domingo, junio 12

El virus endémico

Delicias de la Huerta - Fruteria 

Después de más de 3.000 afectados, más de treinta muertos y un mes de investigaciones, parece ser que Alemania ha encontrado al fin el origen del foco de contagio de una de las crísis alimentarias más graves de Europa en los últimos decenios. La variante de la bacteria "Escherichia coli" detectada en brotes vegetales de una granja de Baja Sajonia es la misma cepa letal que ha acabado con la vida de más de una treintena de personas en diversos países europeos. Ya se sabe a ciencia cierta que los famosos brotes son los causantes de la epidemia EHEC... hay pruebas documentadas de ello, y algo más que meros indicios derivados del origen de la misma. Además, se demuestra que el origen estaba en el mismo lugar donde se producía el contagio... en Alemania.

Durante más de un mes Alemania ha estado dando palos de ciego, buscando infructuosamente el origen del foco de contagio. Durante la mayor parte de este tiempo han asegurado, careciendo de base científica, que la bacteria venía del Sur, de Andalucía, y que se encontraba en las hortalizas biológicas que exportaban una empresa malagueña y otra almeriense. Tan seguros estaban que se permitieron el gravísimo error de dar el nombre de las empresas "culpables". Y mantenían esas acusaciones a pesar de que "esos indeseables del sur" cumplían todos los requisitos en cuanto a legislación y controles de calidad de la Unión Europea. Y a pesar de que TODOS los infectados habían contraido la infección en Alemania, aunque luego la hubieran desarrollado por medio continente.

Argumentaban esa peregrina hipótesis en el hecho de que se hubiera encontrado un pepino de origen holandés y dos de origen español que tenían la bacteria en su cepa menos mortífera. Era la misma bacteria en TRES hortalizas de dos países distintos. Una bacteria que, por otra parte, podría haber sido transmitida allí por cualquier persona con unos hábitos de higiene "escasos" y que hubiera manipulado las hortalizas (¿quizás una tendera que no tiene por costumbre lavarse las manos después de ir al baño?)

No somos nosotros nadie, Dior nos libre, para aconsejar a nuestros desarrollados "socios" del Norte. Pero... quizás en Alemania convendría revisar los protocolos de actuación en caso de una emergencia alimentaria, quizás convendría hacer más rígidas las inspecciones a sus productores y sus manipuladores y, quizás deberían de comenzar a cambiar esa mentalidad engreída y altanera que tiene un ligero hedor a xenofobia, y plantearse que, quizás, no sean ni mejores ni peores que los demás países.

Mejorarían así la confianza de sus propios ciudadanos y del resto de Europa en sus productos, mejorarían también la imagen que proyectan de ellos mismos al otro lado de sus fronteras y.... quizás así... algún día, lograrían erradicar completamente un virus que, a pesar de todo, parece ser que sigue siendo un mal casi endémico en aquellas tierras: el virus del orgullo y la xenofobia.

Autor: Landahlauts

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien el 'speech', y añado con su permiso y bajo mi responsabilidad (cuidado con las opiniones en los blogs, que ya hay sentencias condenatorias): a)Si yo tengo la mala sangre de transigir con arrancar uñas, cavar propia tumba, matar, enterrar en cal viva y esparcir huesos de los muertos (el catálogo de Inchaurrondo debió ser fino) no debería tener derecho a volver a hablar nunca mais. Si ese partido político opta por ponerle a los españoles una ministra de Sanidad analfabeta en Sanidad y una ministra de Agricultura (denominación simplificada por aligerar) analfabeta en Agricultura (además de traidora)está escupiendo a los los españoles. Si ese gobierno se ha dedicado a hacer oposición de la oposición y defecando en su programa electoral mintiendo sistemáticamente y subsistiendo gracias a los edictos de Obama, Sarkozy y Angela Dorothea Merkel es lógico que sea objeto de burla y cachondeo. Hemos sido el cabrón pagafantas. b)Me das asco, Mariano. Y Javi A. también, c)Una cúpula nueva florecerá sobre los pretendidos restos de la cúpula derribada. En pocas horas ya se ha visto. [jm]

Food and Drugs dijo...

Está muy bien que se le dé un tirón de orejas a los alemanes que, con o sin mala intención, han hecho un grave daño a una industria española, la agroalimentaria, que se ha esforzado mucho en cumplir esas normativas de las que ellos se consideran guardianes y sumos hacedores.
No obstante yo me alejaría de alimentar una xenofobia inversa que nada positivo trae consigo (más que nada lo digo por lo leído también en otras partes y comentarios sueltos), y me centraría en el problema generado por unos políticos, los alemanes, que no son tan distintos a los nuestros, y que han actuado con la terquedad propia del que se quiere quitar rápidamente un marrón de encima, yendo a lo cómodo, buscando a los culpables entre los sospechosos habituales.
Por lo demás excelente post que debería tener la máxima difusión (especialmente allende nuestras fronteras).
:-)

Sorokin dijo...

El post es muy bueno. El comentario de "anónimo" no lo entiendo y no sé ni a quien se refiere, en cambio el de "food and drugs" lo encuentro interesante.

Una vez dicho eso, diré que estoy acostumbrado a trabajar con alemanes (y con franceses y con belgas, etc...) y que, sin hacer xenofobia, hay que admitir que los alemanes son bastante lineales y faltos de cintura dialéctica, además de no tener ni pizca de sentido del humor. No son organizados, son disciplinados: hacen lo que les dicen que tiene que hacer. Pero, desde luego, pueden ser unos amigos fabulosos y sin dobleces.

En este caso, está claro que han metido la pata hasta lo más hondo, pero hay otros ejemplos. La Merkel dijo que la gente del sur "trabaja poco". Mis webos. Encontrar un alemán después de las cuatro y media de la tarde en su despacho es absolutamente imposible y ¿vacaciones? tiene el doble que todos los demás europeos...

No caigamos en xenofobias, no, pero ellos tampoco. El problema es que hay mucho paleto germánico también.

Maria dijo...

Yo también creo que puede haber algún problema en la manipulación de los alimentos. En los días en los que echaban la culpa a los pepinos (que exportan a varios países y, "casualmente", sólo estaban contaminados los enviados a Alemania), leí que, en Alemania, en algún momento del transporte, se les habían caído los pepinos y los habían vuelto a embalar; y que habían informado de eso a los productores. Ya no volvió a decirse nada. A mí, personalmente, en mi ignorancia de estos temas, me parece más viable que los vegetales (pepinos, soja...) se hayan contaminado en el camino hacia el consumidor que en el momento de la producción.

Es una pena que todo esto haya traído semejantes consecuencias económicas a los productores de pepinos y, por extensión, a cualquier exportador español de hortalizas.

Un abrazo

pon dijo...

Sinceramente yo no veo ningún palo de ciego. Cuanto antes nos "rescaten" los bancos alemanes escudados detrás de la UE, antes empezarán a ganar más pasta gansa. Qué mejor, si hay un problema sanitario grave con muertos por medio y sin saber de dónde viene, que cargarle el muerto/s a España, dando un buen empujón a la debacle económica que padecemos en donde más daño nos puede hacer: la exportación agrícola en plena campaña. Ahora saben de dónde viene pero el daño ya está hecho.

Por otra parte tampoco se me olvida que Merkel debe estar esperando como agua de mayo que Marianín llegue al poder ya que es de su cuerda, por más que ZP ya no tiene ni cuerda a la que agarrarse.

Merkel debería dedicarse a barrer su casa antes de meterse en casa ajena, ella y sus adláteres. Estoy hasta las narices de la menda ésta y sus declaraciones racistas y despectivas, ya está bien.

Spaski dijo...

a mi me parece un cagada humana, que sea alemana me da algo igual; anda que no la hemos cagado nosotros tambien con otras regiones... que se lo pregunten a los marroquies que llegan a la costa

Anónimo dijo...

Señor o Señora SOROKIN:el trabajar usted en ambientes tan internacionales le/la está dejando muy obtuso de mollera, dicho sea con todos los respetos. ¿No entiende usted que tenemos una ministra de sanidad analfabeta en Sanidad y una señora traidora a Iquierda Unida que como premio por su traición primero fue consejera de la Junta de Andalucía y ahora es ministra de MARM? ¿Es congruente eso? ¿No sabe usted acaso el prestigio que alcanzó determinado partido político con Lasa y Zabala, asuntos que las cancillerías extranjeras y algunos españoles no olvidan?¿Tampoco entiende usted que me de asco Mari-ano y su edecán andaluz simultáneamente a lo anterior y por razones diferentes? ¿Acaso, finalmente, no relacionó usted lo de la cúpula con la cachonda detención de miembros de Anonymous? Mire, o es usted marciano o se lo hace. Un marciano muy chic, ciertamente. [jm no es anónimo].

Sorokin dijo...

Mi querido señor (o señora) anónimo. No sabe cómo le agradezco su gentileza explicándome lo que quería decir su primer comentario. Es cierto, sólo las personas con un alma a¡bierta y generosa descienden a explicarnos a los pobres tarugos lo que quiere decir un chiste, uns frase, un cuento, un comentario, etc.. que no habíamos entendido. Gracias, de nuevo.

Por cierto, cuídese el riñón, que me da que tiene usted un exceso de producción de adrenalina.

De nada. Un amigo

Anónimo dijo...

Señor Sorokin, no puedo abusar de la acogida del Blogmaster y hacer una polémica eterna con usted. Su respuesta me decepciona: hacerse la víctima es un recurso demasiado pobre para una persona tan cosmopolita como usted. Mire, si no quiere admitir que tenemos una administración pública dirigida por sectarios cuasi analfabetos, lo entenderé. Yo me rebelo contra eso, y lo digo. + A mí me da mucho miedo todo lo relacionado con batas blancas/verdes/celestes. Haga votos porque mis riñones (y todo lo demás) funcione bien, se lo suplico. Aunque es cierto: si la adrenalina se llama en mi barrio "tener la leche agriada", aplaudo su ojo cínico (se lo juro, quise escribir clínico). Los 70 euros que le tengo que pagar a doña Elena Salgado Méndez (tan mentirosa, tan falsa, tan poco socialista como bello debe ser su apartamento en la Côte d'Azur Française). Yo le pido disculpas si le he ofendido en algo, de todo corazón. Esto es un mero "divertimento". Un abrazo sincero y cordial. [josé miguel]

Anónimo dijo...

Los 70 euros que le tengo que pagar a doña Elena Salgado Méndez (...) me tienen la vida amargada [por respeto a usted he completado la frase que se me quedo coja]

Landahlauts dijo...

¡¡¡Haya paz señores!!!

No se me enfaden ustedes unos con otros que, al menos, ya que somos pocos... que estemos bien avenidos.

Marta Salazar dijo...

pero qué forma de ser acomplejados!

no lo habría esperado de ti!

(la información que copias es, en parte, falsa; pero supongo que esto es lo que les vendió el gobierno para que olvidaran las protestas y las acampadas; es el síndrome de Galtieri)

Anónimo dijo...

No conocía el Síndrome Galtieri, de hecho para lo mismo hay varios nombres: El fútbol, como bálsamo estabulador de masas, ha sido vital para Franco y para ZP. Se imaginan que el ^Innombrable^ decide hacer de Gibraltar nuestras Malvinas/Falkland... Entonces habría Síndrome ZP. Lovely. [lady]

Landahlauts dijo...

Hola, Marta:
Dime lo que es falso y, si es así lo rectifico.
¿Síndrome de Galtieri? ¡¡No!! Al contrario, ha sido "una más" en la lista de negativos del Gobierno: se le acusa de debilidad y de no haber sabido llevar la crísis relacionada con este asunto.

[lady]
No le de usted ideas al "Innombrable" que es peor...