sábado, octubre 7

Frank Gehry y Louis Vuitton


El arquitecto estadounidense Frank Gehry ha sido elegido por la Louis Vuitton Foundation for Creation (LVMH) para diseñar un nuevo museo de arte contemporáneo financiado por la Fundación y que, en palabras del propio arquitecto será "Una nube de cristal". Este nuevo edifico tendra un costo aproximado de 100 millones de euros y estará acabado para finales de 2009 en el Bois de Boulogne, uno de los principales parques de París. La idea de un invernadero se imponía. La estructura de cristal, que albergará las salas de exposición, permitirá a los visitantes aprovechar la vista sobre el jardín. Además, se trata de un lugar lúdico y colorista, características que quiero integrar en el edificio", según ha explicado el arquitecto, de 77 años.


Gehry es autor de obras que han marcado un hito en la arquitectura moderna, como el Museo Guggenheim de Bilbo (1998) y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (2003). En fechas próximas inaugura en Elciego (Álava) el Edificio de Riscal, en la Ciudad del Vino de las Bodegas Marqués de Riscal.


Louis Vuitton Foundation for Creation es una fundación de la empresa francesa de productos de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton (propietaria de marcas como Louis Vuitton, Dior, Kenzo, Fendi, Givenchy, Moet&Chandon y Dom Perignon).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera imagen me recuerda a la estructura del Proyecto Biosfera II

Bahtian dijo...

Pues si, eso quedaría muy chulo en Almería, aunque, no quiero ni pensar el pastón que se iría en climatizar el jodío museo, y además si con la afluencia de visitantes no se costease, siempre se podrían criar buenos tomates “raf”, que no?

Landahlauts dijo...

A Jorge:
No la conocía, es algo muy interesante.

A Bahtian:
No está mal pensado, como alternativa a considerar.

Markitos dijo...

Es el mejor, no hay duda.

Landahlauts dijo...

Bueno. Teniendo en cuenta que sabes de lo que hablas... lo admitimos como el mejor. :)

Kate dijo...

no conocía ese edificio! gracias por la información!
has tocado un tema muy interesante, el fenómeno Ghery!
en la pregunta "si me gusta este arquitecto", te diría que es un genio, pero tiene algo que a mí no me convence! Arquitectura de verdad es el arte de construir un edificio integrado en su entorno, es decir que los edificios son resultados del lugar y sus características! Ghery imagina cosas y las construye, nada más! son obras interesantes, pero son todas iguales, ajenas al espíritu del lugar! estén donde estén, se parecen entre ellos y destacan por su forma curiosa y espectacular!
vivimos en la época de las imagenes,¿no?

Landahlauts dijo...

Te voy a dar mi opinión, Kate. Me resulta difícil hablar de algo en lo que soy profano con una persona que si tiene una formación al respecto.
Pienso que un edificio no siempre tiene que respetar el entorno. Hay veces que sí, hay veces que no. Hay muchos edificos que consideramos obras magníficas que rompe totalmente con el entorno. Un ejemplo simple: Castillo de Neuschwanstein (Cisne negro)en Baviera, Alemania. ¿Habrá algo que rompa más el equilibrio que ese castillo en ese valle? Sin embargo... queda bien. ¿no te parece?
Es la opinión de un profano. Y hablo sólo de gusto.

Kate dijo...

no me refiero sólo al entorno como paisaje, sino también a los materiales de la zona, el clima, el carácter etc.
por ejemplo el nuevo edificio de Ghery en España (es en Rioja?, no me acuerdo). el titanio! de donde viene ese material y que tiene que ver con España? o con el clima y su historia arquitectónica?
según mi humilde opinión sus obras son la leche, pero son de Ghery, no del lugar! The Falling Water de Frank Lloyd Wright! Un ejemplo espectacular de aruitectura de verdad integrada en su entorno! Lugar y edificio, una cosa!

Landahlauts dijo...

Sí, en realidad en cuanto a materiales y carácter poco tiene que ver el titanio con la Rioja. Y el ejemplo de Fallingwater me parece muy bueno.

Kate dijo...

el enlace que me has mandado con el artículo sobre el nuevo edificio de Ghery no funciona. me lo puedes volver a mandar? please!!!

Landahlauts dijo...

No recuerdo cual fue. Sería de un periódico. Pero creo que estas son mejores:
- http://thomasmayerarchive.de/index.php?%%%SID%%%&l=english (aquí hay un montón de cosas que te pueden interesar)

- http://www.elciego.com/elciego/gehry_riscal.htm (Elciego es el pueblo donde están las bodegas de Marqués de Riscal)

Dime si te sirven o no.

Kate dijo...

muchas gracias! están muy bien las 2 páginas!!!!