El Rocío, la aldea de Almonte, que fue denominado como Aldea Internacional del Caballo en 1992, concentra durante la Romería el mayor número de équidos de Europa.
Dispone la Aldea de numerosos servicios turísticos destinados al visitante y aficionado que buscan actividades relacionadas con el mundo del caballo. Durante todo el año es posible el alquiler de caballos y coches de tiro en cualquiera de los centros ecuestres que existen en la Aldea, que organizan paseos por caminos y parajes únicos con la posibilidad de disfrutar de una auténtica comida campera. Es a caballo la forma más tradicional de recorrer El Rocío y sus alrededores. Como jinete o en carruajes típicos de la zona. El Rocío ofrece un gran atractivo para el visitante.
La afición al mundo del caballo es compartida por la mayoría de los habitantes del municipio de Almonte. La Feria de la localidad tiene su origen en una feria ganadera que se iniciaba con la llegada de los caballos traídos de la marisma donde pastan todo el año. Conocida como la Saca de las Yeguas es en la actualidad una tradición que se renueva cada 26 de Junio, día en el que los ganaderos de Almonte llegan al pueblo con las yeguas y potros recogidos en labores que duran todo el día. La llegada de las yeguas agrupadas en tropas guiadas por los yegüerizos es un acontecimiento singular que congrega a un público cada vez más numeroso. En el núcleo de Almonte, durante la Feria, se realizan importantes actividades relacionadas con el caballo marismeño, équido autoctono de Doñana: Concurso Morfológico del Ganado Marismeño, Carrera de Cintas, Subasta de Ganado Marismeño y la popular Feria de los Burros.
En El Rocío encuentra el aficionado numerosos acontecimientos relacionados con el mundo del caballo: durante todo el año se realizan actividades de Acoso y Derribo, Concursos y Exhibición de Doma Vaquera y Clásica. En el verano se realizan tres importantes acontecimientos hípicos: Arreones, Exhibición de Enganches, Carrera de Cintas.
Uno de los oficios tradicionales del municipio de Almonte y que en la actualidad vive un momento de explendor es la fabricación de útiles para el caballo. La calidad de los materiales y las expertas manos de los artesanos andaluces crean un producto único.
Leído en la página del Ayto. de Almonte.
Fotografía de Antonio Arcos.
5 comentarios:
Eso de la Saca de las Yeguas... ¿fue ayer, no?
Creo que es una tradición muy antigua que se remonta al siglo XVI o por ahí.
A mi me gustan los caballos. Es de los pocos animales que jamás me comería... y eso que creo que en Cataluña hay tradición de hacer embutido con él. No, no lo comería, pero no por asco, por cercanía al ser humano.
En Vich creo que es. Yo tampoco comería. No me saques de la ternera y el cordero... ni pajarillos fritos ni narices.
Si, eso es muy antiguo.
Me gusta la foto, es chulísima.
Hay en Galiza una cosa que llaman a rapa as bestas o algo así... y tambien es con caballos salvajes.
Pero eso es que los pelan y luego los venden y reparten la pasta o algo parecido.
Publicar un comentario