lunes, enero 11

La pureza

«Todavía se habla de que los españoles expulsaron a los judíos y a los moros. No dicen españoles cristianos expulsaron a españoles moriscos y a españoles judíos. A partir de ahí, esos españoles tradicionalistas han ido expulsando a los protestantes, a los ilustrados, a los liberales, a los republicanos, a los masones, a los anarquistas... España es el resultado de este perpetuo ciclo de exclusión.
Más grave aún es la creencia de que puede haber culturas puras. Una cultura es la suma de las influencias exteriores que recibe. Una cultura tiene mayor salud cuanto más se interesa por otras culturas y las incorpora. La búsqueda de la pureza cultural siempre precede al derrumbe.»
Juan Goytisolo
Diario "Ideal" 24/01/99

4 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

Para perpetuar la tradición, pronto se expulsaran gente del planeta tierra.

La cuestión es... ¿A donde?

Cosechadel66.es dijo...

Amen

y Carpe Diem, claro

Tony Collbato dijo...

Lukas,desgraciadamente aún en el Siglo XX era una práctica muy habitual"expulsar" de este mundo por RAZONES religiosas,étnicas,culturales...

Marta Salazar dijo...

tienes razón!

eran espanoles, tan espanoles como los que se decían "cristianos" y del amor al prójimo (el mandamiento más grande), de eso, nada :(

PS: al menos los expulsaron, en otras latitudes europeas, simplemente los mataban, incluso -y sobre todo- durante el s. 20... ah, ya lo dice Tony; pero NO es excusa, de ninguna manera!