sábado, julio 21

Los elegidos


"El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado, a petición de la Fiscalía General del Estado, retirar de los quioscos y prohibir la difusión del último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a La Corona. La portada de su último número -en la calle desde el miércoles, con una tirada de 120.000 ejemplares distribuidos en 5.000 puntos de venta- representa una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita."

No reproduzco la portada secuestrada de El Jueves porque, sinceramente, me parece chabacana y de mal gusto. Contiene una viñeta (que podéis ver aquí) en la que aparece el Príncipe de Asturias realizando una de las pocas tareas que tiene encomendadas.

A pesar de, como he dicho, no gustarme la portada, considero injusto que en el Estado español continúe habiendo temas, como el de la Casa Real, totalmente intocables.

Dentro del domesticado panorama de los medios de comunicación que nos rodea, la revista satírica "El Jueves" viene suponiendo, desde hace décadas, una de las pocas voces libres, un soplo de aire fresco en un entorno viciado y servil.

Cuando, además, hay ocasiones en que, amparados en esta supuesta libertad de expresión, se puede difamar de cualquier persona y que salga gratis... comprobamos que no es igual con todos. Que hay, que continúa habiendo, una casta de elegidos de los que no se puede hablar, y un tema tabú: la monarquía.


Música recomendada:
♫♫ Stop Censura - Boikot ♫♫


Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

26 comentarios:

Churru dijo...

Hoy he leído que el dibujante dice que los de la portada son Tom Cruise y Katie Holmes...obviamente de forma irónica, porque lo que es cierto es que no pone nombres por ningún lado. Que sí, que la portada es chabacana, zafia, etc pero eso es un tipo de humor, humor del cual está plagado el Jueves. Y francamente, la esencia del chiste nos ha rondado a muchos por la cabeza más de una vez. Creo que es lo bonito de vivir en (cuasi) democracia, poder decir lo que piensas sin injuriar. Quizás poner los nombres caería en eso pero no es el caso. Así que, quien se pica ajos come. La portada ha tenido más repercusión con esta movida, eso seguro.

madreselva dijo...

Land, podrías conseguirme un ejemplar?¿ Me gustaría evaluar "cuán chabacana es la cosa"
:)

Landahlauts dijo...

La puedes ver en el enlace, Madreselva, si no la "han secuestrado"... claro.

Landahlauts dijo...

Ah!!!! Pues no... la larga mano de la "justicia" ha caído también sobre ella. Pero la puedes ver aquí

M dijo...

Bien lo arreglan¡¡ Le han dado una promoción que ni de coña soñaban los de El Jueves.


Lo más ofensivo, qué es??

La postura, que no trabajan, o el mal gusto del dibujante??

B x C

Pd. De mal gusto y chabacana, es de lo más que se puede pedir.

(No es injuria, es menoscabo)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sintagma in Blue dijo...

Qué poquitas cosas cambian en nuestro bonito país... aysss

Landahlauts dijo...

Cas_orla:

Tus comentarios, por repetitivos, han sido considerados spam y suprimidos.
No es la forma adecuada de dar a conocer tu blog.

Isabel Sira dijo...

Ya he dejado mi opinión en el blog de unaexcusa, pero, insisto, este tema me plantea dudas.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con Churruán: la medida ha conseguido que vea la portada mucha más gente de la que lo habría visto si hubieran tomado otro tipo de medidas.

Manolo dijo...

Hola

Teniendo en cuenta que la parejita habrá practicado el coito al menos dos veces en sus reales vidas (porque si no es así Leonor y Sofía tienen un problema de paternidad...), la injuria deberá estar en el texto de los bocadillos, ¿no?

Marta Salazar dijo...

habría existido el mismo comportamiento, tratándose de personas no- reales?

es que o todos somos iguales o todos somos diferentes?

lo de "lo más parecido a trabajar..." triste, triste, porque trabajar engrandece y no trabajar... lógicamente, empequenece... pienso yo.

No (al foro), el enlace aún está hoy sábado en la tarde...

"Tus comentarios, por repetitivos, han sido considerados spam y suprimidos.
No es la forma adecuada de dar a conocer tu blog". Ohhh! De esto también hemos tenido esta semana en uno de mis blogs!

Saludos estimadísimo!

madreselva dijo...

era una broma Land, no me interesa esa gente."Entre esos tipos y yo hay algo personal..." (parafraseando a Serrat).

Anónimo dijo...

Pues yo debo ser el único, pero me parece muy bien que lo secuestren.

Por cierto, ¿se sabe si han pedido ya rescate?

Mrs. G dijo...

Yo creo que aqui se aplica muy bien el dicho "fue peor el remedio que la enfermedad"

Tanto escandalo ha hecho que ahora TODO EL PLANETA haya visto la caricatura, si se hubiese tenido un poco más de discreción, la caricatura no habría dado la vuelta al mundo

Yo antes ni siquiera sabía la existencia de esta revista

En fin, que no estoy de acuerdo con la censura de los medios

madreselva dijo...

has visto que en verdad lo han secuestrado?¿
jaj...logré verlo, no por aquí, en otro sitio. Me lo imaginaba, pero evidentemente no es lo mismo imaginar que VER...(por suerte)
cariños Land.

madreselva dijo...

no me animaba a clickear, para no volverme a topar con la censura. Hasta ésta nos confunde: me fue permitido acceder a la nota completa. Gracias Land.

Anónimo dijo...

Normalmente no compro el jueves, esta semana lo he comprado, en cuanto a la viñeta, hombre la verdad es que trabajar trabajar, no creo que trabaje mucho.

A los del jueves les han hecho un inmenso favor.

Pregunto yo ¿se hubiera retirado la portada si este mismo chiste se hubiera hecho con un político, un cantante, un futbolista....o cualquiera?, Supongo que la respuesta es no, estoy ya de la familia real un poquito hasta ahí mismo...

Más claro, agua dijo...

Lo que realmente es de pésimo gusto es la tradicional portada de Hola con el bribón y la familia gastándose los fondos del erario público en Mallorca...

Anónimo dijo...

Particularmente la portada me parece de mal gusto, pero que llegen a censurar y retirar portadas de una revista me parece de la época franquista, joé si es que vamos para atrás.

Anónimo dijo...

Hay quien ve una segunda intención en la retirada de la revista. Una intención de cuestionar la institución. No se/no contesto

Anónimo dijo...

El tema tiene tarea, pero mira, al final el señor del Olmo lo que ha conseguido es que se le de un cariz desorbitado a lo que realmente me parece una supina tontería.

El tema monarquía-privilegios saca de sus casillas a cualquier ciudadano de a pie, mas en las fechas que estamos...
He dicho.

Rodavlas dijo...

Ostia, no me habia enterado de nada, pero escuché rumores que decian que no eran los propios principes de Asturias, sino algun que otro famoseo de la prensa rosa... En fin, ahora todos se quieren limpiar las manos...

Saludos.

yonosoyHillary dijo...

La verdad, la portada es de muy mal gusto, pero como ésta han hecho muchas y nadie ha dicho nada...parece que a la leti, ni mentarla porque enseguida te cierran el chiringo!

madreselva dijo...

Laaand...volvé...te extrañamos!!!. Paso todos los días y nos tenés mal acostumbrados. A veces, te juro que pasa, que por ahí, no sabés, es como si algo se quiebra. Pero no afloje AMIGO. QUE LO QUEREMOS!!!!
:) :) :) :) :))
Paso a veces por blogs, parecen prometedores, y no perduran, una sorpresa muuuuy de vez en cuando. Contigo es diferente. Es el paseo que no se piensa.

Anónimo dijo...

Se han colao tela, solo eso, se han colao, la libertad de expresión ante todo.

elbuenaviador dijo...

A mi la portada no me parece de mal gusto. La verdad que sigue la línea editorial de "El Jueves". El hecho de que ahora haya gente que oye por primera vez qué es esa revista no justifica que se escrute cada página de lo que han publicado (o sí, quién sabe).

¿Censura? Para empezar desde los informativos, que tuvieron muy claro que había que informar, pero no hablar en exceso. Lo han hecho. El debate está en la calle, pero la referencia que tiene el personal (a nivel mediático) parecen ser los programas de corazón (todos pro Casa Real).

Si el foro de debate es ése...la verdad es que estamos apañaos.

Saludos aéreos