jueves, febrero 9

Aquella vieja camisa....

20 Noviembre

Hoy he recordado la respuesta de un furibundo militante del PSOE residente en Almería que, a mi comentario crítico sobre José Antonio Griñán El Interino, me reprochaba de modo airado la opinión hacia (decía él) "una persona que había tenido un pasado activo en la lucha antifranquista" (quizás os divierta, podéis leerlo completo aquí). 


Pues bien, parece que, ahora sale a la luz el glorioso pasado antifranquista del Compañero Griñán: 

"Corría el año 1967, y un joven de nombre de pila, José Antonio acompañaba a sus tíos Rafael y Juan ataviado con una camisa azul bajo una zamarra gris, como otros muchos jóvenes, a rendir homenaje al primer estudiante falangista asesinado en 1934, Matías Montero, a unos cientos de metros de su casa, en la calle Juan Álvarez de Mendizábal, organizado por el falangista Sindicato Español Universitario (SEU). Tras rendirle homenaje como uno más, respondiendo a los lemas nacionalsindicalistas de rigor, con unos sonoros ¡Presente! y tras el himno del Cara al Sol se trasladaron juntos a la capilla del Colegio Mayor José Antonio, en la Ciudad Universitaria para escuchar una misa en honor al heroico estudiante falangista, en el entonces 33 aniversario de su asesinato. Esa es una historia normal y por aquel entonces corriente, si no fuera porque ese joven de nombre de pila José Antonio, se apellida Griñán Martínez, y es hoy el presidente del PSOE, con despacho en la hoy sede socialista que tiene a unos escasos metros de donde sucedió ese homenaje. Tras el acto, acudió a la amplia casa que los Martínez Emperador tenían en la calle Alberto Aguilera, para tomar un refrigerio, como era tradicional en la familia. Después se marchó sólo a su casa, también situada muy cerca, en la glorieta de San Bernardo”. Así lo cuenta el libro, “El pasado azul oculto de muchos españoles”, y que lleva preparando desde hace más de diez años el historiador sevillano Luis Brotons, y basado en conversaciones con destacados falangistas y a cuyo borrador casi terminado, ha tenido acceso Diario El Aguijón. El libro verá la luz el próximo mes de junio, y por sus páginas discurren destacados dirigentes actuales, no sólo del PSOE sino de otras formaciones políticas, como el Partido Popular, Izquierda Unida o UPyD.»


Tengo que reconocer que la trayectoria política y personal del madrileño José Antonio Griñán jamás me ha interesado lo más mínimo, a pesar de ser en estos momentos de modo interino, Presidente de Andalucía. Pero la única referencia que tenía de él como "luchador antifranquista o víctima de la represión" es que fue Inspector de Trabajo en Zaragoza. Tampoco soy muy partidario de ensañarse con alguien que, políticamente, huele a muerto incluso dentro de su propio partido. Pero... ¿qué queréis que os diga? por una vez la historia pone a cada uno a su sitio. Y esa parece ser que es la historia del compañero camarada Griñán. Para que lo sepan los andaluces y, especialmente, aquel el furibundo militante del PSOE: todos tenemos un pasado, pero no todos tenemos una camisa vieja en el armario.

Actualización 26/02/2012
Una reseña de boda en ABC. Corresponde a la boda de los padres del camarada Griñán. 




Fotografía: 20 de Noviembre
Autor: Landahlauts

4 comentarios:

Genín dijo...

Bah, INSHIDIASH...jajaja

Camisa vieja y maloliente la tenia Isabel la Católica antes de conquistar tu pueblo...jajaja

Todos tenemos una, algunos tienen lo calzoncillos sucios y decorados y otras las bragas...jajaja
Salud

Athenea dijo...

Qué bueno!!!, de lujo tanto "Aquella vieja camisa" como "el agujero en el culo", nada como documentarse para desarmar al más temible contrincante que encima ni es temible ni es "ná" porque es mejor conocer el pasado para que no se repita :-)

Anónimo dijo...

Pues parece que el muerto ha resucitado, y para ser alguien que jamás te ha interesado lo más mínimo, ya te has ido lejos para buscar algo nimio para intentar ¿desgastarlo?.
Por cierto, en algunos años,TODOS los españoles tenían un pasado azul, no creo que sea muy difícil encontrar esa historia en cualquiera que tenga más de 50. Era obligatorio en escuelas, universidades, trabajos, etc ¿no lo sabias?. Un poco de cultura por favor.

Landahlauts dijo...

Anónimo:

En mi familia no hubo camisas azules. Ni una. Pero... ni una, no sé si queda claro.
Jamás fuimos a misas-homenajes del SEU.
Y, te puedo decir tajantemente algo más: tampoco hubo en mi familia alguien que fuera oficial de la Casa de "Su Excelencia", ni en sus bodas actuó como testigo algún ministro fascista del ejército.
Tuvieron que cantar, por obligación, el Cara al Sol. Eso sí, porque se cantaba hasta en el cine, previo al NODO.
Como ves, no todos tenemos un pasado "azul". Y muchos menos aún, un pasado de añeja sumisión al fascismo (no nos "dió de comer").
Quizás por eso él esté donde está, y yo donde estoy.
Ya me explicarás lo de la cultura que tiene que ver...

Athenea:
Gracias!!

Gením:
Isabel fue famosa por sus camisas malolientes....
:)