viernes, julio 7

Mi pañuelico rojo

Puede parecer un contrasentido que un andaluz de Granada tenga un interés desmedido por una fiesta de Nafarroa.
Desde que tengo uso de razón recuerdo haberme puesto estos mismos días delante de la televisión a las ocho menos cuarto de la mañana. ¿El motivo? Los Sanfermines de Pamplona.
Además, coincide con que he conocido gente muy sana de aquellos lares. Auténticos vividores en el sentido de “sabedores de disfrutar la vida”. Y nobles. Recuerdo aún la final de la Copa del Rey de Fútbol entre el Osasuna y el Betis. Aquella gentes supieron ser unos adversarios dignos. Y demostraron que, también en la derrota, se puede tener honor.
Por eso estos días, el Andaluz Impertinente recupera su pañuelico rojo y se lo coloca todas las mañanas para ver el encierro. Y, aunque no es muy devoto de santos, canturrea aquello de :


"A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición. "

31 comentarios:

Scemo di legno dijo...

Pues ya te queda poco... son las siete y media¡¡¡¡

Scemo di legno dijo...

Poco patriotico de un andaluz militante queda eso

Landahlauts dijo...

Ha estado muy interesante hoy. Estos días con menos gente se pueden ver buenas carreras.

Es que soy un hombre de mundo, jejejeje.

Pino dijo...

Cuando era pequeña, mi madre siempre nos despertaba para ver los encierros... Con la adolescencia, le costaba más hacerme levantar... Ahora que ya no vivo en casa de mamá, cuando mis sobrinos se quedan a dormir allí, mi madre también les despierta para que los vean... Menuda tradición, no?

Ros dijo...

nunca me ha llamado a mí lo de los toros... ni los encierros y varios familiares que han estado hace menos de 5 años coinciden, es un asco la ciudad entera huele mal y todo el mundo va borracho... para eso me quedo en Guada tengo lo mismo sin desplazarme...

Landahlauts dijo...

A Pino:
En mi casa la tradición era al contrario. Yo despertaba a mi madre. Y hoy, cuando hable con ella, una de las primeras preguntas será "¿has visto los sanfermines?"

A Ros:
A mi no me gustan mucho las corridas de toros.
La verdad es que yo que no soy de mucho beber, lo que quizás haya hecho que nunca haya ido a los sanfermines sea esa mala fama de ciudad llena de borrachos y maloliente.

Cuando dices que en Guada "tienes lo mismo y sin desplazarte"... te refieres a los encierros o a los borrachos???

SalidaDeEmergencia dijo...

Una patulea de borrachos haciendo el ganso delante de seis pobres animales que dentro de unas horas van a ser torturados y muertos en una plaza. Mientras, la misma patulea de borrachos, ni tan siquiera mira: beben y cantan.

rOS dijo...

AMBOS DOS...

rOS dijo...

AMBOS DOS...

Landahlauts dijo...

A SDE:
Si te pierdes, hemos de suponer que allí no estás.

A Ros:
Os hacía más civilizados....

Gordito Relleno dijo...

Yo también era de los que madrugaba para ver los encierros televisados y luego me acostaba otra vez. ¡Qué tiempos! Ahora ya me pilla en el curro (jiménez) y tengo que grabarlos para verlos.

Siempre seguía al famoso corredor calvo del último tramo del encierro (Julen Madina creo que se llama) Hace dos años un toro de Jandilla le dió la del pulpo.

Aunque me quedo con una tarde de toros en La Maestranza, es mucho más sutil ( yo diría en ocasiones sublime ), reconociendo que Pamplona tiene una personalidad incuestionable.

Ros dijo...

no nos hagas tan civilizados... siempre te podemos decepcionar...!!!!

Landahlauts dijo...

Pensaba yo que los bárbaros del norte estaban ya más civilizados. :)

Me tienes que contar el encierro alcarreño ese... o lo que sea.

Apus dijo...

odio la corrida de toros, no señor. Pobre bichito, y todos esos animales divirtiendose con el sufrimiento. NO lo entiendo.

Gordito Relleno dijo...

"NO lo entiendo"

Tú lo has dicho, no lo entiendes...

Landahlauts dijo...

Julen Madina es inconfundible, con su calva y su bigote.... Hoy mismo ha ayudado con un toro que se había caído al suelo.

Apus dijo...

Gracias Gordito relleno, por tratar con bastante simpleza de justificar lo injustificable (la tortura y matanza de animales por diversión)

La Bicuñada dijo...

No creo que Landahlauts haya puesto este comentario para iniciar la manida discusión "toros si, toros no".
Lo importante es el respeto hacia los demás.
A mi hay muchas cosas que no me gustan y no por eso voy pidiendo que prohiban nada.
Respeto.
Y vivan los Sanfermines!!!

Bahtian dijo...

Yo por la tele no puedo porque normalmente a esas horas estoy viajando a algún punto de nuestra geografía patria pero por la radio, esque no me lo pierdo, y además te lo recomiendo, a veces los locutores se atropellan mas que los corredores del encierro

Apus dijo...

Perdón Bicuñada, la verdad no sabía que había restricciónes para opinar sobre un post y no creo haberle faltado el respeto a nadie en ningún momento, pero si usted se sintió tocada/o le pido nuevamente disculpas, prometo no tratar de no opinar más en este blog.

Saludos Bicuñada y buen fin de semana.

Apus dijo...

ya se me olvida hasta como escribir.

Quise decir "prometo tratar de no opinar más en este blog" lo aclaro para que no haya malos entendidos y no se asuste bicuñada.

Landahlauts dijo...

Polémica:
No mencioné en ningún momento las corridas de toros. Es más, en ningún sitio he puesto mi opinión al respecto, lo cual no quiere decir que no lo haga en un futuro si lo estimo conveniente.
Por lo demás a los tres os digo (Apus, Bicuñada y Gordito Relleno -en orden alfabético) que las corridas de toros os gustan a algunos sí y a otros no. Nadie va a convencer al convencido de lo contrario.
A Apus: No te mosquees, nadie ha puesto restricciones ni nadie ha faltado al respeto de nadie.
¡¡faltaría más!!!
:)

Landahlauts dijo...

A BAhtian:
Me olvidaba de tí, campeón.
Yo nunca lo he escuchado en la radio. Pero me ha picado la curiosidad. Te contaré.

Anonimo dijo...

Es inentendible como a algunos españoles les puede parecer divertido los espectáculos donde matan animales sólo por diversión. Coincido con Apus que es una forma cruel de divertirse.
Estaría bueno que utilicen toda esa energía en mejorar el país en el que viven.

Al gordito relleno:
"Yo sí lo entiendo", la explicación es que TIENES LA CABEZA MÁS DURA QUE EL TORO".

A la bicuñada:
Perdón, ¿el respeto hacia los animales no cuenta? ¿no tienen el mismo derecho a vivir que todos nosotros?

Scemo di legno dijo...

Estimado "anonimo":
Agradecemos su interés en la mejora del país en que vivimos, España. Son consejos que pueden venir bien a todos los pueblos. Los argentinos, por ejemplo, podrían usar toda esa energía que gastan en jadear a su selección de fútbol en sacar de la ruina económica a un país que se hunde en ella, eso sí: lleno de orgullo ante no se sabe muy bien qué.

Gordito, no le dió pie nadie a caer en la simpleza del insulto, por lo cual, lo de "la cabeza más dura que el toro" a una persona que no tiene el gusto de conocer parece que está de más.

Coincido con el andaluz impertinente en que cada uno tiene sus gustos al respecto. Pueden gustar o pueden no gustar. A mi no me gustan las corridas de toros, pero respeto a quien le gustan.

Una aclaración más:
los filetes de vaca que usted se come "anonimo" no provienen de una vaca que murió de vieja, ¿lo sabía?

Andaluz: ya sé que no tenías ganas de polémica, pero no he podído evitar dar mi opinión.

Er Hovensito Frankenstein dijo...

¡¡¡¡¡Lo de vueltas que va a dar el pañuelico del Impertinente!!!!

Landahlauts dijo...

A todos os diré algo:
Me da igual que en un post se acabe hablando de algo distinto del tema original del post, no soy de esos blogger puristas que no permiten eso. Ahora, no quiero ni permito que se caiga en el insulto. Insultar no da más fuerza a los argumentos, se la quita.
Tampoco me gusta el argumento de "pues tú más" o "pues anda que tú"
Scemo y Anónimo, advertidos quedan.

Er Hovensito Frankenstein dijo...

Yo como vaca de esa que se cría en una bandejita blanca de poliespán en el hiper, no hay que matar a ningún animal para comer vaca de esa: se cría ahí.

La Bicuñada dijo...

Ok apus, ya que me pide usted perdón, acepto sus disculpas.
Por mí puede usted opinar aquí sobre lo que le parezca oportuno, ya que no soy yo quien tiene que restringir ningun comentario.
Y respecto a lo de asustarme, no se preocupe, se necesita algo más que un comentario suyo para que yo tiemble de miedo.

Anónimo dijo...

Estimado Scemo di legno,

Sólo una cosa, para que sepas, acá las vacas se matan para ALIMENTAR a la gente, no como diversión.
Pero seguramente dentro de España no hay gente pobre que tiene hambre y que le sería muy útil que esos toros sigan viviendo.
Me olvidaba que ustedes son del primer mundo!!

Y otra cosa, y con esto finalizo todo este asunto, ¿qué sucedería si una persona mata a un familiar tuyo sólo por diversión? Supongo que lo tildarías de asesino... ¿y el que mata a un animal por el mismo motivo no lo es?
Están muy equivocados si creen que es cuestión de gustos, es cuestión de querer conservar o no el mundo donde viven.

Perdón Landahlauts por el insulto en tu blog, se nota que vos sí sos una persona pensante, no volverá a pasar.

Scemo di legno dijo...

Estimado "anonimo":

Me dices que allá las vacas las matan sólo para alimentar a la gente, aquí también. Con los toros además, primero nos divertimos, luego nos los comemos. Deberías de probar el rabo de toro que hacen en Córdoba.

Me dices "Pero seguramente dentro de España no hay gente pobre que tiene hambre y que le sería muy útil que esos toros sigan viviendo." Discúlpame, pero no sé que tiene que ver la gente pobre, que efectivamente no la hay, con que los toros sigan o no sigan viviendo. No te he entendido.

"Me olvidaba que ustedes son del primer mundo!!" Parece que te voy a tener que pedir disculpas por ser el primer mundo, que manía.

Si una persona mata a un familiar mío por diversión lo tildaría de asesino. Si lo matara para comerselo también.

Me hablas, para acabar, de una especie de teoría conservacionista. Creo entender que dejando de matar al toro en las corridas conservaríamos el mundo. La realidad es otra. El toro bravo no se cría en los montes de modo salvaje. El toro bravo vive en unas dehesas que son exclusivamente para que crezca y viva durante cinco años. Y vive bien. Si no hubiera corridas, a nadie le interesaría criarlo. Se extinguiría.
Las vacas que comemos: esas se crían en sitios con una movilidad muy reducidad y a los seis meses... a tomar viento, a la bandejita.
Pues: si fuera vaca, preferiría 5 años viviendo de escándalo a 6 meses viviendo de mierda.