jueves, junio 29

Un perro andaluz

 


Ayer leí, en un comentario, lo siguiente: "...si es que los andaluces, por mal que te siente, tenéis fama por algo, no?..." Supongo que "la fama" que nos adjudican es de flojos, de vagos, de que vivimos de la buena gente trabajadora del norte, de que estamos siempre de fiesta o de romería. Fama de rastreros, de ruínes, de graciosillos, de ignorantes, de incultos, de beatos, de machistas. Fama de maricones si somos de Cádiz, de malafollás y miserables si somos de Granada, de falsos si somos de Málaga, de chabacanos si somos de Sevilla, de secos si somos de Jaén o Almería... ¿Quizás a eso se refería el comentario?

Pero si dejamos a un lado los tópicos y los estereotipos, los andaluces merecemos tener fama por: Ser uno de los pueblos más antiguos de Europa. Nuestros antepasados los tartesos fundaron un estado poderoso hasta su destrucción por los cartagineses. Esto ocurría en el segundo milenio antes de nuestra era. Luego, con la invasión romana, la Bética formó con la Lusitania la Hispania ulterior, provincia senatorial con capital en Córdoba. Una curiosidad sin importancia: dimos dos emperadores a Roma: Trajano y Adriano. En la Andalucía Islámica, Córdoba llegó a ser capital del Califato y el centro cultural y político de todo el Mediterráneo. Córdoba tenía, en aquel entonces, un millón de habitantes, seiscientos baños públicos, calles empedradas y un sistema de alcantarillado propio. 

Mientras tanto, la mayor parte del resto de los pueblos de Europa vivían en condiciones insalubres hacinados en apestosas ciudades, o refugiados en oscuras y apestosas cuevas. Ya por aquel entonces los andaluces eran un pueblo tolerante. Sabíamos respetar la religión de cada cual y todas convivían de un modo aceptable... ¿una prueba?: La Córdoba islámica tuvo obispo durante casi toda la duración de Al-Andalus.

Unos siglos después la historia cambió... recibimos las invasiones bárbaras del norte. ¿Qué nos trajo esto? Granada, por ejemplo, dejó de ser la capital del reino nazaríta y ha llegado a ser lo que es hoy, la última capital de Europa en renta per cápita. De capital de Reino a la última provincia de Europa. Esa es una parte muy somera de la historia de los andaluces y de Andalucía. Con mucha menos historia que mi País... hay regiones que patalean por la autodeterminación. Pero, algo me dice, que "la fama" a la que se refería el comentario estaba más relacionada con lo primero que con lo segundo. Otra posibilidad sería que yo no haya entendido bien el comentario, sobre todo teniendo en cuenta que hoy he trabajado nueve horas y media y ya no estoy para muchas sutilezas. En fin, son casi las dos de la madrugada: la hora habitual a la que me acuesto. El reloj me sonará a las seis o seis y media: la hora habitual a la que me levanto. Pero hoy, no escribiré más... que para algo soy un perro andaluz.

17 comentarios:

Er Hovensito Frankenstein dijo...

Y yo que creía por el título que ibas a hablar de Buñuel... vienes cañero hoy¡¡¡¡

Anónimo dijo...

que malo es picarse por tan poca cosa.... la mejor manera de no perpetuar los tópicos es ignorarlos...

Landahlauts dijo...

Al Hovensito:
No me has visto tú a mi cañero...

A Ros:
Según te pille el cuerpo. Yo ayer lo tenía muy currao.

Anónimo dijo...

joder y tanto... vaya enfado!!!!
pues chico los castellanos tenemos fama de rancios, de secos, de cerrados, de poco aseados, de miserables... no sé hay un largo listado y no me considero así... ahora que lo que diga la gente tampoco va a determinar lo que soy

es como los inmigrantes, no todos son malos, habrá como en España, malos y buenos, pues andaluces habrá de todos, los buenos y los malos, no creo que todos los granadinos sean como lorca, pero tampoco espero que sean como rosa de españa...

venga que es jueves :)

Landahlauts dijo...

Jueves... es verdad. No me acordaba. :)

Anónimo dijo...

Pues yo, que trabajo con empresas de toda España, puedo deciros que los andaluces normalmente se toman las cosas con más calma (y con más guasa) que otras gentes. Pero injustamente es algo que caracteriza a los andaluces cuando para mí esa fama deberían dársela a los canarios...esos sí se toman las cosas con calma!!!

Landahlauts dijo...

Probablemente un alemán diga lo mismo de un madrileño, o de un catalán... Los pueblos tiene cada uno su forma de ser, lo que para unos es extraordinario para otros es la normalidad. Para mi, un caracter extrovertido es lo habitual, quien no lo tiene puedo pensar que es cerrado y seco.
Cada uno es lo que es y como es y punto.

Al "casho palo" ¿te puedo llamar así?:
No me dura a mi tanto un mosqueo. Se me acabó cuando dije lo que pensaba y punto. No se puede vivir enfadado con cualquier cosa. :)

Anónimo dijo...

Compadre, ha perdonao usted a los de Huelva. ¿es usted choquero?????

Landahlauts dijo...

No soy choquero. Soy malafollá y miserable.

(Choquero se llama a la gente de Huelva)

Anónimo dijo...

No te sulfures Landahlauts, dice un refrán: "En todos sitios se cuecen habas y en mi casa calderadas."
Te contaré un "acudit" espero no herir la sensibilidad de nadie, mi catalán se rió una jarta...
Para que veas que todos tenemos tópicos, eso sí algunos tenemos más sentido del humor que otros.

Se casa Jordi y su padre le da consejos para la noche de bodas.
"Jordi, lo que tienes que hacer cuando llegues a la habitación:
és entrar con tú mujer en brazos porque él CATALAN es fuerte!!!
Luego, la tiras encima de la cama porque él CATALAN es orgulloso!!!
Luego, te quitas tú ropa y te pones desnudo porque él CATALAN es guapo!!!"
¿Entendido?
Pasa la noche de bodas y al día siguiente él padre le pregunta:
¿Cómo te ha ido, has seguido mis consejos?
"Sí papá, cuando llegue, entré con ella en brazos poeque él CATALAN es fuerte...
Luego, la tiré encima de la cama porque él CATALAN es orgulloso...
Luego, la desnude porque él CATALAN es guapo... y luego, me hice una paja porque él CATALAN es INDEPENDENTISTA.

La cosina. Besos.

Landahlauts dijo...

A Scemo:
Ok... Mr. Scemo, pues.


A la Cosina:

jajajaja

Muy bueno, Cosina. Petons.

Anónimo dijo...

Aquí está la infantería...¿donde hay que ir???

Anónimo dijo...

¡Todito te lo consiento!
¡menos faltarle a mi madre!
no vayas a creer que esto
va con intención.

Anónimo dijo...

No se el lugar de procedencia de ese comentario pero...mientras por algunos lares "antifascistas y antiespañolistas" del estado español adoraban santos, santos apoltronados en regimenes acomodados.., en Andalucía se kemaban Iglesias y Cortijos de Señoritos en sendas revueltas del proletariado del campo andaluz...perros si, perros de presa DEVORAFASCISTAS!!

INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO!!

Landahlauts dijo...

Saludos, Manonegra. Siempre bienvenido a La Arbonaida que, no hace falta que te lo diga, es tu casa.

Sophie Chapas dijo...

Me ha gustado mucho
tu manera de expresarte
encontre tu blog de
casualidad,porque justo
yo acabo de actualizar
el mio con el mismo
tema jeje besitos

Dubitador dijo...

¿Holgazaneando con las hoces al lado? :-)
Yo diria que esa imagen evoca poderosamente el trabajo, un trabajo intensivo, el propio de la cosecha, bajo el apremio y riesgo del azar de una tormena de final del verano que la malogre.
El siguente error es la atribucion etnica: "uno de los pueblos más antiguos de Europa". Pues no. Existieron los pobladores ibericos mencionados por los romanos. Vale. Tontearon por acá fenicios, griegos, cartagineses... tambien moros ( signifique lo que sea eso de moros, siendo como era africanos los cartagineses ) llegaron los vandalos, alanos y finalmente godos y visigodos. No quepa duda de que algo quedó de aquellas etnias ibericas mencionadas por los romanos. Algo es algo. Pero, durante ocho siglos dominaron los musulmanes. Nada menos. Por eso hay tanta toponimia con sonoridad ¿musulmana?. Tampoco creo que la denominada Reconquista fuera propiamente tal. Los "moros" españoles eran unos españoles mas, con sus señores de la guerra, o sea sus feudales, peleando y aliandose con otros feudales. En toda Europa los feudales no cesaron de darse hostias entre sí aun compartidiendo la misma fé y cultura. La Iglesia organizó algo mejor a los señores de la guerra cristianos y en colaboracion con los invasores almoravides terminaron por ¿vencer? a la moreria. Las tierras re - conquistadas a la moreria eran limpiadas y repobladas con gente propia, pero algo de moreria fue quedando, lo mismo respecto a la juderia, pues eran los tecnologos de la epoca. Pero, una vez conquistada Granada, la Iglesia instó una limpieza etnico-religiosa y la reina catolica obedecio a su confesor/valido el Cardenal Cisneros, expulsando a los moros y judios remanentes. Asi pues en Andalucia poco pudo quedar de aquella estirpe etnica vinculada con el mitico Tartessos, de modo que la peculiaridad etnico/cultural andaluza solo puede originar en la propia de las gentes arreadas desde campo cristiano para repoblar los territorios cristianizados.