domingo, febrero 5

Memorias de una Geisha


El libro que incorporamos hoy a LA ESTANTERIA es "Memorias de una Geisha". En este libro está basado el guión de la película homónima. Como suele ocurrir, hay diferencias entre lo que he podido ver del libro y la película. Por ejemplo, en el texto que he seleccionado la protagonista (Chiyo-san) lo refiere a sus padres, en la película aparece referido a la protagonista y su hermana (Satsu-san). Aparte de esto podemos ver detalles muy interesantes de un mundo, el de las Geishas, que se va extinguiendo en un Japón anterior a la Segunda Guerra Mundial. Todo ello en el marco de una sociedad japonesa que va... ¿evolucionando?. Está escrito por Arthur Golden que, según su biografía, conoce muy bien la sociedad japonesa. Un libro muy bello, al igual que la película. Ahí va el texto.
"Mi madre siempre decía que se había casado con mi padre porque ella tenía demasiada agua en su personalidad y mi padre demasiada madera en la suya. La gente que conocía a mi padre enseguida entendía a qué se refería mi madre. El agua mana veloz de un lugar a otro y siempre encuentra una rendija por la que salir. La madera, por su parte, se agarra fuerte a la tierra. En el caso de mi padre esto era bueno, porque era pescador, y un hombre con madera en su personalidad se encuentra cómodo en el mar. En realidad, mi padre se encontraba mejor en el mar que en cualquier otro sitio, y nunca se alejaba mucho de él. Olía a mar incluso después de lavarse. Cuando no estaba pescando, se sentaba en el suelo de nuestra oscura casita y remendaba las redes. Y si la red hubiera sido una criatura dormida ni siquiera la habría despertado, tal era la lentitud con la que trabajaba. Lo hacía todo así de despacio. Incluso cuando intentaba poner cara de concentración, podías salir fuera y vaciar el barreño en el tiempo que le llevaba a él recolocar sus rasgos. Tenía la cara llena de arrugas, y en cada arruga había escondido una preocupación u otra, de modo que había dejado de ser su cara y más bien parecía un árbol con nidos de pájaros en todas las ramas. Tenía que luchar constantemente para dominarla, y siempre parecía agotado por el esfuerzo. "

No hay comentarios: