lunes, septiembre 24

Granada, referente cultural

Corría el lejano año de 1995 cuando, desde el Ayuntamiento, se planteó la posibilidad de que Granada optara a la Capitalidad Europea de la Cultura. Aquello, desgraciadamente, quedó en nada. Sin embargo, nuestros gobernantes no desesperaron ni dejaron de tener en mente el objetivo de que Granada optara a la Capitalidad a medio o largo plazo. Y lo hacen, del mejor modo posible, trayendo a Granada apuestas culturales de calidad, relevantes, que sitúen a Granada en la élite de la vida cultural europea. Así y sólo así podrá destacar nuestra ciudad, ser un referente cultural y optar de modo serio para ser elegida Capital Europea de la Cultura.

Y lo podemos ver, por ejemplo, en la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Granada. Veamos la programación... día 27 de Septiembre, Teatro Municipal Isabel la Católica:


Cultura en Granada
Cultura de Granada

Un concierto de la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la Brigada de la Legión. Un centenar de legionarios tomarán el escenario del que debería de ser uno de los Santos Lugares de la Cultura en nuestra ciudad: el Teatro Municipal Isabel la Católica. Desde allí desgranarán, a peludo pecho descubierto, lo mejor de su repertorio: "El Sitio de Zaragoza", "A la derecha va el Tercio"... y cómo no, finalizarán con el emocionante "Novio de la Muerte" (¡ojo aquí!, que si los asistentes aplauden entusiasmados este podría ser el bis).

Yo, qué quieren que les diga, respeto a los partidarios de este tipo de sonidos. Hay gustos como colores, y todos deberían de ser respetados. Pero considero totalmente inadecuado el emplazamiento proporcionado por el Ayuntamiento de Granada para el evento. Sería, con la debida distancia y si me permiten la comparación, como si se cediera a la Legión el Teatro Real de Madrid o el Gran Teatre del Liceu en Barcelona (ya, lo nuestro es más pequeñito y más feo). Pero, como que no, ¿verdad?

Pues, no queda ahí asunto, no crean.

En fechas recientes, el Teatro Isabel la Católica acogió una gala benéfica realizada por la ONG "Calor y Café". Se trataba del IV Festival Flamencos por África y en ella actuaron, de modo desinteresado, artistas de renombre como Antonio Campos, Juan Pinilla, Curro Albayzín, Luis Mariano, Alfredo Mera y Francisco Manuel Diez. La recaudación del evento se destinaba íntegramente a los proyectos de desarrollo que la citada asociación (declarada "de Utilidad Pública") tiene en áreas desfavorecidas del continente africano. Bueno, todo, todo, no... tuvieron que gastar 550 euros en concepto de tasa (reducida) por el uso de un bien municipal (el Teatro Isabel la Católica). Seamos realistas, no es dinero. Y, seguramente, esos 550 euros ni siquiera se cubren los gastos que suponen la cesión, uso y disfrute de un lugar así.

Bien, nada que decir si así se decidió por parte de los gestores públicos del teatro, y teniendo en cuenta  la "difícil circunstancia económica" que atraviesa nuestro Consistorio. El que use el Teatro debe de pagar (como mínimo, que era lo que correspondía en este caso) 550 euros. 

Pero ¿saben cuánto van a pagar la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la Brigada de la Legión por poder subir a sus cien bravos legionarios cantarines al escenario cobrando a 10 euros por entrada? Ni un céntimo.

Granada, Capital Cultural Perenne de Europa. ¡¡YA!!

Fuente: IDEAL.es

7 comentarios:

Ester dijo...

Una imagen y un relato añejo, es imposible que ese programa pertenezca a 2012. La banda de la legión podría tocar en los Jardines Campo del Príncipe, por ejemplo.
Y está bien ser solidario y sabemos que en África no están las cosas muy bien, pero la caridad empieza por uno mismo y en uno mismo termina.
Saltos y brincos de impotencia

Genín dijo...

Hay que reconocer que los ayuntamientos y demás, lo tienen muy crudo en una época que no solo no tienen un duro sino que deben hasta de callarse para que no se sepan los números rojos y la cantidad de proveedores que están en la ruina por su culpa.
En fin, seria muy deseable que esta situación de penuria nos hiciera reflexionar, aunque solo fuera sobre la vida del cangrejo viudo y parado...
Salud

joselito dijo...

Te dejo aquí otro gran evento programado en el mismo teatro, "Concierto presentación del CD: Del cuplé a la revista".
http://www.granada.org/inet/wagenda.nsf/d041c39a850813d7c12573d80045c800/d73c33a8046070b3c1257a7600336b0e!OpenDocument
Una programación a la vanguardia de la cultura.
Un saluldo

Senior Citizen dijo...

Calor y Café atiende tanto a los necesitados de aquí como a los de África, pero si se le quiere ayudar es mejor dárselo directamente a Ana que dirige el local de aquí y viaja a África todos los años, que andar con festivales en los que el dinero se escapa por estas vías.

Landahlauts dijo...

Gracias, Joselito. Otro ejemplo, sí....

Landahlauts dijo...

Quizás por eso de la situación de penuria, podrían plantearse cobrar por ceder el uso de un bien del Ayuntamiento. Un bien que pagamos entre todos.

Landahlauts dijo...

Calor y Café, y Ana, están haciendo una labor encomiable. Lástima que no gocen de predicamento tan necesario en estas circunstancias.

¿Campo del Príncipe? ¿Qué te han hecho los vecinos de allí?? ;)