jueves, abril 13

El Koala: de la Axarquía al estrellato

Que internet ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas es un hecho. Quizás uno de los sectores más afectados por este cambio sea el de la industria del disco, aunque los dinosaurios de alguna asociación gremial no se quieran dar cuenta. Entre estos cambios parece estar produciéndose uno en el concepto de éxito musical y de canción del verano. Después de estíos de agonía revive la canción del verano y las emisoras generadoras de éxitos musicales parecen llevar el paso cambiado y se han topado con una sorpresa. Y digo topado porque no han sido las emisoras tradicionales las que han dado a conocer al fenómeno musical del momento. Esta vez ha sido Internet –y You Tube en particular- quien ha lanzado al estrellato a El Koala, un grupo de rock “rústico” de la Axarquía (comarca de Andalucía), y a su historia acerca de la construcción de un corral. Canción pegadiza y video simpático, todo ello a espaldas de los creadores de éxitos multinacionales y estatales. No pasará a la historia de la música, pero será entretenido de oir en el chiringuito playero este verano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Koala (Rock rústico)

Jesús Rodriguez, alias El Koala, también conocido como Jesús Ducati, empieza su historia musical en el año '86 fundando un grupo punk-rock que se llamó "Santos Putos", que después de cuatro ensayos y varios colocones terminaron siendo expulsados del teleclub de Benagalbón, donde ensayaban, por el excesivo ruido de estos y por sus letras desagradables y deslenguadas, acabando con la paciencia de los vecinos y con este grupo. De aquí se va con sus bártulos a Almachar donde entra a formar parte de un grupo de música con influencias de rock andaluz, rumbas y flamenco llamado "Arte y Duende" donde se tocan algunos temas propios y algunas versiones, haciendo varias actuaciones y acabando enero del '87 el grupo se separa. En febrero del '87 entra a formar parte en un grupo de pop que se llamó "Mínima Expresión", con el que ganaron el concurso "Muestra de Música Joven Ocón '89" y otro concurso organizado por el ayuntamiento de Estepota, participando en la grabación de un disco vinilo llamado "Nacional 340".

A finales del '89 se disuelve este grupo y durante 1990 y 1991 forma un grupo de pop-reggae "Los Restillo", conjuntamente también participa en otro grupo llamado "Cien Años" (antiguos "Caterpillar"). En el '91 entra a formar parte del grupo de rock-blues "Los Trinidad" con el que hacen muchas actuaciones por todos los pueblos de Málaga. También participa paralelamente en otro grupo llamado "La Sexta Flota" compuesto miembros de "los Llorones" (actuales "Caracoles"). En toda esta primera etapa Jesús toca el bajo, hace coros, canta algunos temas y participa en las composiciones.

A partir de septiembre del '92 funda su propio grupo "Los Ducati" donde consiguen ganar el 2º premio Ocón '93, lº Premio Ocón '95, participando en las grabaciones de dos cd's con temas como "El Ducati, Mr. Welin, Solo te Quiero por el Dinero, Todo Me Gusta de Ti, La Chata e Y Bajó del Cielo", también se graba una maqueta llamada "Pitones por Cojones".Realizan muchos conciertos por todos los pueblos y Málaga capital.

En noviembre de '98 entra de colaborador en un programa de Canal Sur Radio llamado "Zona Libre" junto a Daniel Moreno, Lole Almagro, Pablo Miralles, Angel Rielo (como Hamido),etc...hacer muchos conciertos con su grupo por toda la geografía andaluza, y al mismo tiempo hacerse más conocido. También en las navidades del '99 sale a la su primer cd oficial titulado "Ostia" en el que compone toda la música y la letra de las canciones. También tuvo mucho éxito su sección en este programa llamada "Reventaero Popular" donde cambiaba la letra a canciones muy conocidas.

En noviembre del 2000 decide acabar el proyecto Ducati y en enero del 2001 comienza su nuevo proyecto llamado "KOALA" donde se rodea de músicos con los que había trabajado anteriormente y otros nuevos, estos son: José Bazaga a la batería, Juanele al Bajo con los que empezó a montar los nuevos temas y mas tarde se incorpora Sergio Muela a la guitarra solista. Graban un cd de seis temas titulado "Rock Rústico" en los estudios Ática de Málaga con el que se está moviendo actualmente.

Cosas importantes:

Finalista del Lagarto Rock '95 con los Ducati
Aparición en el programa de Antena 3 "El Patito Feo".
Concierto en la Fiesta de la Primavera 2000 ante 10000 personas.
Concierto en la playa de los Álamos, retransmitido por Canal 2 Andalucía.
Entrevista en el programa de Canal 2 "La Estación"
Realización de un video-clip.
Numerosas actuaciones en el 1999-2000, compartiendo escenario con Los Suaves, El Hombre Gancho, Melón Diesel, Medina Azahara, La Cabra Mecanica, Mojinos Escozios, etc....
Aparición en Canal 2 Andalucía tocando con Kiko Veneno, etc

Anónimo dijo...

Me pazao er puto día canturreando la joía cansión. Tié kohones la coza.

Anónimo dijo...

Sus cohones ahí... va'triunfá

Boke dijo...

Que caña como triunfe esto, ya solo hace falta que le meta un baile pegadizo, algo de ingles a la letra y seguro que cruza el charco!!

El video esta cachondo pero la letra tiene guasa....