martes, abril 17

Nokia versus Maya



En marzo apareció una noticia inquietante, proveniente de EUA y relativa a las abejas. Así la reflejó el diario El Mundo:

"La misteriosa desaparición de millones de abejas en todo EEUU tiene a los apicultores al borde del ataque de nervios y preocupa incluso al Congreso, que debatirá este jueves la crítica situación de un insecto clave para el sector agrícola.

Las primeras señales serias de este enigma surgieron poco después de las Navidades en el estado de Florida, cuando los apicultores se encontraron con que muchas de las abejas se habían esfumado.... " (
seguir leyendo en El Mundo)

En fechas posteriores, saltó también la alarma en Europa.

Se achacaba al cambio climático; se decía que era un síndrome que los expertos bautizaron como Problema del Colapso de las Colonias (CCD); se culpaba a los pesticidas...

En fin, un montón de posibilidades, sin concretar ninguna. Desgraciadamente, detrás de todas ellas aparecía el hombre como principal sospechoso.

Ahora, parece ser que ya se conoce la causa de la desaparición de abejas en Europa y en E.U.A.: los teléfonos móviles. Al parecer la radiación que emiten puede interferir en el sistema de navegación de las abejas de modo que no sean capaces de volver a la colmena.

A todo aquel que se alegre pensando que por fin no le van a incordiar las abejas cuando va al monte... a aquel que piense que los únicos perjudicados van a ser Winnie the Pooh o la Abeja Maya... le convendría leer este documento de la FAO.

Fotografía: 20minutos.es


Tags:

9 comentarios:

Ros dijo...

y a la gente de la alcarria que cria la mejor miel del mundo también no??? tendré que hacer patria...

Anónimo dijo...

La estamos jodiendo, la verdad. Pero del todo.

Saludos

Landahlauts dijo...

Halo, claro... ¿cómo se me habrá podido olvidar?

Y la de La Alpujarra...

Anónimo dijo...

Brrrrr que escalofrío me ha entrado, que yo tengo alergia a todos estos bichos no veas como me pongo.

elbuenaviador dijo...

Pues es algo que yo también he escuchado recientemente. Un compañero de trabajo tiene una familia que desde hace cantidad de tiempo se dedican a la apicultura.
Me explicó no sólo eso, sino que últimamente las abejas están más rabiosas que nunca y su veneno está provocando más alergias de lo normal. Vamos, que cada día es más probable que si te pican acabes en el centro de urgencias más próximo.

Sin embargo, yo me quedo con su particular lenguaje y, en particular, con ese ritual tan increible que es el de la renovación anual de la reina. ¿Sabías que la reina no nace? Todas las abejas crean a la reina. Alimentan algunas larvas y tratan de generar cuatro o cinco reinas. De ellas, la que primero nace elimina a las restantes.

¿Qué ocurre con la antigua? Migra con la mitad de la colmena a crear otro imperio. No creo que se extingan...son tan organizadas...

Saludos desde el aire...

Anónimo dijo...

Que lindo bicho!! siempre me llamaron la atención, porque parecen re tranquilos, vuelan con mucho control.

Okzelui dijo...

Lo que está pasando es muy preocupante. Yo lo noto también en los frutales que tengo....han cambiado fechas....el mundo ha cambiado, el climaa ha cambiado, no es que esté cambiando.

Sintagma in Blue dijo...

Existirán abejas biónicas?

StylerDurden dijo...

Me ha gustado tu blog, he entrado por tu comentario semejante al mío en 20minutos, te añado a favoritos :)