miércoles, julio 12

Se llamaba Rinoceronte Negro...

El rinoceronte negro -uno de los animales más simbólicos del África- se habría extinguido, advirtió la Unión Mundial de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Su último hábitat conocido era el norte de Camerún y una comisión enviada por esa organización al lugar no halló señales de su existencia. En las últimas décadas esta sub-especie de la familia de los rinocerontes había estado en la lista de animales en peligro de extinción. La principal causa para esto fue la caza ilegal, que es la misma razón que llevó al rinoceronte blanco al borde de la desaparición. Pero la IUCN también señala que en otras partes de África hay especies de rinocerontes que han reaccionado positivamente a medidas proteccionistas y sus poblaciones han empezado a crecer. Pero después de dos décadas de serias advertencias, todo parece indicar que el rinoceronte negro llegó a su fin. Estas son las conclusiones de una misión de tres expertos que llegaron hasta el norte de Camerún a principios de este año. "Se establecieron 48 misiones de campo, patrullando un área de 2.500km y trabajando área por área", señaló Richard Emslie, científico de la IUCN. No se encontraron señales de vida "pero sí suficiente evidencia de cacería, lo cual fue bastante desalentador", añadió. En 2002 se encontró que sólo existían 10 de ellos, distribuidos en un área bastante grande, lo cual hacía la reproducción más difícil. "Y cuando las cantidades son tan pequeñas, la mala suerte es un factor, porque todas las crías por ejemplo pueden ser machos", comentó Emslie. Para los expertos, las condiciones ideales para proteger las especies tiene que ver no sólo con medidas directas sino con otras que afectan el contexto más amplio de su subsistencia. Para ello se necesitan condiciones políticas y económicas estables, además de poder contar con los recursos para combatir a los cazadores ilegales y el compromiso de las autoridades y la población local en la conservación de los animales. Pero en este caso, aún si todo ello fuera posible en Camerún, tal parece que ya es tarde para uno de los íconos más populares de la vida salvaje en África. Leído en BBCmundo.com

9 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

¡Qué trapío tiene el bicho!

Gordito Relleno dijo...

Tenía, quería decir...Una pena su extinción.

Landahlauts dijo...

Te vas a librar pq la mitad de los lectores no saben lo que es el trapío... :)
Se ha extinguido, creo, pq los chinos usaban su cuerno triturado para una especie de viagra natural: una salvajá como otra cualquiera.

Anónimo dijo...

En los últimos 500 años, la actividad humana llevó a la extinción a 816 especies animales y vegetales. Según un informe de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza -la famosa y alarmante Lista Roja-,"muchas de ellas se perdieron incluso antes de ser descubiertas".

En el último trimestre de curso, mi hijo tuvo que hacer un trabajo "Animales en extinción" y yo le ayude a buscar información.
El que es muy ecológico, no le gusto nada, cuando vio la cantidad de animales extinguidos. Y yo me quede de "PASTA DE BONIATO"...
Nosotros somos los ¿seres inteligentes?


La cosina. Besos.

Landahlauts dijo...

Presuntos, Cosina, presuntos.

Anónimo dijo...

Landahlauts, tienes razón pero es como el valor se supone...


La cosina. Besos.

Anónimo dijo...

La humanidad debe tomar conciencia de ello. Hace falta toda la capacidad de innovación científica y tecnológica, si se quiere evitar el empobrecimiento del planeta para las generaciones futuras. Podemos y debemos hacerlo.


La cosina. Besos.

Landahlauts dijo...

No creo que seamos capaces de tanta conciencia, siempre chocarán los intereses particulares, de países, de empresas....

Landahlauts dijo...

Sí, pero un poco triste que se haya perdido un "bicho" para que los chinos impotentes se les ponga dura, no?
(pelín borde me ha quedado esto)