domingo, mayo 25

La AAIICC y su respeto por la propiedad intelectual... otra vez

Ha vuelto a pasar... y van dos.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es una de las "entidades instrumentales" con las que cuenta la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para "implementar las políticas culturales del gobierno andaluz". Ellos son los responsables de la Andalucía tu Cultura, "un programa participativo para dar a conocer la cultura en nuestra comunidad autónoma".

Según reza en la página de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, "la Agencia la integran hombres y mujeres altamente especializados en los aspectos técnicos y de gestión de las diferentes áreas de las políticas culturales." Y no seré yo, pobre ignorante, quien cuestione el alto grado de especialización de los componentes de la Agencia. Pero, si me permiten, si me voy a cuestionar su respeto por la propiedad intelectual.

En Junio de 2012, la Agencia Andaluz de Instituciones Culturales utilizó para la promoción del Festival Granada Cines del Sur una foto de mi propiedad, sin mi consentimiento ni autorización. Después de denunciarlo públicamente en este blog (aquí pueden leer aquella entrada) la retiraron sin (creo recordar) una triste disculpa tras disculparse.

Pues, a día de hoy, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales lo ha vuelto a hacer: ha utilizado, sin mi permiso y sin nombrar al autor, una foto de mi propiedad, esta vez en su agenda cultural Andalucía tu Cultura.

La foto en cuestión, es una foto de la Acequia de Aynadamar o "Fuente de las Lágrimas", tomada por mi en Octubre de 2007. Es esta.

Acequia de Aynadamar o "Fuente de las Lágrimas"


Y la podéis ver usada sin mi consentimiento en este enlace.... o en esta captura de pantalla:


Y eso está muy feo, porque ya son reincidentes. Y porque son ellos, los que se suponen que están ahí para salvaguardar y promocionar la creación cultural y la cultura de y entre los andaluces. 

Y porque son ellos los que, en la Nota Legal de su página aseguran que "Los derechos de propiedad intelectual sobre la disposición de los contenidos del Portal (derecho sui generis sobre la base de datos), su diseño gráfico, los programas de ordenador subyacentes (incluidos los códigos fuente), así como los distintos elementos que integran el Portal (textos, gráficos, fotografías, videos, grabaciones sonoras, etc.), en adelante los "Contenidos", corresponden a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales o a sus licenciantes". Pues, los derechos de propiedad intelectual de mi fotografía, queridos/queridas "hombres y mujeres altamente especializados en los aspectos técnicos y de gestión de las diferentes áreas de las políticas culturales", ni corresponden a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ni yo soy "un licenciante", ni han solicitado su uso, ni yo lo he dado en ningún momento.

Esa foto "la han encontrado" en Internet y la han usado, sin tener la mínima deferencia de citar al autor. ¿Se podría decir que es una foto robada?

Otra vez, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Toma respeto por la Propiedad Intelectual.

2 comentarios:

El Pensador Mexicano dijo...

Es terrible que, como dices, quienes deben ser los primeros en hacer respetar, sean los primeros en faltar al respeto. Muy lamentable que haya sucedido esto, ojalá puedas resolverlo o por lo menos llegar a un acuerdo.

Hace no mucho que sigo tu blog y al momento me ha agradado; quisiera saber si te gustaría que intercambiáramos enlaces para el blogroll, te dejo el mío por si gustas visitarlo:

http://warmgunner666.blogspot.mx/

Si te animas, avísame por allá por favor.

Saludos.

labertolutxi dijo...

Qué increíble.