martes, noviembre 14

El Lago Baikal.

Vista del Lago Baikal
El lago Baikal (Озеро Байкал), en Siberia (Rusia) representa la quinta parte de la reserva de agua dulce de nuestro planeta, lo que quiere representa 23.500 kilómetros cúbicos de agua. Es el lago más profundo del mundo, con una media de 1.620 metros de profundidad. Lo alimentan 336 ríos y de él sólo sale uno, el río Angara. Su agua se considera químicamente pura, por lo que hay en su ecosistema una cantidad enorme de especies endémicas, como la foca de Baikal (Phoca sibirica). La biodiversidad de su ecosistema hace que sólo de algas haya 233 o más de 1.550 especies y variedades de animales distintos.

El Lago Baikal desde el espacio.
Sólo tiene dos amenazas, bueno, en realidad una sola: el hombre... pero bajo dos aspectos concretos. El primero el establecimiento de una planta de procesamiento de pulpa de madera y celulosa en el extremo sur del lago, originalmente planificada en 1957 y que todavía continúa vertiendo desperdicios en las aguas de Baikal. El segundo es el turismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El lago Baikal, conocido con el nombre de el Ojo Azul de Siberia, está cada vez más contaminado y deteriorado, según afirman organizaciones ecologistas locales. Éste fue declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO en 1996, ya que contiene el 20% de las reservas de agua dulce de la Tierra, además de ser el lago más profundo.

A pesar de los esfuerzos de los ecologistas locales, que cuentan con la colaboración de organizaciones de otros países, está previsto que pase cerca del lago el oleoducto Siberia del Este-Océano Pacífico, que será el más largo del mundo. Si finalmente se construye, puede significar un gran perjuicio para el lago, ya que cualquier derrame o escape, contaminaría aún más sus aguas.


La cosina. Besos.

Landahlauts dijo...

Ufff, pues lo del oleoducto sí que puede ser un problema. Y más, si tenemos en cuenta los efuerzos para conservar las instalaciones públicas que se hacen en Rusia. Remember Chernobyl.

Petons, Cosina.

Anónimo dijo...

Lamento el comentario de La Cosina, por la noticia que da.
En principio iba a destacar la muy buena foto que publico, con ese cielo magnífico.
También quería comentar que seguramente (por lo que se aprecia de la imagen de abajo), la mayor parte de los aportes hídricos deben ser de escorrentías de deshielo, por ello su pureza.

Landahlauts dijo...

Pues sí, así parece que está la cosa con respecto a la contaminación.