jueves, diciembre 20

Nosotros los piratas



«Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.»
Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


A pesar de lo que establece el artículo 11 de la Declaración de los Derechos Humanos, en el Estado español hay ciudadanos que son presuntamente culpables: culpables de piratería. Según establece la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), cualquier comprador de un soporte digital: impresora, escáner, grabadores, mp3, CD-R, DVD-R, memorias USB... es considerado ipso facto como un violador de los derechos de autor y de la propiedad intelectual. En función de esto se le establece una sanción que abona en el momento de la compra y que irá a parar a la asociación gremial privada de "la gente más valiosa que tenemos como conciudadanos": los artistas.

Se vulnera así uno de los principios básicos que tiene todo ser humano, sin ningún miramiento, sin ningún trámite de audiencia, sin ninguna posibilidad de recurso. Hasta cuando compramos un teléfono móvil.

Cabe pensar, eso sí, que ahora que se nos obliga a pagar ese canon digital, podremos copiar libremente todo lo que nos plazca sin que el lobby de "artistas" españoles nos acuse de ladrones. Además, con ese canon, ya no caerá sobre nuestra conciencia la losa de pensar que estamos robando el pan al hijo de algún "insigne creador".

Debe de haber alguna forma de casar todos los intereses (creadores y consumidores)... pero, por descontado, que no es esta.

Tags Blogalaxia: - - - -
Tags Technorati: - - - -

30 comentarios:

luz de gas dijo...

Complicado conciliar intereses, y más difícil cuándo los dos partidos grandes se han posicionado tan claramente en uno y otro sentido.
No quedará así, en el canon y la protesta sólo.

Merce dijo...

Una cosa son los derechos humanos y otra muy distinta la interpretación que los políticos hacen de ellos..

El buzon de mi casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El buzon de mi casa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El caso es que el rico cada día quiere ser mas rico y los pobres quieren dejar de serlo de una puñetera vez... Pero para apañar esto de manera consensuada, ufff, no lo veo, no lo veo.
Me parece injusto el tema canon y estoy en total desacuerdo.
Ah y que viva el betis, que puñetas...

bahtian dijo...

y esto , no hay un abogado joven y con hambre que lo coja y lo menee un poco?, creo que podría tener defensa jurídica esto, no?, inconstitucional, tal vez?
oye, por cierto, crees que ha sido apropiado poner una foto tuya para ilustrar el articulito?
Besos, castos.

JP dijo...

No son los artistas (algunos )los que ejercen tal presión sino sus empleadores.
Esas multinacionales que pueden crearte un ídolo de multitudes en un mes.
El lobby que ejercen es desproporcionado , pero todo sea para ganar dinero , sea como sea.
Y que los políticos se dejen convencer tan fácil.
El otro día leía un reportaje en Internet de un artista español, cuyas inicales son D. B. en donde decía que el Emule debía prohibirse en España. Y me dió risa.
Cuando digo artistas me refiero a " Artistas" me refiero a Serrat, Sabina y tantísimos más que son artistas reconocidos internacionalmente por su talento .
Decía que me dió risa .
Porque D. B. puede quedarse muy tranquilo que nunca me bajaría una de sus canciones por el emule, ni compraría un Cd en el Corte Inglés , ni en una "manta".
Porque para ser artista lo primero que debe desarrollarse es la humildad del verdadero artista.´
Una pena como se avasallan los derechos de los consumidores por interpretaciones forzadas de las leyes.
Un saludo

Más claro, agua dijo...

¿Derechos del consumidor? ¿Eso qué es? A ver si me los bajo gratis de internet y me entero... :-)

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

El ingenio de los más humildes siempre acabará imponiéndose, aunque sólo sea porque somos muchos más. Al final habrá CDs y DVDs piratas, no por su contenido, sino por que no llevan incluido el canon. Un saludo

Anónimo dijo...

Yo es ke me acuerdo de los ke se manifestaron ayer frente al Congreso, del Teo, del Senante, de la Serrano, y es ke me da una risa....

LOLA GRACIA dijo...

Tampoco estoy de acuerdo con el canon. Con ese anuncio horrible que te obligan a tragarte antes de cada peli y que nos tacha a todos y cada uno de delincuentes.
Soy la primera que defiende el derecho de los artistas,que, por lo general, y sobre todo en lo literario, están bastante mal pagados. Pero es que estos de la SGAE no creo que beneficien al arte, ni a los jóvenes talentos, ni siquiera a los autores consolidados...
Si se viese con luz y taquígrafos a dónde va a parar todo ese dinero, quizá, quizá no me molestaría tanto.

Sintagma in Blue dijo...

Este país es tan absurdo...

isobel dijo...

y cuando empieza a funcionar esto...antes o despues de reyes?, mira que tengo que comprarme un móvil, un disco duro y una memoria usb, cachis, con razón decían que había que adelantar las compras.

Anónimo dijo...

Bueno, no es exactamente así. El nuevo canon, se supone, es para compensar de alguna forma a los autores por el derecho a copia privada que tenemos todos cuando compramos sus obras.

En primer lugar no comparto la legislación europea al respecto. Pero lo malo de la versión española es que está aplicado a soportes que no tienen por qué alojar copias privadas de obras de los autores a los que, en principio, llegará el dinero.

An dijo...

yo me quede con una imagen de no se que informativo en la que se veia a los interesados despues del salir aporbada la ley y algunos frotaban las manos con avided...me parece muy claro lo que esperan no....trajico que los demás tengamos que pagar a los que no nos agradan...es muy triste que yo tenga que pagar a luis cobos cuando su obra me repatea :( y más cuando hace decadas que no vende un misero disco...triste y patetico...pero este pais es asi...me planteo mudarme a portugal :P
Felices fiestas y muy feliz año amigo

Manolo dijo...

Me alegro por Ramoncín, ya no tendrá que cantar más.

Bueno, que no vuelva a cantar creo que es motivo de satisfacción para todos nosotros.

¡Paisano, felices fiestas!

Un saludo

sulaco dijo...

A mí el 90% del programa de los partidos me la trae al fresco pero este sí es un tema que me interesa y gracias a la votación del otro día ahora tengo bien claro a quien le tengo que votar.

Isabel Sira dijo...

Cuánta razón tienes. Y lo peor es que, al final, no vamos a hacer nada... Y habría que hacer algo contundente, la verdad.

Anónimo dijo...

Este tema de la piratería da para mucho y es indignante que se dediquen a multar este tipo de actos, en lugar de meer en la cárcel a toda la mafia que está detrás, o sea, la SGAE, que se forra descaradamente y sin que nadie les meta mano.
Leí una entrada muy completa sobre este mismo tema en el blog:

http://telamamaria.blogspot.com/

dilluns, 10 / desembre / 2007
SGAE: la punta de l'iceberg d'un entramat societari

(Está escrito en catalán pero dispone de traductor de castellano por si no lo entiendes.

También pasopara desearte unas Felices Fiestas y un Ao 2008 lleno de cositas buenas!!
Saludos cordiales.

Churru dijo...

Pues mientras encuentran una solución satisfactoria para todos, me siento licitado, ya que pago ese canon, a grabarme algo por lo que he sido condenado incluso antes de hacerlo. Ea, disco de villáncicos, que ni pintado. Abrazos Landah.

Churru dijo...

Bahtian, por cierto, sí que lo hay, se llama David Bravo, más conocido como El Azote de la SGAE:
http://www.filmica.com/david_bravo/
http://elastico.net/archives/005194.html

Rodavlas dijo...

FELICES FIESTAS¡¡

Anónimo dijo...

es cojonudo, si se aplica me pienso bajar hasta la biblia (y eso que me considero ateo)

Tanhäuser dijo...

Me preocupa además ¿cómo se va a repartir el dinero entre los artistas? ¿Tengo que pagar yo a la Pantoja? Argggg

Un abrazo corsario.

Rodavlas dijo...

Tu tranquilo... que para mi que ese canon lo han puesto por la subida que está haciendo el gobierno... al fin y al cabo, todo es politica..

Saludos y felices fiestas¡¡

Markitos dijo...

Me duele el Canón y la SGAE. Todavía estoy esperando a que nos toque a los arquitectos.

JP dijo...

Feliz Año 2008 !
Saludos

Anónimo dijo...

Hola corasón, solo me pasaba para desearte un feliz año.
En enero nos leemos más fijo.
Un besaso.

yonosoyHillary dijo...

mmmm, veo que eres de los míos, de los que se ha tomado unas minivacaciones bloggeras.

En fin, FELIZ AÑO

Suntzu dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Suscribo cada palabra.