viernes, febrero 4

Superviviente

En estos días se estrena en nuestras pantallas la última película dirigida por  Danny Boyle y protagonizada por James Franco. Se trata de 127 horas (127 hours), donde se recoge la experiencia vital que tuvo el montañero Aaron Lee Ralston.

Esta entrada es una actualización de una anterior aparecida en La Arbonaida en 2008 y se relata lo que sucedió.

Aron Lee Ralston era un joven montañero de 27 años, de Aspen (Colorado). Cierto día había quedado con unos amigos para ir a practicar escalada al Cañon Blue John, en Utah (EE.UU.). A última hora, los amigos le fallaron, ninguno se presentó a la cita y decidió ir él solo. También decidió, equivocadamente, ir  a un lugar distinto del que habían planeado en un principio con sus amigos. En un tonto accidente, una piedra de 360 kgs. cayó sobre su brazo derecho, dejándolo aprisionado. Durante cinco días y cinco noches tuvo tiempo de evaluar cual era su verdadera situación: nadie sabía donde se encontraba, nadie lo podía encontrar allí, su brazo aplastado comenzaba a descomponerse, no disponía de víveres, bebía su orina para no morir deshidratado y una piedra lo mantenía inmovilizado. Siendo consciente de su verdadera situación,  meditó friamente y tomó una decisión muy difícil pero que, realmente, era la única que le podía permitir salir de allí con vida.

Aaron Lee Ralston se hizo un torniquete en su brazo y, con una navaja multiusos se amputó el brazo durante  unos larguísimos cuarenta minutos. A continuación hizo palanca hasta fracturar el hueso. Gracias a esto escapó de aquella situación y fue localizado con vida por los equipos de rescate.

El instinto de supervivencia, el saber mantener la cabeza fría en todo momento, la capacidad de sufrimiento, las ganas de vivir por encima de cualquier adversidad... todo eso y mucho más fue la lección que nos dio este hombre.

+ Info:
- Entre la Espada y la Pared Relata más en profundidad la odisea de Aron Lee Ralston.
- Did Climber Have to Cut Off Arm to Save Life? Un artículo de National Geographic News sobre Aron Lee Ralston.
- elmundo.es la noticia aparecida en la edición electrónica del diario El Mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una historia que nos muestra claramente lo que el ser humano es capaz de hacer por su vida, aunque si uno lo piensa friamente no es capaz de saber que haría en una situación como la suya.

Sin duda un hombre valiente y con muchas ganas de vivir.

Saludos :D.

sulaco dijo...

No sé por qué pero lo voy a pasar fatal viendo esta película, la cual por supuesto que no me perderé.

pon dijo...

joder qué huevos!!!!