miércoles, agosto 3

Are you ready, kids?

Vértigo


«La prima española bate un nuevo récord y llega a los 408 puntos básicos. El diferencial con el bono alemán, que cerró ayer en 387 puntos básicos después de una jornada aciaga en la que superó por primera vez los 400, vuelve a subir a la espera de la subasta de deuda de mañana y de la reunión del BCE.»

vértigo de la altura:
1. m. Psicol. Sensación de inseguridad y miedo a precipitarse desde una altura o a que pueda precipitarse otra persona.
Fuente: DRAE


A estas alturas, tan cerca del precipicio, aún hay quien sigue buscando culpables fuera de España, algunos de ellos resulta muy llamativos: los mercados, las agencias de calificación, China, Merkel, Sarkozy.... una mano negra desconocida...

Lo cierto es que en el Estado español hemos sido durante años los más mediocres de los ricos y pronto seremos los más brillates de los pobres. Nuestros representantes nos incluyeron en ese selecto club de países solventes e industrializados llamado Unión Europea, y cambió nuestra moneda. No subió nuestro nivel de vida, pero sí hubo subidas generalizadas de precios: un café pasó, en pocas semanas, de costar 90 pesetas (54 céntimos) a costar 90 céntimos (150 pesetas).

Durante los años siguientes nuestras Cajas de Ahorros y bancos concedían prestamos hipotecarios de 300.000 euros a personas con contratos precarios a tiempo parcial (insolventes en potencia). ¿Garantías para el cobro? la de la propiedad hipotecada y, generalmente, también avalistas (a veces, ni eso). Consumimos, compramos, viajamos.... Podías escuchar hablar castellano prácticamente en cualquier ciudad del mundo, tal era nuestro afán viajero. En Nueva York fuimos conocidos como los "give me two" porque nuestra ansia consumista y nuestra facilidad para abrir la cartera nos distinguía en los comercios neoyorkinos de los visitantes de otras nacionalidades. Nuestros alcaldes luchaban entre ellos porque inaugurar en su ciudad la obra pública más cara y espectacular, proyectada por el arquitecto más cool. Vivíamos en el país del mundo donde Porsche vendía más unidades de su carísimo modelo Cayene. Eramos un referente mundial en el uso de las carísimas energías alternativas (todas ellas con tecnología extranjera), esas que aún pagamos con subidas desorbitadas en el recibo de la luz. La península se vió cubierta de vías de trenes de alta velocidad que, en muchos casos, paraban en estaciones vacías. Cada provincia tenía, al menos, una universidad pública y un aeropuerto...

¿Y cuál era el origen de tanta riqueza? ¿de dónde obteníamos dinero para tanto despilfarro? De la especulación con el ladrillo. Al menos aparentemente, porque también conseguimos parte de esa abundancia de vivir por encima de nuestras posibilidades, a costa del endeudamiento de las arcas públicas y de que muchos conciudadanos hipotecaran sus vidas a treinta años.

Ese club de ricos al que nos permitieron acceder se motró en realidad como un timo, una verdadera estafa: aquellos a los que tratamos de tú a tú, a los que llamabamos socios, sólo buscaban en nosotros áreas de expansión, un nuevo mercado. A día de hoy no hay nada que nos una a ellos sino la dependencia económica, la empresarial y un montón de deudas (entre otras cosas porque esa Unión Europea está muerta, pero ese es otro cantar).

A pesar de del despilfarro de estos años, habrá quien paranoicamente siga buscando un responsable en el exterior, un "conspirador oculto contra los intereses de Ejpaña", un responsable de encontrarnos en la situación actual. Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos para encontrar unas causas que no están fuera, están dentro. Ese 'ataque' sólo responde a la debilidad de una economía carente de tejido productivo y endeudada hasta las cejas. Somos el antílope que, en los documentales de National Geographic, se queda rezagado por débil o cojo... y es el primero en ser alcanzado y devorado por los leones que persiguen a la manada.

Las agencias de calificación no son sino empresas que asesoran a sus clientes sobre qué país es o no solvente para atender a sus deudas, no es nada personal: no hay mano negra detrás. ¿Aún hay a quien le parece extraño que bajen la credibilidad de un país como Grecia, que ha reconocido que no podrá atender los préstamos a su vencimiento?

Esto se llama capitalismo, y estábamos encantados con él mientras nos creímos ricos.

Lo único cierto es que la fiesta acabó y que hay que saldar la cuenta que no pagamos al contado. Y los recibos comienzan a venir ahora. Ahora, que tantos quedaron sin trabajo. Y somos fichas de dominó: si no trabajo, no cobro, si no cobro, no pago... Agárrense, que vienen curvas.

La crísis, la nuestra, la de verdad... está a punto de comenzar. Ahora sí.

(Por cierto, ¿quedaría muy pedante recordar que algunos hace más de un año que lo veíamos venir?)

Fotografía: Vértigo
Autor: Landahlauts

23 comentarios:

sulaco dijo...

Hace dos semanas en España solo se hablaba de presentar candidatura para otra Olimpiada y como siempre, tenemos los estudios hechos por estómagos agradecidos que hablan de las grandes ventajas para el país que las organiza. Recordemos Grecia o Australia, que no sacaron más que pérdidas de las mismas.

Esa es tristemente la mentalidad española, vivir de la farándula y el fiesteo. En Europa ya se sabe que España cae, la cuestión es si sobrevivirá el Euro o lo tendremos que desdoblar y crear el Leuro para los pobres de Europa.

Anónimo dijo...

Con mi máximo respeto a este blog, a su autor y a Andalucia, querria
informar POR EL BIEN DE LA VERDAD y
el bien común, que la bandera verde blanca verde no representa esa bella y entrañable tierra y menos a su Pueblo. En tiempos del Imperio Romano, del que venimos culturalmente y akll que tanto debemos, el Sur de Hispania se llamó, creo, Bética. Luego vino la etapa VISIGóTICa y la cristianización. Con la Reconquista
iniciada en Covadonga por el noble godo Pelagio (según la leyenda), se recuperó la España ( en escritos del rey Alfonso X se habla de la invasión islámica como la "perdición de España").
Por último, curiósamente ha sido a través de una web musulmana que me tuve que enterar que Blas Infante, el llamado "padre de la patria andaluza" fue en 1924 converso al islam y adoptó el nombre de Mohamed. También parece que fue masón y que peregrinaba a Marruecos a rezar en la tumba de un rey moro (poeta y homosexual, dicho sea como detalle). Pues bien. Blas Infante adoptó la bandera verde blanca verde, que era una bandera usada en tiempos de la dominación musulmana.
Los musulmanes impusieros su religión y su idioma... Si ahora existe Andalucia con su gracia y su cultura y su raza admirables es
porque los musulmanes fueron derrotados y expulsados (aunque no todos) en 1492.
Hay quien sugiere que Andalucia debe su nombre a los germánicos vándalos... y que por eso el país deberia llamarse Vandalia ó Vandalucía. En todo caso "Andalucia" recuerda el "Al-Andalus" que reivindican los musulmanes... pero ellos se refieren a toda la Península Ibérica.
Lo más penoso para Europa es que los invasores que tanto daño causaron en el pasado están volviendo a invadir (esta vez silenciosa y pacíficamente) Europa... Meditemos que nosotros los europeos ni racial, ni cultural, ni religiosamente tenemos
algo en común con unas gentes que oran postrandose en el suelo con el culo (y perdón por la mención)
en pompa. Siempre he creido que quien asi se humilla no puede gozar de la más mínima LIBERTAD
Disculpe que firme como ANÓNIMO.
La situación de falta de garantías y de libertad real me impide identificarme. Europa hoy está gobernada por gentes irresponsables...y traidoras...

Marta Salazar dijo...

lo siento, el comentarista anterior llegó a través mío... a través de un link en mi blog... reconozco su forma tan extrana de escribir; sus mensajes y los de otros espanoles es lo que me ha obligado a colocar la moderación de comentarios en mi blog, sorry

Uno dijo...

A parte de la inconsciencia del pasado, que se veía venir, pero nadia lo quería creer, creo si hay intereses externos en crear inestabilidad. No son intereses orientados concretamente contra España sino en general.

La estabilidad no produce oportunidad de ganancias (ni de perdidas), pero si se agitan un poquito hay ventas y compras. Es interesante que alguién tenga que casi regalar sus productos para conseguir capital y luego los generosos compradores venderlo a un precio normal o alto cuando todo ha pasado.

Esta probada que las agencias de calificación actuaron en el pasado de forma interesada y aportaron información privilegiada para el enrequecimiento de unos "amigos".

Estamos delicados y nos están empujando hacia el abismo (visualizar la escena de la película 300). Yo optimista creo que no caeremos, que trás tanta tensión las aguas volverán a su cauce y la prima, esa tan peligrosa,a los 280.

Saludos

Marta Salazar dijo...

estimado UNO,

"hay intereses externos en crear inestabilidad", yo creo que nadie en el mundo quiere la insetabilidad, por el contrario... sostener esto es tipo conspiranoia...

si no crees en las tres agencias de rating norteamericanas, te recomiendo consultar la china Dagong (http://www.dagongcredit.com)

y si no le crees tampoco, mira el rating de CDS de los países...

Saludos

Anónimo dijo...

Muy descarnada la descripcion de la situacion espanola, su origen y consecuencias. .."llego el momento de pagar la cuenta..." Suena apocalíptico.
Parece que los sudamericanos en parte, heredamos tambien ese animo de vivir la fiesta, sin considerar que no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague.
Saludos y buen dia a todos..

Anónimo dijo...

Muy descarnada la descripcion de la situacion espanola, su origen y consecuencias. .."llego el momento de pagar la cuenta..." Suena apocalíptico.
Parece que los sudamericanos en parte, heredamos tambien ese animo de vivir la fiesta, sin considerar que no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague.
Saludos y buen dia a todos..

Vidades dijo...

Y por qué las agencias de calificación no han bajado el ranting de EE.UU.??? Quizás porque son de allí? Mucha casualidad, ¿no?

Landahlauts dijo...

Sulaco: Y seguiremos pensando eso siempre. Nos encanta organizar eventos, y más a nuestros políticos porque unen dos cosas que les dan prestigio: el corte de cinta en la inauguración y el gasto de dinero público con la creación de riqueza (a muchos niveles, ya depende de su catadura) que eso puede suponer.

Anónimo:
Gracias por su aportación, que nada tiene que ver con el tema. La conozco: cualquier manual de historia del franquismo, cualquier página web de la ultraderecha españolista la recoge. Auna a la vez una visión corta, acomplejada, parcial, xenófoba y malintencionada de la historia de mi país (ese cuya bandera es blanca y verde).

Marta:
¿Verdad? Tenía tufillo a Eurabia...

Uno:
¿Todas las agencias? ¿las de todos los países? Hombre... no sé. En situaciones así hay quien puede ganar mucho dinero pero... insisto, es capitalismo. El juego al que decidimos jugar. Si nuestra deuda no es atractiva por su solvencia, tiene que serlo por el interés que paga... así de sencillo. ¿Más riesgo? mayor beneficio para el que lo asuma.

Landahlauts dijo...

Anónimo:
¿Apocalíptico? no crea... sólo hablamos de dinero. Lo que pasa es que hablamos de NUESTRO dinero y eso duele. Otro día le comentaré mi visión del fin de ciclo de la economía europea y norteamericana. Esos sí que le parecerá apocalíptico.

¿Los sudamericanos? no sé... no conozco suficientes sudamericanos como para asegurar que todos tienen "animo de vivir la fiesta, sin considerar que no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague"... tampoco sé si es heredado. En mi país hay gente que sabe "vivir la fiesta" y estar al día siguiente en su puesto de trabajo a las ocho de la mañana. Son formas de ver la vida. No me gustan las generalizaciones.

Vidades:
¿Por qué? Se lo diré, es sencillo: en EEUU había una disposición legal que impedía al Presidente endeudarse más. Todo el mundo estaba seguro de que había un "toma y daca" (tif for tat) entre el gobierno y la oposición para sacar tajada de la debilidad del Presidente.
¡Pero hay dinero para responder!
El tema en España es distinto. Hay deudas. Y no hay dinero para hacer frente a ellas. Se pide prestado y los que tienen dinero no se fian de que España pueda pagar.
Como puede ver, nada tiene que ver el caso EEUU con el caso de España. Y nada tiene que ver la nacionalidad de las agencias de calificación con el ranting de EEUU o de España.


Saludos y buen dia a todos..

Anónimo dijo...

Poco más que decir de tu artículo. Tenemos lo que nos merecemos, pues si gran parte de la culpa es de los de arriba nosotros también tenemos parte de esa culpa al seguirles ese maldito juego del consumismo. El problema llega cuando aun habiendo comprendido nuestra parte de la culpa los de arriba nos hacen pagar no solo nuestra culpa sino la de ellos también.

Al primer anónimo me gustaría contestarle como futuro Licenciado en Historia que seré, pero como no es el tema que se trata me ahorraré la úlcera y la respuesta.

P.D.: Disculpa mi autopeloteo. Espero que hayas pasao unas buenas vacaciones. Saludos :D.

Uno dijo...

Marta Salazar.

No estaba hablando del caso concreto de España. Ahora España (e Italia) son los flojos de la manada. Y el ataque tampoco tiene porqué ser exclusivamente de externo, ahí me corrijo. Es lo de siempre, desde que el fuerte se aprovecha del debil. Al que está mal, al borde del abismo, se le empuja un poquito para generar miedo, para que hayan acciones y reacciones (generalmente desesperadas) y sacar beneficio de ahí. Luego, si es interesante, se le tira abajo o se le deja salga de ahí como pueda.

No niego que la cosa esté mal, sólo añado que hay gente interesada en que sea así. Puede que sea conspiranoia, pero se tan pareja a la naturaleza humana...

La página china ha sido todo un impacto. Me he sentido más perdido que la prima española :-)
Luego he pasado al inglés, tras un rato de busqueda, y ha sido peor, seguía entendiendo lo mismo. Así me creo lo que tú dices, confio en tu palabra.

Saludos


Landa.

No tiene que ser todos. Unos cuantos marcan tendencia y otros por si acaso les siguen.

Sin duda es capitalismos, nos invitaron a una partida de poker, donde acudimos con un ridiculo traje nos venía grande, no dejaron ganar dos manos, como a los principiantes, y luego ganaron hasta el dinero que no teniamos. Ahora es la epoca de los malavarimos para pagar lo que no se debió apostar.

Saludos

Landahlauts dijo...

El oro cotiza en Londres en el récord de 1.669,25 dólares. ¿Otro síntoma de la pérdida de confianza en el Euro y en el dólar?

Uno:
Me gustó esa visión de la partida de póker. Muy acertada.

Eroma:
No hay autopeloteo, no te preocupes. Lo suyo no es cuestión de conocer la historia, probablemente la conoce. Pero sólo acierta a ver lo que interesa a su visión xenófoba y excluyente de la realidad.

Anónimo dijo...

Lo que comenta Uno no es ninguna locura ni conspiranoia. La crisis del capitalismo no la van a crear los propios capitalistas pero no es tan locura que intenten mantenerla para dar la última calada al cigarrillo. Os recomiendo que veais (o leais) La Doctrina del Shock un ejemplo de como el miedo en la sociedad hace que seamos sumisos y de como esos grandes señores de los mercados acaban manejando todo el cotarro.

Además, todos estais escuchando esa palabra que se repite tanto últimamente: Confianza. Esa palabra es clave para el sistema capitalista ¿Por qué se realizaban tanta compramas sin mirar el bolsillo? ¿Qué nos llevaba al banco a pedir un prestamo tras otro? La confianza de que el dinero era infinito, que esos gastos nos harían más y más ricos y no tendríamos problemas economicos, solo que al final quien realmente se enriquecia con la confianza eran los de siempre. En cuanto la confianza se acabó el gastó redujo y los grandes señores capitalistas comenzaron a mover sus hilos para continuar con su juego sin importar lo que les ocurriera a los que no están en su círculo pues sin duda es otro de los malditos problemas que ha creado la sociedad caitalista, el individualismo , y siendo un poco conspiranoico, que mejor que el individualismo entre el pueblo para que no se una y se rebele ;).

Saludos :D.

Marta Salazar dijo...

Hola...

"¿Los sudamericanos? no sé... no conozco suficientes sudamericanos como para asegurar que todos tienen "animo de vivir la fiesta, sin considerar que no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague"... tampoco sé si es heredado."

yo pienso que esto sí es así y para ello, basta ver las cifras mundiales de endeudamiento y cuáles son los países más endeudados y que siempre tienen que estar renegociando la deuda...

la verdad es que los países hispanoparlantes -digámoslo con claridad- son / somos los loser del mundo...

Lamentablemente...

Un saludo...

PS: vieron que Suiza bajó los intereses guía a CERO? hay que ser valiente y no populista para hacer algo así...

Anónimo dijo...

Que cosas te brotan en blog :-) enhorabuena :-)
En cuanto a la entrada estoy prácticamente de acuerdo en su totalidad, salvo por el tema de las agencias de rating, que me parecen unas oscuras cuevas de ladrones, que se erigen en juez y parte y mueven las cotizaciones de cualquier cosa para que sus amigas puedan seguir especulando y ganando pasta que no produce nada.
Buena entrada!
Salu2

Anónimo dijo...

Alucino al ver 15 comentarios a esta entrada tan fea como parcial, tan llena de insultos (velados o no)como de intransigencia. Hasta la foto viene viciada desde el mismo origen, con lo buen fotógrafo que es usted mira que venir a usar algo contaminado... Muy feo todo. Muy aburrido. Un fiasco. [jm]

Anónimo dijo...

La culpable es la tal Marta con sus insultos 'bibiánicos' que me ha puesto irritado. Pido perdón por el error de mi comentario previo: retiro lo que atañe a la foto y se lo traslado a la cita de ese periodicucho que no sirve ni para envolver pescado. Por cierto, hay un matiz que me hace solidarizarme con Anónimo: yo escondía EL PAÍS al pasar delante del cuartel de la Guardia Civil en sus orígenes. Ahora este señor hace bien en guardarse: esto huele tan mal...

Marta Salazar dijo...

sorry, los dos últimos anónimos es uno de mis acosadores...

oye, sobre lo que se dice de por qué no se baja el rating a los EEUU, vean los dos últimos posts en la pag. de Mooody, en que se avisa el outlook negativo a los EEUU, ver http://www.moodys.com/

lo que decía de los CDS, está aquí, en este listado: El rating del mercado

Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Marta Bibiana: No ha de ser usted quien diga la última palabra ya que sería una mentira patética como acostumbra o una estupidez de las que nos regala. Me irritan las personas que, como usted, tiran la piedra y esconden la mano. Hágaselo mirar, pudiera ser que se convierta usted en neonazi.[jm]

Marta Salazar dijo...

y... cómo era eso de que no bajaban el rating a los EEUU? Saludos!

Anónimo dijo...

"No quiero uvas, están verdes" dijo la zorra en la fábula cuando se halló vencida por el Fatum. Qué poca categoría, qué sosa, qué gramática parda (uy, parda) se gastaba... ¡la zorra de la fábula! [jm]

Seres Humanos dijo...

Que fácil es buscar culpables a la crisis. Aquí somos todos culpables sin excepción, tenemos exactamente lo que nos merecemos. Tenemos la mayor crisis de valores que jamas imaginaramos y tristemente así nos va.
Lamentablemente eso no cotiza en bolsa. :-)