martes, febrero 6

Cuadros de una Exposición



Hoy suena en La Arbonaida Cuadros de una exposición (Картинки с выставки)), una obra para piano que Modest Mussorgski escribió en 1874.

Módest Petróvich Músorgski (en ruso: Модест Петрович Мусоргский) (1839- 28 de marzo de 1881), fue un compositor ruso del periodo del nacionalismo musical.

Victor Hartmann era un pintor y arquitecto amigo de Mussorgski. Un día, mientras paseaban, Hartmann se comenzó a sentir mal, Mussorgski lo tomó a broma y se burló de él. Hartmann murió y aquella muerte provocó en su amigo un doble dolor: el de la pérdida y el de la burla en el momento en que moría.

Por ello, cuando al año siguiente se organizó una exposición de la obra de Hartmann, Mussorgski se sintió inspirado y en 10 días compuso esta maestra del romaticismo nacionalista.

Cuadros de una Exposición (originalmente llamada Suite Hartmann) es una suite para piano (la orquestación fue posterior, de Ravel) en la que un leiv motiv sirve de nexo entre la descripción de cada uno de los diez cuadros. Así, el leiv motiv (llamado Promenade -‘paseo’) se repite cuando acaba cada descripción, ya que representa los pasos del espectador entre un cuadro y otro.

Personalmente, prefiero la versión original al piano. Aunque es más popular la versión orquestada por Maurice Ravel en 1922. La banda inglesa Emerson, Lake & Palmer grabó, basándose en el "Promenade", su versión de esta obra, en el año 1971.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La versión orquestal no la has puesto???

Anónimo dijo...

Anda que hasta en los retratos se notaba que era un borrachuzo.

Anónimo dijo...

Si que tiene pelín cara de alcohólico.

Landahlauts dijo...

Ya la he puesto, SDE.

Y sí era alcohólico. Ten en cuenta que el cuadro se lo hicieron dos semanas antes de morirse. Con lo cual no estaba muy fino el hombre.

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Y mira esta otra versión!

http://alemaniasociedad.blogspot.com/2007/01/la-gran-puerta-de-kiev-o-kiew-de.html

me encanta Barry Douglas!

De EL&P también me gusta mucho!

Oye, lamentablemente, los links (los tres primeros)... mejor los revisas, porque parece que no funcionan...

Bueno, no sé si saben que Conan Doyle era drogadicto... en aquella época, no había tanta conciencia como hoy de este tipo de... circunstancias.

Además... en los países donde hace tanto frío, generalmente se tomaba (bebía) mucho más (alcohol) que en regiones cálidas del planeta.

Me encanta la música de esa época y de esa región, gracias Landahlaut!

Landahlauts dijo...

Muy buena la interpretación de Barry Douglas. No lo conocía... tengo tanto por aprender y tan poco tiempo... Gracias

No sabía que Doyle tenía ese problema y no me extraña por el motivo que tu dices.

En Europa del norte se bebe mucho, demasiado, aún hoy en día. En otro tiempo puede que fuera por "entrar en calor" pero hoy... es costumbre, simplemente.

Arreglé los links... no sé muy bien que pudo pasar.

Saludos, Marta