jueves, abril 14

Enroque y República

Ajedrez
« Cuando era pequeña el padre le enseñó a jugar al ajedrez. Le había llamado la atención un movimiento que recibe el nombre de enroque: el jugador cambia en una sola jugada la posición de dos figuras: pone la torre junto al rey y desplaza al rey hacia la esquina, al lado del sitio que ocupaba la torre. Aquel movimiento le había gustado: el enemigo concentra todo su esfuerzo en amenazar al rey y éste de pronto desaparece ante sus ojos; se va a vivir a otra parte. Soñaba toda su vida con ese movimiento y soñaba con él tanto más cuanto más cansada estaba. »
Milan Kundera
Inmortalidad (fragmento)
Fotografía: Ajedrez
Autor: Landahlauts

10 comentarios:

Tony Collbato dijo...

Se está jugando mucho en el Norte de África,pero nombran diferente a las piezas.

Spaski dijo...

Grande Kundera, grande el ajedrez y grande la Republica

HOSTAL MI LOLI dijo...

El rey que se quede a jugar de peón o que se salga del tablero.

p dijo...

República Andaluza

Food and Drugs dijo...

La única pieza del ajedrez realmente singular es el caballo, las demás son terriblemente sosas.
;-)

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Alfiles lo que faltarían que se llamaran Havel, Kundera, Casares-Quiroga, Azaña ó Prieto, pero no hay en la actualidad piezas de ajedrez así: Nos tenemos que dar cuenta que hay Sarkozys, Berlusconis, Putin, Chavez y Merkels, pobreza mental pura, liberalismo, democristianos, incluso peones mafiosos: Eso y Belén Esteban por la tele, que no es un caballo de ajedrez, es una mula de feria, que avanza como en un damero maldito: Machado, Ortega, Unamuno ninguno... emperadores de la cultura ¿Dónde?...Y gente que sepa jugar al ajedrez poca, mucha videoconsola sí.
Siquiera un país culto, con peones de lujo.
Salud y abrazos a los grandes románticos, que creen en un mundo de grandes hombres que superen a Jorge Javier Vázquez, a Laporta y a la Esteban ¡Ojalá! Qué difícil que salgan, pero la vida es esperanza para esta humanidad perdida en videojuegos ¡Esos Karpov y Kasparoff que pensaban horas y horas, qué lujo!

Anabel dijo...

Soy más de la Oca...;-)

Un abrazo real!

madreselva dijo...

hacerse viejo es mirar aquello por qué/quién suspirábamos, haciendo caso omiso a las desdichas que acompañaban esos tiempos. y no entender los nuevos juegos.
semiviejo es pretender que con las cirugías, todo es posible, el paso del tiempo es inexorable, y no hay modo de prepararse, pensar que algunos dicen que se hacen cirugías, "no para parar el paso del tiempo, sino para verse mejor...(mejor qué qué?¿)
:)
besos

pon dijo...

Me fascina el ajedrez, porque es como la sublimación de una batalla; pero soy totalmente incapaz de jugar, sé mover las piexas pero me temo que urdir estrategias previas no es lo mío. Eso del enroque siempre me hizo gracia y siempre me pareció muy de reyes, me voy pa la esquina que ya volveré.....y van y vuelven.

A por la tercera!!!!

Más claro, agua dijo...

Salud y Jaque Mate!!! ;-)