miércoles, octubre 18

Calidad y cantidad

Lanjarón y el secreto de la longevidad

Según aparecía en BBC Mundo hace unos días, parece ser que hay un número importante de ancianos centenarios viviendo en Cuba. Entre las causas que los propios ancianos dan para su longevidad parece estar el consumo de café, cigarros y al interés en el sexo, evitando por otro lado el consumo de alcohol... La población de Cuba es de poco más de once millones de personas y cuentan con alrededor de 3.000 personas mayores de 100 años. El estilo de vida de estos ancianos centenarios no es, precisamente, austero. Ninguno es alcohólico, pero tienen un consumo alto de cigarros y café. Suelen conservarse mentalmente lúcidos, realizan labores manuales en áreas rurales y su dieta incluye pescado, leche, huevos, pan blanco y vegetales cocinado con poca sal. En Europa sucede algo parecido en Andalucía, concretamente en el pueblo de Lanjarón (en la comarca de las Alpujarras), a 700 metros de altitud y rodeado por las montañas de Sierra Nevada. Dicen las estadísticas que la población de Lanjarón es de las más longevas del mundo. Los manantiales de agua de Sierra Nevada, el balneario de Lanjarón, la dieta mediterránea y la falta de stress dicen que son las claves para que, entre sus 5.000 habitantes, haya 50 personas de más de 90 años y más de 150 con más de 80 años. Luego, cuando digo que en Andalucía se vive más y mejor que en ningún sitio... todavía hay quien lo pone en duda. Enlace recomendado: Reportaje en la televisión coreana sobre Lanjarón y la longevidad de sus habitantes. Aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

o sea que estoy condenada a morir joven... en fin, entre eso, el estres de los zurdos y demás... viviré poco pero espero que feliz...

Landahlauts dijo...

Bueno... muchas veces es más importante la calidad... que la cantidad. ¿no crees?

Anónimo dijo...

Los motivos de la longevidad en la Alpujarra no los has dao...yo te los daré:
el jamón de la Alpujarra
el vino de la Contraviesa
la maría alpujarreña.

María Esquitin dijo...

Bueno, creo que igual que para unas cosas avanzamos, para otra retrocedemos, porque la gente que ahora tiene esas edades, no ha tenido la comida basura nuestra(a pesar de la dieta mediterranea, ni los vicios, ni la contaminación... en fin, ya veremos lo que duramos.

Landahlauts dijo...

Eso es cierto. Su dieta no es la nuestra
¿os habéis fijado alguna vez en la diferencia que hay en el carro del hiper de unas personas de 60 años y el de unas personas de 20???
Nada que ver.

Landahlauts dijo...

Fumar... que costumbre más primitiva.