:)

An dijo...

yo es que no me decido...y menos si es en gallego...en castellano podria ser ignominia...o estulticia...pero en gallego...pufff aloumiño,agarimo, xistra...muchas...es imposible escojer una...sea en el idioma que sea...menos en ingles...en ingles mi palabra favorita es Pig...saúdos meu

Pino dijo...

Uff, déjame que piense!

Markitos dijo...

Canalillo está bien, pero la mía es perrilla.

Me gusta como suena. Puedes recrearte con la R.

A Kate la gusta Burbuja.

Uno dijo...

Ahí los de la wikipedia no han estado finos. No, nada finos.

Es una buena palabra. Nada sexista, pues hasta el culo tiene su canalillo (bueno, al menos a mi así me parece).

Yo no tengo palabra preferida, pero siento cierta predilección por las que se pueden escribir en el teclado con una sola mano.

Saludos

LOLA GRACIA dijo...

: ) Canalillo me gusta...Me encantan: sándalo, beso, brisa, suave, luna, sudor, sueños, milagro.

isobel dijo...

jajajaja, pensé en pulular y vengo de los canales de Venecia, perdón canalillos, besos

Manolo dijo...

Yo estoy a favor de que la incluyan en los diccionarios, siempre y cuando sea enciclopédico y se incluyan ilustraciones de la definición.

:-)

Un saludo

Efter dijo...

Lo de la Johansson es casi una acequia :) La Acequia Real, jaja.

Anónimo dijo...

Claro, ¿cómo no?
Lástima que Marilyn esté muerta sino la hubieses puesto a ella.
hay canalillos y canalazos.

Gordito Relleno dijo...

Vaya, qué interesante se ha puesto este blog. Me alegro mucho de verle con tan gozosa salud, amigo Landalhauts. Mi palabra favorita es favorita. Aprovecho desde aquí para mandarle un cordial saludo a usted y a la family.

Peritoni dijo...

Jo, en esta foto es un canal en toda regla. ¿Palabra favorita?, pues no sé, bonitas me parecen...libro, tierno, calma, océano, beso...
y la hay feas como escroto y prepucio, fíjate qué dos tan próximas.

bahtian dijo...

La mia?, ni lo dudo, VACACIONEEEEES!!!!!!!
que las empiezo mañana, y UN MES, no te digo ná.

pon dijo...

Joer, surco intermamario, qué definición más poco gentil para una lugar tan interesante.

Palabra favorita, mmmmm....me gustan las que empiezan por "al"....alféizar, alhelí, alumbre......pero tal vez la que me suena mejor sea albahaca.

Suntzu dijo...

¿Canalillo? Sorprendido me has. Jajaja...

En cuanto a lo de la palabra, no sé. Tendría que pensarlo. De hecho, llevo en ello varios años y no me decido. Hay tantos criterios: por significado, connotaciones, eufonía... Lo ideal sería una que sonase bien y ademas, estuviese cargada de un significado especial. Difícil tarea.

Tony Collbato dijo...

Pues a nosotros los"muy diferentes"significados de DUELO nos encantan...pero estamos con el comentario de"más claro ,agua".