martes, julio 11

Penny Lane y la Esclavitud

"In Penny Lane there is a barber showing photographs Of every head he's had the pleasure to know. And all the people that come and go Stop and say hello. "
Una legisladora local de la ciudad de Liverpool fracasó en su intento de cambiar los nombres de varias calles de esa ciudad porque homenajeaban a quienes se enriquecieron con la esclavitud. El problema fue que una de ellas era nada menos que Penny Lane, inmortalizada por los Beatles en su canción del mismo nombre. En 1967, la canción Penny Lane de los Beatles hizo que una calle ordinaria de un suburbio inglés se transformara en una de las más famosas del mundo. John Lennon y Paul McCartney crecieron cerca de Penny Lane, un nombre que servía para hablar no sólo de la calle sino también de la zona que la rodeaba. La razón por la que se pretendía cambiar el nombre a la calle era porque su nombre venía de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII. El comercio de esclavos aportaba enormes riquezas a ciudades inglesas como Liverpool y Bristol, ya que eran escalas en el trayecto que llevaba a los esclavos de África hacia el continente americano. Mace es miembro del partido Liberal Demócrata, que controla el concejo local de Liverpool, y había propuesto renombrar las siete calles cuyos nombres tenían reminiscencias de la época antes de la abolición de la esclavitud. Pero Mace nunca se imaginó el furor que se generó cuando el plan fue hecho público, y se descubrió que la célebre Penny Lane podría perder su nombre. Mace dio marcha atrás con el proyecto y en cambio sugirió que, en el futuro, sean más cuidadosos a la hora de elegir nuevos nombres para las calles. Leído en BBCMundo.com

21 comentarios:

Landahlauts dijo...

Puede, pero es muy agradable llegar a una ciudad y que una de sus avenidas principales tenga el nombre de un dictador o uno de sus generales.
O, visto de otro modo: ¿Qué pensarías tú al llegar a Berlín si una de sus avenidas se llamara Adolf Hitler?

Landahlauts dijo...

A Quetemeto:
Gracias por el banner en tu página, muy apropiado. Me gusta.

Anónimo dijo...

Ya no es agradable pero entonces, por qué tenemos calles para casi todos los reyes que hemos tenido, aparte de ser monarcas, lo cual no les legitima mucho para tener una calle, hasta hace un siglo o así, eran grandes asesinos...
En cuanto a las calles yo creo que está bien que no tengan nombre de dictadores, en cuanto a las esculturas que hay por las calles de estos mismos dictadores creo que es una tontería el quitarlas. Las estatuas no te hacen nada y siempre le puedes explicar a tus hijos si te preguntan (que no lo harán porque irán con la videoconsola...) quien era susodicho señor, y que fue muy malo... ejercitando tú la memoria y descubriendo ellos cosas nuevas.

Gordito Relleno dijo...

Yo creo que las calles deben siempre mantener el nombre con el que se bautizaron, para bien o para mal, pues son hijas de su historia y sus circunstancias. Ya vendrán generaciones futuras a las que un nombre que hoy puede ser maldito mañana no les diga nada o les pueda motivar a interesarse por conocer algo del personaje en cuestión.

Landahlauts dijo...

No creo que el nombre de una calle motive a algún niño que va con su videoconsola a interesarse sobre el personaje. Yo conozco calles como Joaquín Costa en Granada y desconozco totalmente quien fue o que hizo (aunque ahora me están dando ganas).
Sin embargo me parece de mal gusto mantener una escultura o una calle con el nombre de un individuo del que todavía viven los huérfanos de la guerra que él provocó.
Una solución que tampoco me gusta sería la de dar en lugar de nombres números, como en EEUU. La verdad es que aborrecería decir que vivo en la séptima esquina con la novena. ¿?
Podríamos quitar los nombres de políticos y poner cualquier otro nombre. Hay nombres de calles muy bonitos, evocadores y poéticos.

Anónimo dijo...

quien no recuerda su historia, aunque sea mala, está condenado a repetirla...

Er Hovensito Frankenstein dijo...

No creo que en Israel se les olvide el Holocausto, a pesar de que dudo de que haya en Tel-Aviv alguna avenida que se llame "Avenida de la Gestapo" o "Paseo de Rudolf Hess". Y son elementos de su historia, y no les conviene olvidarlos. Pero hay otros modos.

Landahlauts dijo...

Personalmente, prefiero vivir en una calle que se llame "Paseo de los Tristes" o "Recogidas" a una que se llame "General Mola" o "Legión Española".

Baldanders dijo...

Lo cierto, es que nadie recuerda quien era el cabrón que comerciaba con esclavos. Todos la recuerdan por Lennon. Ya tiene otro sentido.

Landahlauts dijo...

En este caso sí. Han pasado un montón de años y ni la madre que lo parió se acuerda de quien era.

Gordito Relleno dijo...

Un chaval de quince años hoy lee General Mola y dice: ya, pero mola más capitán general...

Landahlauts dijo...

Un chaval de quince años, hoy en día, probablemente tenga faltas de ortografía hasta cuando escribe su nombre. No me extrañaría que dijera eso.
:)

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaría más vivir en el Paseo de los Tristes(a ser posible con vista a La Alhambra) que en la calle Recogidas, que me perece demasiado ruidosa.

Yo vivo en la C/ Pintor Álvaro Delgado...y la verdad, es que no me dice nada, no me gusta el nombre. Además es muy largo y cuando tengo que rellenar formularios, nunca entra.

Landahlauts dijo...

Miralá... que le gusta el Paseo de los Tristes y con vistas a la Alhambra... no está mal hecha la elección, no. :)
Yo, Recogidas, tampoco.

Las platillas de las hojas de cálculo y los formularios no están diseñadas para nombres largos, ni apellidos ilustres, ni calles de nombre interminable...
Esta todo pensado para que sea conciso... y breve.

Unknown dijo...

Pues en mi ciudad hubo una vez que se dió un revuelo porque le pusieron a una calle el nombre de "Lolo el payaso" o algo así, por un artista local, creo, y los vecinos protestaron porque les parecía ridiculo.
A mi no me parece mal mantener los nombres de las calles, porque al cambiarlos se crea bastante confusión.
Además, es parte de la historia, y eso no se puede cambiar. Uno puede darse la vuelta, pero la historia siempre estará ahí, por más que no queramos verla.

Landahlauts dijo...

No sabía yo lo de "Lolo el Payaso"

Pues venga, volvemos Mesones a su antiguo nombre "Poeta José Zorrilla".

Anónimo dijo...

Pues mi calle se llamaba del General Mola, luego se llamo y se quedo con Rodero, y cada vez que iba al centro de salud a avisar al medico para que fuera a la calle rodero, 14, al conserje, facha como el solo, le empezaba a palpitar una vena en la frente se ponia de un azul violaceo y me decia: jovencita, esa calle siempre ha sido del General Mola y no va a venir usted con sus pocos años a cambiarle el nombre!!!, yo pensaba: menos mal que tenemos al medico .....

Landahlauts dijo...

A Quetemeto:
Pues mira, hasta rima tenía lo de Ollería con vía... era lo único original del nombre.


A Annita:

Sí, aquí pasaba algo parecido con una calle Carrera del Darro, los de ultraderecha se empeñaban en romper la placa y poner encima "Avda. José Antonio" que era elnombre antiguo.

Unknown dijo...

Acera, no Carrera, que la Carrera del Darro está a los piés de la Alhambra.
Por cierto, ¿al Paseo de los Tristes le cambiaron el nombre por Paseo del Padre Manjón?

Landahlauts dijo...

Acera del Darro, eso, que siempre me confundo: el alzhaimer.

Sí, o por lo menos a una parte de él. Pero... que si quieres.

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»