lunes, diciembre 13

Albayzín, World Heritage

Barrio del Albayzin, Granada (Andalucía)

El barrio del Albaicín es testimonio de la síntesis entre la arquitectura vernácula islámica y la andaluza. Ocupa una superficie aproximada de 110 ha sobre una colina que se sitúa en la ribera derecha del río Darro, frente a la Alhambra.

Carrera del Darro (sepia)

En el siglo XIV el complejo urbano formado por la Alcazaba vieja, el Albaicín y los barrios limítrofes constituyó el más importante arrabal de Granada.

La farola


En él caben destacar restos arqueológicos de los períodos íbero, romano y musulmán, como por ejemplo la muralla zirí, junto a un importante legado arquitectónico cuyo arranque temporal se establece a finales del siglo XV...

En 1994 la UNESCO declaró el Albayzín Patrimonio de la Humanidad. Quizás porque sea un barrio único.

Pero en Graná somos muy chulos y vamos de "sobraos", nos importa un pimiento la UNESCO y sus "World Heritage". Y si no me creéis... decidme, ¿conocéis otro lugar en el que podáis encontrar, en un barrio Patrimonio de la Humanidad, algo así?:

El Patrimonio de la Humanidad

En esta imagen, en la que aparece la fachada de una casa y parte de otra, podemos ver:

- 16 carteles y letreros publicitarios, algunos de ellos luminosos.
- 2 antenas parabólicas
- 1 aparato de aire acondicionado.
- 1 unidad exterior de alarma
- Además de los tendidos aéreos de cables de eléctricos y telefónicos, que ya parecen inevitables...

¡¡Toma Patrimonio de la Humanidad, UNESCO!!!

Müsica Relacionada: Bellotero Pop - Fernando Esteso

Fotografía --: Barrio del Albayzín
Fotografía --: La Farola
Autor: Landahlauts

4 comentarios:

La Bicuñada dijo...

Muestra de la idiosincrasia granadina pura y dura. En otros sitios tienen un mojón y nos lo venden como la obra de arte más bella del mundo. Los "granaínos" tienen la ciudad más bella del mundo, pero ellos mismos se encargan de que los demás vean todas sus carencias, por si alguien no se había dado cuenta, hasta con fotos esquematizadas. Toma ya! Que arte que tienen los "granaínos"!!!!

Landahlauts dijo...

Entonces ¿te ha gustado? :)

En serio, Bicuñada: la belleza del Albayzín no la voy a descubrir yo ahora, aunque en realidad lo he hecho al principio de la entrada (aunque fuera para mostrar el contraste con la imagen del final). La belleza del Albayzín no es difícil de encontrar en cualquier página o libro que hable sobre él. Hoy no era esa la idea de esta entrada, hoy tocaba mostrar el "lado oscuro", que también lo tiene, y... conociéndome, intuirás que esta foto no sólo se va a ver aquí. Con la idea de que sea algo productivo y positivo, claro...

Cada cual tiene o se asigna su función, y todas son necesarias: para comer pollo, tiene que haber alguien que le rebane el pescuezo. No aparece por arte de magia en el plato, exquisitamente condimentado y cocinado.

Besos, Bicuñada, y gracias por decir de mi que tengo "arte"... es la primera vez que alguien me lo dice.

:)

Yago dijo...

En teoría (y digo en teoría) en el PEPRI Albayzin se estipulaban las limitaciones a este tipo de "adornos" pero claro, en esta ciudad, ya sabes tú que luego todo es el pito del sereno.

Kashtanka dijo...

jajajaja, yo iba a decirte que me encantan tus fotos y que qué bien documentado nos presentas la entrada, jajajaj, pero la última foto lo dice to'
Seguro que los guiris que pesen por Graná aprecian igualmente el patrimonio.
Un abrazote grande Landahlauts que hacia tiempo que no te escribia.