viernes, noviembre 3

Obertura 1812.

Hoy suena en La Arbonaida la Obertura 1812 de Tchaikovsky.
Pyotr Ilich Tchaikovsky d'Assier (en ruso Пётр Ильич Чайковский; Votkinsk, 7 de mayo de 1840 - San Petersburgo, 6 de noviembre de 1893) es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. La solemne Obertura 1812, Op. 49 es una obra orquestal compuesta entre septiembre y octubre de 1880. Su programa describe la victoria de Rusia en las guerras napoleónicas. Fue estrenada en la Catedral de Cristo el Salvador de Moscú el 20 de Agosto de 1882 (la catedral de la fotografía). La podéis oir aquí. La pieza comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa,... la Plegaria al Salvador, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. Es inmediatamente seguida por un cántico solemne de deseo de victoria. Estos anuncios y la reacción del pueblo están reflejados en la novela Guerra y paz, de Lev Tolstói (que también describe la batalla de Borodino (el 7 de septiembre de 1812), donde Napoleón Bonaparte vence a las fuerzas rusas e invade Moscú). La pieza continúa con una marcha presentada por los cornos, donde se oye cargar a los ejércitos. El himno nacional francés, La Marsellesa sirve para denotar el carácter francés del ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. Un tema folclórico ruso conmemora la batalla donde los moscovitas vencen a Napoleón. La retirada de Moscú (a fines de octubre de 1812) está reflejada por un diminuendo en la música. El fuego de los cañones muestra el avance de los rusos casi hasta las fronteras del imperio francés. Al final del conflicto se oyen campanas y fuegos artificiales por la victoria y liberación de Rusia de la ocupación francesa. Por debajo de los cañones y los cornos se oye el himno nacional ruso: Dios salve al zar. Este himno ruso es un contrapunto del himno francés que se escuchó antes. Esta obertura muestra un anacronismo curioso, ya que ni La marsellesa ni Dios salve al zar eran en 1812 los himnos de Francia y Rusia respectivamente, sino que lo eran en la época en la que Piotr Ilich Thaikovsky compuso la obra. Al estar considerada como música programática, se ha llegado a interpretar en numerosas ocasiones con cañones reales, en sustitución a los timbales y otros instrumentos de percusión para los que en realidad Tchaikovsky compuso la obra. La Obertura 1812, es usada en la banda sonora de la pelicula V de Vendetta.

8 comentarios:

SalidaDeEmergencia dijo...

Momento pedante lo de poner el nombre en ruso, porque, vamos a ver, ¿quién habla ruso aquí????

elquefaltaba dijo...

La de los cañones!!!
Me gusta!!!

Landahlauts dijo...

No me cortes el rollo, jodío.

Sí, en realidad son timbales pero queda más espectacular con los cañones.

Marta Salazar dijo...

es preciosa, me encanta! me recuerda La Guerra y la Paz!

Hay una película rusa (de la época soviética) basada en el libro. Debo reconocer que es de mala calidad técnica; pero las acutaciones, fotografía y la realidad de las escenas son fantásticas.

Si la encuentran en alguna mediateca, se las recomiendo. Tiene tres partes, bastante largas. Hay que ver cada parte en días diferentes, se aprecia más.

Me acordé de ella porque se muestra el asedio de Moscú, la retirada de las tropas francesas, etc., etc.

Carlos Espinosa dijo...

Si, la Obertura Solemne 1.812 es uno de los más populares clásicos de siempre y es, realmente una obra bellísima. Aquí en Bogotá, en 1.988, es decir hace 18 años, en un proyecto gubernamental llamado "Música Al Parque" y en plena Plaza de Bolivar, se presentó esta obra con la parte musical a cargo de la Orquesa Sinfónica de Bogotá, los redoblantes fueron reemplazados por cargas de Fusilería y los timbales por piezas de artillería por cuenta del Batallón Guardia Presidencial, los toques de campana se hicieron con las campanas de la Catedral Primada, un coro de voces masculinas hizo la parte coral. Naturalmete los fuegos artificales fueron reales y salió espectacular, es uno de mis mejores recuerdos de adolecencia

Landahlauts dijo...

En verdad tuvo que ser algo muy emocionante. Qué suerte de poder haber asistido a algo así!!!

Bienvenido a La Arbonaida, Carlos. Regrese cada vez que quiera.

Anónimo dijo...

No pude escuchar la obra por que?me lo dejaron de tarea en la universidad y la tengo que escuchar y no la encuentro en otro lado.

Anónimo dijo...

Los invito a RefinandoNuestrosSentidos.com, entre otras cosas...

http://www.refinandonuestrossentidos.com/archivos-2007-sitemap/piotr-ilych-tchaikovsky/obertura-solemne-1812/