lunes, junio 12

Transferencia con Derecho de Pernada


El próximo día 1 de Julio, la Junta de Andalucía asumirá las competencias de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada. Será la primera comunidad autónoma del Estado que asuma la gestión de dos parques; Catalunya tiene competencia sobre uno, el parque de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Estos dos parques andaluces son verdaderas joyas naturales de Europa, al ser paso obligado las aves que transitan de un continente a otro y además presentan numeros endemismos.

Con ambos enclaves la Junta de Andalucía pasará a controlar la gestión de más de 140.000 hectáreas, en los que trabajarán 185 trabajadores. El traspaso de competencias afecta al conjunto de medios personales, económicos, materiales, incluyendo instalaciones, edificios y vehículos.

Este traspaso de competencias, de los que nos congratulamos los andaluces, tiene un punto negro. Bueno, en realidad dos. El Estado conservará la titularidad de la zona de Las Marismillas (10.487,43 hectáreas) en Doñana, dedicada a la "recepción de autoridades" y la Dehesa de San Juan (3.887,97 hectáreas), en una zona de altas cumbres de Sierra Nevada, donde está previsto enclavar un centro nacional de seguimiento de cambio climático. Nos imponen un derecho de servidumbre: en el caso de Doñana, el Estado se queda con una "casita de campo" destinada al presidente del gobierno español, para sus cacerías, sus retiros espirituales, o... dejad volar la imaginación; en el caso de Sierra Nevada la "parcelita" estará destinada a la construcción de otro abominable y mastodóntico edificio cuya finalidad será, paradójicamente, medio ambiental.
+info: El País

11 comentarios:

Anónimo dijo...

no me digas más... el papel de juan diego es el del gobierno!!!!!!!!!!1

Landahlauts dijo...

Bingo!!!!
El gobierno central, efectivamente. Con su escopeta, dispuesto para cazar en las posesiones que su sirviente le cuida a cambio de unas cuantas papas y una perdiz robada

¿Quién será la "niña chica"?

Anónimo dijo...

Y que me decis de la "MILANA BONITA"...
Espero que este papel no se lo den a Andalucía.

La cosina. BESOS

Anónimo dijo...

milana bonita... doñana seguro...
refugio de socialistas cuando están en el poder para disfrutar de la naturaleza y compartirla con amigos... qué mal...

Landahlauts dijo...

Y si estuviera el PP, para hacer retiros espirituales. Aunque ese tópico ya ha quedado muy diluido, gracias a personas como Bono.

Anónimo dijo...

No en el pp prefieren disfrutar de zonás mas vip como menorca o el norte, que siempre fue refugio de gente de bien, entiéndase galicia, cantabria o san sebastian....

Landahlauts dijo...

Pero hay veces que los políticos huyen del populacho... buscando intimidad....

Gordito Relleno dijo...

Yo soy del populacho

Y ando siempre huyendo de los políticos

En eso concidiríamos...

Landahlauts dijo...

... así se empieza.

Boke dijo...

Los traspasos en Andalucia desde el gobierno central creo que han sido bastante positivos. Para mi el mejor ejemplo es el SAE, gente fenomenal y con mucha ilusion. A los que busqueis curro en la costa del sol recomiendo la bolsa de trabajo que tienen a traves de La Consula en Malaga Capital o la escuela de Turismo de Benalmadena. Pero tb creo q esas competencias deberian de ser cedidas en parte a los ayuntamientos y desmontar en parte ese centralismo andaluz q ha sido, y aun sigue en parte, siendo bastante cancerigeno para todos los andaluces.

Tendriais q haber visto la cara de mi companero de piso catalan cdo le dije q no tenemos INEM en andalucia jejejeje

Landahlauts dijo...

Si es bueno, en general, el trabajo que realiza la Administración Andaluza. Hay cuestiones como la atención primaria sanitaria que funcionan estupendamente bien. El problema que tu dices creo que es más bien debido a la concepción centralista que tiene el actual gobierno andaluz. Las competencias a los ayuntamientos... no sé, después de visto lo visto con las competencias en materia de urbanismo.
Dile, a tu compañero catalá, que hoy por hoy, el techo competencial de Estatuto Andaluz es más alto que el de l'Estatut de Catalunya. Lo malo es que ahora vienen los tijeretazos en Madrid: lo tienen que "revisar" en las cortes madrileñas.