miércoles, mayo 11

La historia de los vencedores

Hace unos días, en el colegio de mis hijos (un centro privado concertado) se celebró "El Día del Centro". Es una festividad anual, un día especial en el que los padres acudimos al colegio con nuestros hijos: los niños y niñas preparan actuaciones musicales o teatrales, se entregan los premios de varias competiciones deportivas, hay talleres diversos donde puedes aprender a preparar esencias o a hacer un cesto de mimbre, así como otras actividades diversas (tiro con arco, castillos hinchables, mercadillo de libros de ocasión etc.). Es una magnífica iniciativa porque sirve para acercar el colegio a los padres y viceversa.

Este año la festividad del "Día del Centro" fue especial: todos los actos giraraban en torno a un tema común: la Edad Media. Así, los profesores iban vestidos de la época medieval, los niños actuaron disfrazados de caballeros y las niñas disfrazadas de damas. La música, buena parte de ella, era de época y el centro se revistió de papel kraft pintado por los alumnos y simulando las paredes y el interior de un castillo (quedó francamente bien). 

El Día del Centro

En unos murales, unas tablas cronológicas nos recordaban que en el 878 Wifredo el Velloso unificó el condado de Barcelona, que en 1412 los Trastámara ocuparon el trono aragonés, que en 1273 se creó la Mesta... o que el Carrillón Martillo era "un instrumento formado por varias campanas en forma de tulipa que se tocaba con un martillo". A su alrededor niños, niñas, profesores, profesoras y algún que otro papá y mamá vestidos de reyes, reinas, caballeros, frailes... Ni una sola referencia a la Andalucía Islámica, a Al-Andalus, ni un disfraz de califa, ni de almohade, ni una alcazaba, ni una mezquita, ni un poema de Ibn al-Jatib, ni una frase de Averroes, ni una nuba andalusí... nada.

Decididamente, la historia la escriben los vencedores. Así pues:

¡Larga vida a vuestro rey Wifredo el Velloso!

Fotografía: El Día del Centro
Autor: Landahlauts

16 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Yo habría ido disfrazado de Rouco Varela. Es lo más Edad Media que tenemos en la actualidad...

;-)

Yeray dijo...

Al-Andalus no era españa... esos eran moros... ¡UNOS INVASORES! ... ¡menos mal que los echamos al desierto de donde nunca debieron salir!!!



******LEASE EN MODO IRONÍA*******

Anónimo dijo...

Manda huevos los progres estos que llevan a sus niños a colegios privados concertados (porque tú eres un progre en toda línea). ¿Eso de llevar a los niños a coles no públicos no es lo que hacen los fachas peperos? Dime que es religioso y ya termino de partirme el culo.
Debe ser que lo de ponerle a los niños el uniforme queda muy bien¿no? Están más guapos todos igualitos. La educación pública esa por la que luchamos la mayoría solo para la plebe.
Otros preferís colegios en los que los maestros se colocan a dedo, o maestros a los que papá les compra una plaza. Pero claro los coles privados tienen unas instalaciones que pagamos todos con nuestros impuestos. ¡Qué progre!

Si al final todos os retratais. Reinvindicativos de pacotilla. ¡qué agccco!

Pedro R.

Landahlauts dijo...

Quizás vayan allí porque es el más cercano a casa o al trabajo, o porque tenemos algún tipo de vinculación al colegio de otro tipo (que no viene a cuento relatar)... pero claro, Pedro R., tú ya tenías tus ideas preconcebidas y venías con tu "asco" preparado.
Eres una mente libre, no hay duda.

Anónimo dijo...

Lo que sin duda soy es consecuente con mis ideas. Parece que no todo el mundo puede decir lo mismo. Me ha quedado claro que es religioso. El día del centro empezaría con una misa, ¿no? Y todos haciendo papelones, claro.

Landahlauts dijo...

Ah, pues no te puedo decir, porque ya no tengo el programa del día. En cualquier caso, parece que tú tienes más idea de los actos que se realizan en los centros privados concertados. Y especialmente en los religiosos. ¿Estudiaste quizás en uno de ellos?

Anónimo dijo...

Soy niño de colegio público. Mi familia siempre fue fiel a sus ideas de izquierdas y progresistas.
Pero conozco a muchos progres de esos que hablan continuamente de libertad, en contra de la iglesia y de los signos religiosos y luego, le ponen todas las mañanas a sus niños los uniformes y les mandan a un cole de curas o monjas.

Landahlauts dijo...

Yo he conocido hasta musulmanes practicantes que mandaban a sus hijos a colegios del Opus Dei...
Supongo que soy progre, o lo que se entiende como tal, pero no tengo nada en contra de los signos religiosos, ni de las iglesias, ni de los que practican una religión. No es mi asunto delante de qué se pone la gente de rodillas.

Mientras me respeten a mi, claro...

:)

Anónimo dijo...

Oy (no sé cómo debe escribirse, porque no existe la palabra; en Covadonga dirían "huy") cómo se han puesto ustedes de encrespados... para nuestro solaz. Cada vez que oigo a alguien decir que es de izquierdas en esta España de hoy inmediatamente hago dos llamadas: una al Museo de Cera de Mme. Tussaud y otra al cirujano maxilofacial. La primera, para que tomen el molde del espécimen; la segunda para que me recomponga la faz, tras la risa. Veamos: lo que ha hecho el PSOE con la escuela pública (especialmente en la sucursal sureña) es netamente neonazi. Yo no veo mal que alguien intente salvar a sus hijos de esa impregnación maligna. Han embrutecido a la juventud, convirtiéndola en animales incultos, groseros y estabulados para poderlos manejar mejor; han humillado a los maestros, y se han comido las consejerías miles de millones en dípticos y trípticos. ¿Es el PSOE de izquierdas? Yo creo que no, todo lo contrario. “Ergo” aquí el único que hay de izquierdas es Rajoy. Por lo demás, me irrita que alguien se acobarde por decir moro invasor. No es peyorativo (vid. DRAE) ni falso. Por cierto, qué suerte la de algunos… que tienen réplica y dúplica del blogmaster, a mí ni el más puto caso, leche. Saludos [jm]

Landahlauts dijo...

JM:
Mi opinión sobre la enseñanza en Andalucía la mostré hace ya tiempo, y no puede ser más pesimista. Y comparto su opinión casi totalmente en cuanto a que los presupuestos de la consejería se han gastado en trípticos, dípticos y... en langostinos de Sanlúcar y "copas de vino ejpañó" pa presentar los trípticos y los dípticos...
Rajoy no tiene ideología, o no la muestra excesivamente, y menos ahora que pretende arañar algún voto de votantes psoelistas desencantados. Quizás no muestre para que no perciba el personal que sonp pocas las diferencias con la ideología del PSOE.

En mi ciudad hay una heladería que se llama "La Veneciana". La fundaron en el año 1936 unos emigrantes italianos. Hoy, 75 años después de fundarse, la heladería siguie siendo conocida en toda la ciudad como "Los Italianos".... poca gente sabe que se llama en realidad "La Veneciana". Esto, que parece una memez, no lo es, es síntoma de cazurrismo cateto de un lugar donde se sigue considerando extranjero a alguien que lleva 75 años viviendo aquí. A aquellos que usted llama, despectivamente o no, "moro invasor" yo los considero andaluces, igual que lo soy yo. E igual que lo es usted, a su pesar supongo. Ocho siglos de caché yo creo que dan motivos como para que los españoles de bien consideraran a aquellos "moros invasores" naturales de esta piel de toro.

Y le hago caso... de más sabe usted que se lo hago.

Anabel dijo...

Pues eso..la escuela pública..para el públlico! Tu sigue disfrutando de los dias del centro, de la edad media y de comentarios como el de Edu...

pd. Yo llevare a los mios a los privados sin concertar. No soy progre, soy guay! ;-)

Besos mil

Anónimo dijo...

Es un gran defecto enseñar la historia de la península desde un sólo punto de vista.
Me llama la atención que se hable tanto de la hispania visigoda que sólo duró 3 siglos, y de la islámica con casi 8 siglos, se pase apenas de puntillas. Mucho imperio romano y poco cartaginés. Sí los que ganan deciden lo que se cuenta.
Salu2

Unknown dijo...

Ufff mejor me vuelvo a la entrada anterior para quedarme en las palabras de Averroes que una ya sabe que se pone muy sensible con estas cosas (por lo que me toca de cerca).
Además de tener muy reciente otra visita a Córdoba esta semana santa.
Un placer volver a su casa y espero continuar con mi blog que lo tengo totalmente abandonado.
Un abrazo Landahlauts

Luna Azul dijo...

Lo siento sigo siendo Luna Azul, tanto tiempo sin entrar se me ha olvidado hasta hacerlo.

Anónimo dijo...

claro que sí Markos... y amputan lo que no les interesa que se sepa. La trola de la invasión se escribe más de un siglo despues ¡¡¡ qué crónicas tan anacrónicas !!! ¿o es que jamás hubo tal invasión?

A mi suena a que el Estado Español está construído de forma muy artificial, basándose en una uniformidad (política, étnica, religiosa) inexistente u obtenida artificialmente a golpe de Inquisición. Por eso en el momento que se tocan "ciertos temas", sus cimientos se remueven, se tambalea la construcción y se disparan las alarmas. Pero más tarde o más temprano se desvelará esa mentira, que a fuerza de repetirse han querido convertir en verdad.

Salud, Landa... dales un poquito de caña en el Consejo Escolar, que lo del día del centro me parece muy fuerte.

master ganster

Eduardo dijo...

Anda que como está el patio. Efectivamente, la historia de la España musulmana se pasa bastante por alto y desde el punto de vista de la invasión... Pero me da que la historia de Roma, Cartago o Grecia en Marruecos o Libia tampoco se explica mucho. Pero eso es un ejemplo triste. Una vez dicho esto, no se pueden mezclar churras con merinas.
La historia de España hay que estudiarla. No imagino a Francia estudiando una historia en Aquitania, otra en Alsacia y otra en la Dordogna. O en Italia, en Napoles una cosa, en Roma una (siempre simpática con el Papado, porque para eso estuvo allí 1600 años de gobierno, etc...)
O sea, no creo que sea de recibo que pase lo que pasó a los hijos de un amigo de Madrid cuando fueron a Sevilla y cuando se les preguntó cuál era el río y dijeron que era el Manzanares. Porque conocen sólo los 2 o 3 de la comunidad capitalina.
Lo que es cierto es que hay que mejorar el nivel de estudio, en historia pero SOBRE TODO en Ciencia. Porque tenemos un país de científicos malos. Hay buenos, pero pocos. Y los mejores, fuera.
Y solo hay ciencia porque a todos les da por volver.
Hay también mucho complejo provinciano en el que todos nos creemos el pueblo más noble y único y diferente de España.
Sobre el último comentario, lo de mezclar la Inquisición y la construcción del país pues... y huelo ahí aquella historia de los arrianos... o sea que es una entelequia...
Lo dicho, lo que hay es muy poco nivel.