jueves, marzo 23

Ha estallado la paz


Está claro que después de los atentados en EE.UU. del 11 de Septiembre de 2001 muchas cosas cambiaron en todos nosotros. Entre ellas cambió la forma de ver la lucha armada por parte de ciertos ámbitos de la izquierda europea que encontraban en ella una cierta justificación cuando era ejercida por parte de sectores de la sociedad disconformes u oprimidos. Malos tiempos para vender la idea de “luchador romántico por los ideales”. Esto propició, en mi opinión, el fin definitivo de grupos como I.R.A. en Irlanda y ahora el de E.T.A. en Euskal Herria.
Ayer leí "el mensaje de ETA al Pueblo Vasco". En él se declaraba un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo próximo y se marcaba como objetivo “el impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas”. Lo cierto es que no han podido coger mejor momento. Después de ver lo bien que le ha ido la negociación del Estatut a Catalunya, con unos niveles competenciales que más se asemejan a un estado asociado que a una comunidad autónoma, y vista la “capacidad negociadora” que tiene el Ejecutivo Central, se han dicho “ahora o nunca”. Y ahí están: han tirado las pistolas al Bidasoa, se han sacado los restos de pólvora de las uñas, están limpiándose las salpicaduras de sangre seca y corren al Eroski a comprarse un traje para ir a Madrid a negociar como hombrecitos formales.

Deberían los ciudadanos del Estado español de ir haciéndose el cuerpo para ver los resultados, que no serán meramente políticos. En unos años comenzarán a salir “presos políticos” de las cárceles, no en uno ni dos años... pero irán saliendo todos. Si no al tiempo. ¿O es que hay quién sea tan ingenuo como para suponer que la negociación, en la que el alto el fuego sólo es una muestra de buenas intenciones, será a cambio de nada? Por Dios, ¡a veces pecamos de una simpleza!.

Otro elemento de negociación será Iparralde: Habrá que esperar para ver como va la negociación para la liberación del País Vasco Francés, aunque presiento que el gobierno de un país como Francia sí sabe donde guarda la cartera. No hay una "Francia Invertebrada".

¿Y Nafarroa? Parece ser que una de las premisas para ser un País sin Estado que busca la independencia es echarle el ojo a territorios limítrofes para anexionarlos, sin preguntarles a los habitantes qué opinan. ¿Qué opinarán los navarros y navarras de la negociación? Continuaba el comunicado de ETA de ayer diciendo: “. Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.”

Respecto al presidente del Ejecutivo central, que supervisará desde la distancia propia de su cargo la negociación: me vaís a perdonar la expresión malsonante, muy granadina por otro lado, pero éste presidente “es la polla”. Negociar con él es muy rentable, para la parte contraria, claro está. Creo que hasta D. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, podría sacarle la competencia de la cuenca Hidrográfica del Guadalquivir si le insistiera un par de veces más. Eso sí, después de manifestarle al presidente Zapatero su adhesión más inquebrantable, en nombre propio y en nombre de todos los "Andasules", hacia él, hacia Su Majestad el Rey y hacia la indisoluble unidad de España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

800 personas no podrán decir nunca qué les parece la tregua de ETA

Anónimo dijo...

Joé que trágico te pones