sábado, diciembre 2

Petit Pays.

Hoy suena en La Arbonaida Petit Pays, una canción de Cesária Évora del álbum Cesária, publicado en el año 1995. Esta es una cantante ante la cual hay dos posibilidades: la primera es que no la conozcas (te será, pues, indiferente) y, la segunda, es que te guste (porque la conoces). Es una señora mayor, gruesa, que siempre actúa descalza (es conocida también como "la diva aux pieds nus"). Cuando la oyes... su voz dulce y llena de melancolía te transporta, te llena de ensueño y te sientes delante del Atlántico en su Pequeño País, Cabo Verde. Sufrió, como tantos compatriotras suyos, multitud de penalidades, sólo el hecho de haberse dado a conocer como una artista de fama internacional la sacó de aquella miseria. Para hacerse una idea basta saber que aprendió a cantar en el orfanato donde se crió y que a los 16 años se ganaba la vida cantando por los bares de su ciudad, Mindelo, en la isla de São Vicente. Hizo suyo los evocadores sonidos del morna local --llamado así según el verbo inglés mourn (lamentar)--, cuyas raíces se remontan a los tiempos en que Cabo Verde, a 560 kilómetros de la costa de Africa Occidental, era una importante estación en el comercio de esclavos. Ella retrata el sufrimiento de su pueblo, la melancolía, el exilio, la pobreza. La podéis ver y oir aquí.
PETIT PAYS La na cêu bô ê um estrela Ki cata' brilha Li na mar bô ê um areia Ki catå moja' Espaiote nesse monde fora Sô rotcha e mar Terra pobre chei di amor Tem morna tem coladera Terra sabe chei di amor Tem batuco tem funana' Espaiote nesse monde fora Sô rotcha e mar Terra pobre chei di amor Tem morna tem coladera Terra pobre chie di amor Tem batuco tem funana' Oi tonte sodade Sodade sodade Oi tonte sodade Sodade sem fim La na cêu bô ê um estrela.... Petit pays je t'aime beaucoup Petit petit je l'aime beaucoup

10 comentarios:

AB dijo...

:) me encanta cesaria..

Ros dijo...

que buena la cantante de la sodade....

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Cesaria...tiene un estilo precioso, original, elegante y desgarrado...Dificil de encontrar todo eso en un intérprete ¿verdad)

Anónimo dijo...

ahhhhhhhhhhhh, me encantaa, yo tengo ese mismo cd en mi casa :)

Me hace acordar a toto, aunque sea otra música.

Landahlauts dijo...

.... pensaba que se la conocía menos. No imaginaba que fuera tan popular.

Apus... ¿Quién es toto?

Anónimo dijo...

toto la momposina, de colombia,canta cumbia, baila descalsa entre el público, gran espectaculo. Se consigue música de ella en internet..


Pacantó
El pescador
pozo brillante

Fijate!!

Anónimo dijo...

"no imaginaba que fuera tan popular"

jjaja, te quisiste hacer el raro y no te salió. No es que sea muy conocida, menos que menos popular..es que a tu blog no se acerca cualquiera (yo soy la excepción, pero se me perdona porque soy lo que ROS llama "peque") pero en esta no quedé colgada :)

Landahlauts dijo...

Apus, buscaré algo de esa colombiana... que conozca algo más de Shakira de la música de allí. :)

Si yo me quisiera hacer el "raro" con la música (cosa que no es real) pondría más música como esta: http://alboraida.blogspot.com/2006/09/offering-chant.html

Anónimo dijo...

es una forma de decir. Igual,te pido que no pongas a toto y a shakira en la misma frase que me da escalofríos :s

Anónimo dijo...

Lo de raro lo decia, porque pusiste la música con la idea de que poca gente la iba a conocer.

Pero mejor que la conozcan tus lectores y no que te queden mirando con cara de..."esto con que se come"