lunes, junio 5

El 5 a las 5 en Fuentevaqueros

El 30 aniversario del primer homenaje público que se le rindió a Federico García Lorca en España, conocido como 'el 5 a las 5' de Fuentevaqueros (Granada) en 1976, será recreado hoy en el pueblo natal del poeta, con la presencia del escritor Rafael Guillén y la actriz Aurora Bautista, presentes en aquel homenaje. Entonces, según destacó el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, en rueda de prensa, no sólo se celebró el nacimiento del poeta, sino que supuso "un grito de libertad y denuncia que abrió puertas en la historia de la Transición española". En este sentido, Martínez Caler recordó que "horas después de aquel histórico '5 a las 5' se celebró en el Hospital Real de Granada el primer mitin político de la capital y uno de los primeros de España en 40 años. Por su parte, el poeta granadino Rafael Guillén, que actuó de comisario en aquellos actos, los recordó como "emocionantes" y "arriesgados", si bien no quiso caer en el martirologio de algunos de sus contemporáneos. El homenaje a Lorca, que está organizado por el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, forma parte del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Fuentevaqueros dentro de su Semana Cultural, que se desarrollará desde el 29 de mayo hasta el diez de junio. Junto al tradicional '5 a las 5', el programa incluye un concierto gratuito de los artistas Enrique y Estrella Morente, para el que se habilitarán autobuses desde la Avenida de los Andaluces de Granada. Leído de agencias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo dibujito.

Tema foto. Pido disculpas y prometo no hablar más del tema. No era mi intención incomodar a nadie ni armar tremendo alboroto.

Anónimo dijo...

ay madre con los dormidos!!!!!!
que tenéis que dormir más... que a´si vamos a acabar todos muy mal...

me encanta federico garcía lorca y todo su "universo", ya que considero que él si debía tenerlo...

Landahlauts dijo...

A Apus:
Tema foto: ¿Qué foto? Como dirían en "Alicia en el País de las Maravillas" (creo) eso son temas antiguos, hoy tocan temas actuales :)

A Ros:
Dormir mucho lleva a la pereza. Es una costumbre muy negativa. :)

Yo creo que si tenía un "universo" como todo buen creador. Y respecto a su relación con mi ciudad... se podrían decir tantas cosas... mañana, quizás.

Anónimo dijo...

A mi me pasa que siempre fuí muy dormilona. En la época de secundario me acostaba a las 21:00 hs como las gallinas! Creo que Ana había dicho que se acostaba temprano, no? Bueno, no creo que tanto.

Igual ahora con la facu y el trabajo me acuesto a las 23 o 23:30 o a las doce los días que curso.

Respecto a la pereza. A mi me da pereza no tener horarios, no la cantidad de horas que duermo. Si no tengo horarios por tema de no tener trabajo, me siento cansada todo el día y parezco una medusa paralítica, pero cuando tengo horarios que cumplir,duermo menos, hago más cosas (por lógica) y aún así me siento mucho mejor y con más energías. Es medio loco, pero es así.

Landahlauts dijo...

¿A las nueve?
Yo a las nueve... en la vida me he acostado yo a esa hora.

Landahlauts dijo...

Sí, suele haber como mínimo una vez al mes. Pero compañías pequeñas, de aquí.