jueves, noviembre 9

Strange Fruit

Hoy suena en La Arbonaida Strange Fruit, de Billie Holiday. Hay veces en que una canción es bastante más que una canción. Esta es una de esas veces. En tiempos en que la vida de un negro no valía nada en los Estados Unidos, en tiempos en que bandas de blancos se encargaban de linchar y colgar a cualquier negro que les pareciera sospechoso... Lady Day fue capaz de alzar su voz para denunciarlo. La extraña fruta a la que ser refiere esta canción no es, ni más ni menos, que un negro colgado de un árbol por el Ku Klux Klan. Disfrutar de la voz maravillosa de Billie Holiday y de esta tremenda canción aquí.
Strange fruit: Southern trees bear strange fruit, Blood on the leaves and blood at the root, Black bodies swinging in the southern breeze, Strange fruit hanging from the poplar trees. Pastoral scene of the gallant south, The bulging eyes and the twisted mouth, Scent of magnolias, sweet and fresh, Then the sudden smell of burning flesh. Here is fruit for the crows to pluck, For the rain to gather, for the wind to suck, For the sun to rot, for the trees to drop, Here is a strange and bitter cry.

Traducción: Los árboles sureños dan una fruta extraña, la sangre en las hojas y sangre en la raíz, cuerpos negros que se balancean en la brisa meridional, fruta extraña que cuelga de los árboles del álamo. Escena pastoral del sur galante, de los ojos que bombean y de la boca torcida, olor a magnolias, dulce y fresco, como el repentino olor de la carne ardiendo. Aquí está la fruta para que los cuervos desplumen, para la lluvia al frunce, para que el viento aspire, para que el sol se descomponga, para que los árboles caigan, aquí hay un un extraño y amargo llanto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otras canciones que me gustan más de ella. Aunque probablemente no tengan tanto significado.

Landahlauts dijo...

Esta mujer cantaba muy bien. A pesar de no estar "sobrada" de voz.

Anónimo dijo...

¡¡Que no se dice "negro" que no queda "corresto" se dice "afroamericano"!!

SDE