jueves, febrero 12

La Tercera Ley de Newton

Aceitunas
Corría el mes de Marzo de 1994 y saltó la noticia de modo inesperado: la factoría de Gillette en Sevilla cerraba sus puertas y sus casi 300 trabajadores iban a la calle. Todo ello a pesar de los casi 700 millones de pesetas que la factoría andaluza había obtenido de beneficio bruto en el ejercicio anterior. Se pretendía, por parte de la casa matriz, reubicar la fábrica en un país donde los costes de producción (principalmente los laborales) fueran menores a los costes que venían soportando en Andalucía. No critico que Gillette se marchara, no me malinterpretéis. Estamos en una economía de mercado, hay libertad de empresa y cualquier negocio tiene derecho a hacer (dentro de la legalidad) lo que sea más rentable para sus intereses. Son las reglas que hay y las acepto. Aunque, esa economía de mercado que ellos usan atendiendo a criterios de rentabilidad y beneficio empresarial, es la misma que me permite a mi tener libertad de elegir lo que quiero consumir y dónde. Y así lo hice: desde marzo de 1994, y hasta el día de hoy, el acero de Gillette no ha vuelto a pasar por mi cara.
« El Grupo Hojiblanca denunció ayer que Mercadona ha decidido expulsar de sus lineales la marca Torcaoliva, un aceite de oliva virgen extra producido por las miles de familias de olivareros de Hojiblanca, que ven cómo aquella empresa, que tiene decenas de supermercados en las comarcas donde opera y de la que son sus clientes, boicotea sus productos". Insistieron en que "sin informar previamente y sin dar ningún tipo de explicación, Mercadona ha decidido unilateralmente dejar de comprar Torcaoliva de forma injustificada después de lustros de colaboración, puesto que las ventas de esta marca se han mantenido de forma constante". Además, subrayaron que Mercadona tiene en proyecto participar en las plantaciones de olivares, principalmente en otros países como Portugal y Marruecos, "con el fin de obtener un producto al más bajo precio posible, lo que consecuentemente hundirá los precios, haciendo inviables las plantaciones españolas".»
El Grupo Hojiblanca es una Sociedad Cooperativa Andaluza que agrupa a 23.000 familias de olivareros andaluces que cultivan 24 millones de árboles en 180.000 hectáreas de olivar.
En el ejercicio de su libertad de empresa, Mercadona elige comprar el aceite de oliva a un precio más económico, sin tener en cuenta, probablemente, otros criterios como la calidad. Por mi parte, y en el ejercicio de mi libertad como consumidor, elijo libremente el lugar donde hago mi compra y gasto mi dinero.
Y mi elección está tomada: dejo de comprar en Mercadona de modo inmediato y definitivo. ¿El motivo? Solidarizarme con los perjudicados por una decisión que considero injusta y perjudicial para la economía de mi entorno social. Frente a su boicoteo al aceite de oliva virgen andaluz, el mío a sus supermercados.
Fotografía: Aceitunas Autor: Landahlauts

16 comentarios:

Halo dijo...

ya, pero eso es porque te has centrado en recopilar información referente al aceite... sin embargo también hay un montón de información en la red al respecto que explica el por qué Mercadona dejará de comprar no solamente aceite, sino otros cientos de productos en base al consumo de los clientes y con el objetivo de no tener que cerrar... cada empresa trata de subsistir a la crisis como puede y no son ong's tienen que mirar por su beneficio. Si tuvieras que tomar una decisión similar harías lo mismo. Entiendo que es triste pero la economía de mercado es así, y estando como estamos... es algo normal.

cosechadel66 dijo...

Si, he estado oyendo lo de Mercadona, y el reposicionamiento de Dia y Lidl. Es cierto que tendrán sus razones, desde luego, pero también podrían tener algún tipo de excepción. Si bien es verdad que es una sociedad de mercado, el mercado lo componemos todos, no sólo las empresas.

l.blondieverdeoliva dijo...

Uno no vende lo que quiere, es el comprador el que marca el ritmo. Montañas más grandes han caído por no tener en cuenta la gran dinámica del mercado. Tu actitud no deja de ser coherente por ser pequeña y sobre todo resulta contagiosa.

DR. FREUD dijo...

Yo soy un poco como usted. Espero que no tengamos que acabar juntos del brazo en la marcha verde comprando productos made in china por niños de 6 años; que al ritmo que va la cosa....

ana dijo...

Casi convivo con un consumidor convencido como tú: convencido de consumir lo que quiere y de donde quiere y no lo que quieren las empresas, convencido de que en la ley de mercado no vale todo y los consumidores, que al final somos los que tenemos la última palabra, podemos plantarnos. Así que en casa ya son varias las marcas vetadas.
Lo de Mercadona, pues mira, como todavía no he pisado ninguno (sí, lo confieso), pues tampoco me va a costar seguir haciéndolo. Son pequeños gestos, ojalá algún día sirvan para algo.

Besines.

Fiebre dijo...

Caballero, me quito el sombrero y olé.
Hace tiempo que en mi casa no entran ciertas marcas que tengo muy presentes (y estudiadas)por contribuir voluntaria u obligatoriamente al impuesto revolucionario de por ahí arriba.
Siendo usuaria convencida de la Match 3, garantizo que la Wilkinson es estupenda (vaya conversación para una señorita) y viendo como Mercadona ha ido prostituyendo el arte del aceite, lleva mucho tiempo ahogando a Hojiblanca, y siendo antigua consumidora de Torcaoliva, hace tiempo que voy a Fuente Piedra en persona a comprar directamente a la cooperativa.
Y no hago más, por vaga. Pero el temita de Mercadona hace tiempo que me toca ya la moral. Y no me vale como dicen por ahí arriba, lo de la economía de mercado, puesto que es una empresa que genera pingües beneficios a costa de maniatar a sus proovedores locales.

Novicia Dalila dijo...

Pues vete acostumbrando Lan, porque la tendencía es esa y va al alza.... Además, no se ve el fin.
Mercadona es ahora mismo el mejor cliente de mi empresa, así que mira, ¡¡¡como para que se hunda ¡¡¡

Esto da miedo. De verdad.

Sintagma in Blue dijo...

Al final ya no sabe uno qué comprar ni dónde.

Io dijo...

Te felicito por tu solidaridad.

Aunque veo todas las opiniones muy coherentes, yo creo que hay que apoyar a nuestra tierra. Pero tendría más efecto si se hiciese algo al respecto desde arriba...

Besos!!!

isobel dijo...

esto no lo sabia, pero todo lo que compraba en mercadona ya no existe

Edurne dijo...

Pues me parece muy coherente tu postura... yo porque no tengo Mercadonas cerca, así que ya les hago el bloqueo!

Maritoñi dijo...

Sólo deberíamos comer Maritoñis.

Uno dijo...

Yo estoy solidarizado indirectamente desde hace mucho. Sólo una vez compre en Mercadona y no me convenció. Habiéndote leído dejaré que esa vez siga siendo la única. Sólo puedo colaborar haciendo mi vida habitual, así que será fácil :-)

Saludos

Énriock dijo...

Me ha alegrado saber que no fuí el único que aborrecí la marca Gillette cuando desmantelaron la factoria de Sevilla. Yo tampoco uso maquinillas ni espuma de afeitar de esa marca desde esas fechas y además en aquel entonces me dejé la barba. Hoy mantengo un reducto a modo de candado alrededor de mi boca (perilla) que no me impide expresarme con libertad y apoyar tu propuesta: suelo comprar en Mercadona tras haber abandonado Carrefour. Voy que a tener que actuar con los del supermercado como con los de las maquinillas de afeitar.

BarakKhazad dijo...

Pues bien que haces. Afortunado tú, que puedes tomar esa decisión, y llevarla a cabo. Si vivieras en Valencia no te quedaría más remedio que claudicar... es una auténtica invasión.

Ah, for the log, Mercadona sólo contrata a españoles. SÓLO. Y, que yo sepa, sin titulación universitaria, por sistema.
...

Organ Grinder dijo...

Pues, pasando de los supermercados fachas estos...