jueves, octubre 18

El filtro de Alvarito

Para ser Octubre, lucía una mañana de domingo radiante. Así que cogimos las bicicletas y nos fuimos a dar un paseo por el centro de la ciudad. Una "excursión" así para mis hijos es toda una experiencia: acostumbrados a usar la bicicleta para recorridos con un ámbito más reducido, lo de circular por sitios que sólo conocen como peatones o en autobús era una gran novedad. Ya de vuelta, hicimos un alto en el área infantil de una céntrica plaza granadina para que jugaran un rato.

Hasta el infinito...
Hasta el infinito....
Nada más llegar, mientras yo les empujaba en los columpios, se nos acercó un niño. De unos ocho años, parecía escapado de un catálogo de ropa infantil de Burberry, vecino de la zona, hijo único. Venía buscando compañía para jugar.

- Hola! ¿sois españoles?

El "hola" fue respondido, pero la pregunta, no. Pero creo que algo hizo pensar a Alvarito (como lo llamaba su mamá) que la respuesta a su pregunta era afirmativa, así que mis hijos aprobaron "su filtro" y "pudieron" jugar con él.

Me pareció muy triste que un niño de seis años tenga ya establecido en su cabeza la necesidad de "poner un filtro" para seleccionar con quién juega, o no, en función de su nacionalidad. Y, mucho me temo que Alvarito, con el tiempo, será un adulto intolerante que verá con desprecio a todo aquel que sea distinto de él: aquel que no sea español, ni vista Burberry, ni pronuncie un castellano "fusha", ni tenga una chacha boliviana, ni un apellido compuesto, ni tenga un tono de piel similar al suyo...

Pues, como Alvarito, hay miles.

6 comentarios:

labertolutxi dijo...

Yo creo que ese filtro no es de él, es de su mamá. No hay como los niños para entenderse en cualquier idioma, eso siendo bien pensada y dando por supuesto que el problema era el idioma.

Genín dijo...

Pobre Alvarito, pobres esos miles...
Salud

Food and Drugs dijo...

Alvarito crecerá, y un día decidira si quiere seguir filtrando y siendo filtrado, o si se sacude de una vez por todas la burberrycie.
;-)

Landahlauts dijo...

De la mamá, o del papá, sí... pero está sembrado en Alvarito.

Para los niños no es problema el idioma. Eso es para los adultos. He visto niños jugar con otros cuyo idioma no entendían. Y jugaban sin más.

Saludos, Claudia!

Landahlauts dijo...

Pero el poso le queda... no es tan difícil que se lo sacuda.

Saludos.

Landahlauts dijo...

Pobres, sí.

Salud.