¿Cuál es el motivo que nos obliga a ser tan dependientes del petróleo?. Sobre todo en unos tiempos en que, como estos, el petróleo y sus derivados suben de modo imparable.
Los expertos relacionan estas continuas subidas, además de con la inestabilidad política que sufren muchos de los países productores, con la irrupción de las economías emergentes (India y China, principalmente) que han desequilibrado enormemente el mercado mundial. Este desequilibrio entre oferta y la demanda no ha afectado sólo a los precios de los combustibles, ocurre igual con muchas materias primas.
En realidad, no sabremos nunca que hay de cierto en esto, si esos son los motivos o si todo se debe a meros movimientos especulativos de las grandes compañías. Al consumidor, en realidad, le da igual el motivo: lo único que sabe, a ciencia cierta, es que el precio del combustible sube sin retorno.
Pero, ¿cuál es el motivo que obliga a Europa a ser tan dependiente del petróleo?, ¿qué ocultos intereses nos obligan a ello?, ¿tan difícil es cambiar esta situación?.
En países como Brasil, por ejemplo, el año pasado se vendieron más automóviles adaptados para funcionar con alcohol que vehículos convencionales de gasolina. Este programa de fomento de vehículos impulsados por etanol se comenzó en Brasil en los años ochenta. Consigue eliminar la dependencia energética del exterior y fomenta el cultivo de caña de azúcar, creando empleo en el sector primario brasileño. Hay un beneficio, incluso, para el medio ambiente ya que el etanol produce menos sustancias nocivas en su combustión de las que libera la gasolina es, digamos, más ecológico.
En Europa podríamos, además de esos objetivos conseguidos en Brasil, fomentar un cultivo que elevaría el nivel de vida de muchos agricultores y les evitaría tener que depender del subsidio comunitario, consiguiendo así un ahorro notable en las arcas europeas. Lógicamente en Europa el cultivo no sería caña de azúcar, que solo es viable en algunas zonas del sur de Andalucía, sería más bien el de remolacha y algunos cereales.
Parece ser que el proceso no está todavía en Europa muy optimizado, por lo que el producto sale un poco más caro que la gasolina. De todos modos, si la cosa sigue así, seguro que logran abaratar la producción. Eso, unido a la ascensión del petróleo, lo situará sin duda en una precio competitivo.
Landahlauts harto del precio de la gasolina.
17 comentarios:
MMMMMMMMM NO SÉ QUÉ DECIRTE... cuando estuve hace ya más de 15 años los brasileños dudaban de que el combustible de caña fuera a ser una solución real a largo plazo... daba muchos problemas y el precio era igual de caro...
A SDL:
jejeje. Tú en tu tónica habitual. Bueno, en este caso en tu cocacola habitual, con ron de Motril.
A Ros:
Me hablas de hace 15 años: ¿cuánto costaba la gasolina hace 15 años? ¿noventa pesetas? ¿pagarías este combustible a 50 cent/litro?? Yo sí. Además, algo debe de haber mejorado la opinión de los brasileños para que se vendan más automóviles de este tipo que los de gasofa habituales.
no te creas... a lo mejor son como el resto de los países y cuando sale algo nuevo y que solo tienen ellos, los fabricantes de automóviles ponen más facilidades... la volkswagen puso muchas facilidades para la compra de estos coches... había mucha presión social y muchos sectores implicados en el asunto....
va a ser eso no crees???
PUede ser, tú lo has vivido de conocido más de cerca que yo...
Bueno, si la remolacha no sirve... ¿qué le echamos al coche cuando se acabe el petróleo?????
mientas no me toquen la ginebra lo que quieran!!!!
Qué poco solidarios!!! Scemo con el Ron de Motril y tú con la Beefeater.
Por cierto, la frase es tuya o es de la reina madre aquella de Inglaterra que murió hace poco????
que gran mujer.... yo quiero seguir sus pasos... no, perdón... sus vasos....
bombay... la mía es bombay saphire... la de la botellita azul...
Ayer precisamente leí en internet sobre su afición al alcohol. Era una afición muy metódica: por ejemplo, siempre cenaba con dos copas de un champagne rosado de una marca particular... a las seis tomaba un combinado muy determinado que siempre era el mismo...
Vaya, venía a decir que no es que cogiera la botella y... hasta vaciarla.
No establezco comparaciones, Dios me libre. :)
Parece que la afición a la bebida tiene alguna conexión genética con la "sangre azul"...
Un motor que vaya por ron, no lo veo muy claro; seguro que nos darían en las gasolineras garrafón.
Bueno, a mí no me afecta que suba. Yo siempre le echo veinte euros.
...y cuando te para la guardia sivil y te hace soplar puedes decir: no, si es que le falta un ajuste en la carburación y además me he pringao con la manguera de la ronera (antes gasolinera)...y no vea agente...esto es para denunciarlo, ah, el positivo es del coshe...es que lo he besado. Hodias máquinas, señor agente...que va uno conduciendo un problema.
A Markitos:
Y, entonces, la de 98 octanos sería de gran reserva, no?
A Gordito Relleno:
Esa es una postura inteligente, si señor. La pondré en practica.
A Ersinpapeles:
Le puedes decir al picoleto que vas bebío pq has chupado con el tubo para hacer un trasvase del depósito de un compadre.
ginebra?? Ros por favor!
Yo me tengo que elegir también una bebida, me quedo con el Legui :) O con la cerveza Stella Artois :)
Yo no se mucho de autos, pero de gasolinas y brasileros ya estamos hasta la coronilla. Acá petrobras se está quedando con todo!! :(
Se compra, lo que se vende, Apus. Quzás la culpa no sea de quien lo compra, sea de quien lo ha puesto a la venta, ¿no crees?
Apus, ¿qué es el Legui?
Es un licor, voy a colgar una foto en mi página
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