jueves, noviembre 9

Molt Honorable President.

¿Conspiren els andalusos contra Catalunya?

En el periódico Ideal de Granada venía ayer que José Montilla, será el tercer presidente de la Generalitat de origen andaluz, ya que Luis de Tena, natural de Guadix, y Alfonso de Sotomayor, nacido en Carmona (Sevilla), ya presidieron la Generalitat en el siglo XVII. Luis de Tena fue 'molt honorable president' de la Generalitat en el primer tercio del siglo XVII, muchos años antes de que Montilla llegue a ese cargo gracias al polémico acuerdo del tripartito catalán. Así pues, ni Montilla es el primer presidente catalán de origen andaluz ni parece que las políticas de integración de CiU, como defendió Artur Mas en la pasada campaña electoral, hayan servido para que un andaluz llegue a tan alta dignidad. En realidad, según los datos a los que hemos tenido acceso, la presidencia de Luis de Tena, hijo ilustre de Guadix, fue incluso antes del centralista decreto de Nueva Planta (1714) que dejó en el olvido a la centenaria institución catalana hasta su reinstauración en la II República. Pero ¿quién fue Luis de Tena? Nacido en Guadix, fue canónigo de Toledo y después obispo de Tortosa (1616-1622). Escribió un volumen comentando las Epístolas de San Pablo a los hebreos y se lo dedicó a Felipe III. La impresión se hizo en Toledo en el año 1611. Luis de Tena ocupó la presidencia de la Generalitat entre 1617 y 1620. El obispo Molt Honorable está enterrado en la localidad de Tortosa, donde falleció en el episcopado y su tumba está en la capilla de la Virgen de la Cinta, la patrona de la ciudad. Por expreso deseo de Luis de Tena la tumba está cubierta con una sencilla lápida en la que sólo aparece su nombre en latín. La Generalidad de Cataluña tiene sus orígenes en las Cortes Reales Catalanas la cuales, durante el reinado de Jaime I el Conquistador, se reunían convocadas por el rey como representantes de los estamentos sociales de la época. En las Cortes de 1289 se creó una Diputación General, comisión temporal para recaudar el tributo que se concedía al rey. Este impuesto era conocido popularmente como 'generalidad' y con el tiempo este nombre se impuso al oficial. La Generalitat de Cataluña se fundó en 1359, primero con funciones fiscales y después como máxima representación del gobierno catalán. Muchos de sus primeros presidentes procedían del clero y eran consensuados con la nobleza. Desde 1413, la Generalitat funciona como órgano autónomo y de gobierno de Cataluña. Esta institución ha tenido hasta ahora 127 presidentes y no todos, como se demuestra con Luis de Tena, han nacido en Cataluña. José Montilla será por tanto el número 128 y el tercer andaluz. Lista completa de los Presidentes de la Generalitat aquí. ¿Será una estratagema andaluza para convertir Catalunya en los Territorios del Norte de Andalucía?

19 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Teniendo la Costa Tropical tan cerca ¿quién necesita la Costa Brava?

Por cierto, Montilla veranea en el mismo chiringuito que yo en La Herradura.

¡Viva el Ron Pálido!

Landahlauts dijo...

La nuestra si que es Brava, no?

Cuando has dicho "en el mismo chiringuito" entiendo que quieres decir "en el mismo chiringuito", no? Vaya... que os volvéis a casa poco morenos los dos.

En La Herradura hace unos días que aprobaron hacer el paseo marítimo... a ver que hacen...

El Ron Pálido... ¿es fácil de encontrar por ahí? No sé si conoces uno que hay gran reserva...

Anónimo dijo...

Pero, tío, no desveles los planes secretos!!!!

Marisabel dijo...

Creo que el debate no debería ser si es o no catalán o de orígen andaluz, sino si es o será un buen presidente para Catalunya. Mientras exista este debate está claro que andaluces, extremeños, emigrantes de los 60 y 70, son considerados ciudadanos de segunda. Gràcias a Déu la realidad en Catalunya es muy diferente y salvo los convergentes (catalanistas de barratina) y algún impresentable de esquerra (que no todos)el resto no discrimina a los catalanes de adopción que somos los andaluces que vivimos en Catalnya. A algunos, más que sea andaluz, les molesta que el govern por primera vez no esté en manos de los cuatro pijos de la Bonanova, sino de un ex-alcalde de Cornellà

Anónimo dijo...

Pues yo al Motilla ese, lo veo pelín trepa.

Anónimo dijo...

que malos son estos andaluces conquistando territorios barbaros, lo siguiente sera convertir el castillo de montjuic en el gibralfaro, la sagrada familia en la capilla real y la torre agbar en la nueva torre triana! Fuera de coña, estuve en barcelona hace 1 semana y x lo q vi, a la gente no le hace mucha gracia que sea un hombre de origen andaluz quien dirija sus destinos!

Contacta con la vanguardia y que publiquen tu post, a veces no viene mal refrescarles la memoria!

Más claro, agua dijo...

Querido Landa, no sólo conozco el Gran Reserva sino que mi casa acoge una colección (decreciente, eso sí) de botellas.

Aquí se consigue en lugares contados, pero mis ángeles de la guarda del Supermeni de La Herradura me hacen llegar los pedidos con rapidez.

Y sí, he dicho "chiringuito". El sol no lo tomamos porque Montilla es calvo y yo muy solidario :-)

Landahlauts dijo...

A SDE:
Upss, perdón.
A Marisabel:
Supongo que su origen es lo de menos, sólo ha importado a algunos que lo han usado demagogicamente, tanto para ensalzarlo como para hundirlo. A mi, personalmente, no me da muy "buenas vibraciones" (coincido con algún comentario en eso), pero es solo una cuestión de percepción sin fundamento.
Creo, también, que la realidad en Catalunya irá moviendose poco a poco hacia esas posturas de los convergentes y de ERC que a ti no te agradan. Catalunya inicia ahora un gran cambio sin vuelta atrás y los cambios siempre requieren que la cuerda se tense por algún sitio.

A Victor:
Muy mal. Muy, muy mal. Por Dios: compararme la Torre Agbar con Torre Triana!!!!!!
¿Crees entonces que no les hace gracia? Bueno pues, de momento, eso es lo que hay. Quizás, incluso, para demostrar su catalanidad se muestra más rígido que alguien que no tuviera que demostrar nada. No???

A Más Claro, Agua:
Veo que te cuidas. No está mal eso.

Respecto a tu solidaridad: entre lo del cuñao y esto... me estás dejando pasmado de ver la capacidad de sacrificio que tienes. Increible.

María José Reche dijo...

geia sou!!!
efjaristoume gia h minima sou!!!
gia tí milás elliniká?????? elenós eisai??????
:D
que sorpresa tus saludos desde andalucía en el querido demótiko!!!!
muchas gracias por haber entrado en mi blog, me alegro que te haya gustado mi trabajo... :D
espero que me visites muchas veces más!
filakía polá!!!!!!!

Más claro, agua dijo...

Landa: ahora ya conoces mi truco para aguantar el sufrimiento: el ron de Motril, y aguas mil (de Lanjarón y, sobre todo, al día siguiente...:-)

Víctor: después de colocar a un andaluz en la Presidencia, sólo nos queda colocar a Carod Rovira de Giraldillo en la Torre Agbar...

Markitos dijo...

Vaya, vaya. Asi que Montilla es un reconvertido a la causa como el payaso de Carod.

Landahlauts dijo...

A Atenea:
Ten por seguro que volveré.
Mi griego... no pasa del saludo, no te hagas ilusiones. Pero en realidad no lo hablo. Aunque en La Arbonaida hay una lectora habitual de origen griego que sí que te entendería. :)

A Más Claro, Agua:
Ya lo conozco. No te excedas. El hígado no entiende de agua de Lanjarón ni de ron de Motril :)

A Markitos:
jejeje Muy combativo te veo para ser día de fiesta, no????

Anónimo dijo...

Yo creo, que esto parece el país de nunca jamás... Ahora dicen llamarse el "Gobern de la entesa" (gobierno del entendimiento). A mas de uno le hacen un encefalograma y no sale ni el punto.
En Cataluña vivimos 5.212.444 personas llamadas a las urnas de las cuales 2.959.027 acudiron a votar.
Deseo que las mentes privilegiadas de los politicos hagan un acto de contrición y les venga la coinciencia política y valor suficiente para encajar esta forma de castigo.
Haber si esto sirve para que en las próximas elecciones la gente vaya a votar más y los politicos honrados, si es que alguno queda, incentiven de todas las maneras la participación ciudadana en las urnas.
El sr. Montilla, creo yo, lo va a pasar mal para llevar el barco a buen puerto, con esos socios!!!
La tarta catalana está ya servida
¡¡¡a comer!!!


La cosina. Besos.

Anónimo dijo...

Montilla es un intrigante siniestro con un nivel de formación más bien bajo. Da igual de donde sea.

Anónimo dijo...

¿Ves, otro que piensa como yo?

Anónimo dijo...

L'emigrant (Jacint Verdaguer)

Dolça Catalunya,
pàtria del meu cor,
quan de tu s'allunya
d'enyorança es mor.

Hermosa vall, bressol de ma infantesa,
blanc Pirineu,
marges i rius, ermita al cel suspesa,
per sempre adéu!
Arpes del bosc, pinsans i caderneres,
cantau, cantau,
jo dic plorant a boscos i riberes:
adéu-siau!

¿On trobaré tos sanitosos climes,
ton cel daurat?
Mes ai, mes ai! ¿on trobaré tes cimes,
bell Montserrat?
Enlloc veuré, ciutat de Barcelona,
ta hermosa Seu,
ni eixos turons, joiells de la corona
que et posà Déu.

Adéu, germans: adéu-siau, mon pare,
no us veuré més!
Oh! si al fossar on jau ma dolça mare,
jo el llit tingués!
Oh mariners, lo vent que me'n desterra
que em fa sofrir!
Estic malalt, mes ai! tornau-me a terra,
que hi vull morir!

Anónimo dijo...

Un txarnego president, Mare de Deu.

Anónimo dijo...

Esa fue la respuesta de José Montilla, futuro President de la Generalitat en una entrevista en El Periódico de Aragón, del 12 de noviembre.


--Por primera vez un andaluz presidirá la Generalitat democrática...

--Andaluz, no; nacido en Andalucía.


NO FUE ESO LO QUE DIJO CUANDO VINO A MONTILLA A ARRASTRARSE PA GANAR EL VOTO CHARNEGO. IMPRESENTABLE.

Anónimo dijo...

Respuesta de José Montilla, futuro President de la Generalitat en una entrevista en El Periódico de Aragón, del 12 de noviembre.


--Por primera vez un andaluz presidirá la Generalitat democrática...

--Andaluz, no; nacido en Andalucía.


NO FUE ESO LO QUE DIJO CUANDO VINO A IZNÁJAR A ARRASTRARSE PA GANAR EL VOTO CHARNEGO. IMPRESENTABLE.