miércoles, febrero 16

Presentación RETROBACK 2011

Cartel Retroback 2011

El próximo viernes, día 19 de febrero, arranca la tercera edición de RetroBack, el Festival de Cine Clásico de Granada. Hasta el día 27 de febrero tendremos oportunidad de asistir a numerosas actividades relacionadas con el mundo del cine. Durante nueve días, y en distintos emplazamientos de la ciudad, podremos asistir a numerosas proyecciones (en forma de ciclos diversos) y un montón de actividades paralelas. Estas son algunas:

- Iconos del Celuloide: Marilyn Monroe. Ella será la "estrella especial" del Festival, al igual que ya lo fueron, en años anteriores, Audrey Hepburn o Humphrey Bogart. Se proyectará lo más selecto de su carrera cinematrográfica, en Versión Original y con pantalla grande (Bus Stop, Con faldas y a lo loco, Niágara, Los caballeros las prefieren rubias, La tentación vive arriba, El principe y la corista, Vidas Rebeldes y El Multimillonario). Simultaneamente habrá dos grandes exposiciones y una obra de teatro sobre ella nos acercarán al mito.

- Tributos: Luis de Funes. Con películas como "Jo, un cadáver revoltoso", "Óscar: una maleta, dos maletas, tres maletas", "Fantômas", "El gendarme de Saint-Tropez", "Las locas aventuras de Rabbi Jacob" y "El abuelo congelado" .

- Tributos: José Luis Borau. Con películas como: "En el río", "Tata mía", "Hay que matar a B", "Furtivos" y "Río abajo". 

- Fantasías Clásicas: Con aquella primera versión de "King Kong", de 1933, y algunos clásicos de la "Serie B", como "Planeta Prohibido", "El hombre que tenía Rayos X en los ojos", "Un viaje alucinante" o "El Experimento del Dr. Quatermass".

IMG_4742-1

- Érase una vez...: Con títulos como "Matar un ruiseñor", "This gun for hire", "Encubridora", "Gritos y susurros" o "Blade Runner"

- Cine y Aviación: Podremos ver a James Stewart cruzando el atlántico en una avión, en la película de Billy Wilder "El héroe solitario", "Sólo los ángeles tienen alas", "Escrito bajo el sol", "El vuelo del Fenix"o al Peter Sellers en la obra de Kubrick "¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú".

- Retroback en las aulas: Cine clásico infantil. porque hubo vida antes del manga: "Dumbo" o "El libro de la selva"....
IMG_4732

- El Musical: Con "Melodías de Broadway", "Un día en Nueva York", "Qué noche la de aquel día", "The Rocky Horror Picture Show" o la primera película montada en sistema digital "Corazonada".

- Retrospectiva: Louis Malle: con películas como: "Zazie en el metro", "Los amantes", "El Fuego Fatuo", "El soplo al corazón" o "Ascensor para el cadalso"

- Clásicos Contemporáneos: "Blow up", "Alguien voló sobre el nido del cuco", "Blade Runner", "After hours", "Día de perros" y "El triunfo de un hombre llamado caballo"

- Clásicos del Cine Europeo (en colaboración con la Filmoteca de Andalucía). Un repaso al cine europeo a través de Alfred Hitchcock, Alexander Mackendrick y Jean Renoir: "La Chienne", "El quinteto de la muerte" o "El hombre que sabía demasiado"

Y un montón de actividades paralelas de las que, poco a poco, tendréis cumplida cuenta en La Arbonaida, que vuelve a ser medio acreditado en el Festival: exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, música, incluso moda textil relacionada con el mundo del cine.

IMG_4664

Dentro de estas activades paralelas ayer se presentó la Exposición de Láminas Asfaan: Colección de Films Selectos - Estrellas de los Años 30. José Moreno Portales, presidente de la Asociación de Festivales de Andalucía (Asfaan) será el comisario de esta exposición donde ser recogen 35 láminas inéditas de estrellas del cine de los años 1930 a 1935. Son unas preciosas fotografías, retocadas con los medios de la época (anilinas), que fueron rescatadas en el rastro madrileño a principios de los setenta y que aparecieron en el Semanario Cinematográfico Films Selectos durante los años treinta. Fotografías de estrellas como Mae West, Gary Cooper, Sylvia Sidney o Fredic March que podrán ser vistas desde el 15 de febrero hasta el 5 de marzo, en horario ininterrumpido de 8 a 20 horas o durante los eventos que tengan lugar en el Centro Cultural Manuel de Falla (donde tiene lugar la exposición).
Presentación RETROBACK 2011

La presentación oficial del Festival tuvo lugar ayer, en el Centro Cultural Manuel de Falla con la asistencia de Juan García Montero, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada , Emilio Egea, el flamante Director del Festival, el coordinador de Asfaan y Comisario de la Muestra, José Moreno Portales y un representante de Cruzcampo, patrocinador principal del Festival.

Las entradas para las películas y los eventos están ya a la venta. De hecho, de algunas proyecciones, hay una gran cantidad de ellas vendidas.

¡Mucha suerte a Retroback 2011!

Autor Fotografías: Landahlauts

4 comentarios:

Gregorio Sánchez Novoa dijo...

Qué bien, el Retroback!!
Esperemos que este año triunfe, como hace dos años.

(te leo, aunque no comente habitualmente).

Saludos

Súcubo dijo...

Hola. ¿Cuándo empiezan las exposiciones?
Blade Runner y The Rocky Horror Picture Show son dos de las que no me pienso perder. Marilyn no me gusta tanto, aunque iré a la exposición.

Landahlauts dijo...

Gregorio:
Hay nueva dirección. A ver que tal.

Súcubo:
La de Láminas de Cine Clásico se puede visitar ya. Las otras empiezan el día 18.

Saludos.

Berta Dominguez dijo...

Esas imágnes antiguas ¿son de la exposición que hablas? ¿la del Centro Manuel de Falla? Son una pasada.