jueves, febrero 24

Tocando los taninos

Las comparaciones son odiosas, está claro. Pero, ¡puñetas!, a veces son inevitables. Comparemos a dos países cercanos, en algo tan concreto como el vino: Italia y España.

En Italia es hoy por hoy, el mayor productor de vino del mundo (superando a Francia) y tiene caldos de muy buena calidad (los de Barbaresco, Brunello di Montalcino o Barolo, por ejemplo). Y son comercializados en  el mercado exterior bastante bien. Además de ello, los italianos han sido capaces de producir, comercializar y hacer popular  en todo el mundo un vino como el Lambrusco. Hay Lambruscos de buena calidad, no diré que no, pero son pocos e imposibles y difíciles de encontrar. En cambio, en cualquier supermercado de barrio de nuestras ciudades podemos encontrar marcas diversas de lambruscos tintos, dulces, rosados... Todos ellos infumables, inferiores en sabor y calidad que muchos vinos con gaseosa de esos que sirven en los chiringuitos de la costa,  durante el verano.  El Lambrusco, queridos y queridas, es el vino con casera  de los  esnobs y de los "quieroynopuedo". Alguien tenía que decirlo... y he sido yo.

Lambrusco

En el Estado español se concentra la extensión más grande de viñedos (el 15% del total mundial) pero, a pesar de ello, es el tercer productor mundial (por debajo de Italia y Francia). En la península hay sembradas más 600 variedades nativas de vides y cuenta con zonas vinícolas conocidas internacionalmente: el Marco de Jerez, Ribera del Duero, Rioja, Rías Baixas, Penedés...

A pesar de todo ello... ¿cuál creéis que es el vino español más consumido en el mundo?

Don Simón

El práctico, económico y funcional tetrabrick de Don Simón, en sus tres variedades: Tinto, Blanco y Rosado. Y su precio inmejorable: noventa céntimos el litro.

Don Simón se ha vuelto tan popular (dentro y fuera del Estado) que está en camino de batir el récord de SAVIN:  aquel legendario vino que tantos hígados destrozó entre los borrachines de economía modesta.

Vino SAVIN

Aclaración: reconozco que en esta entrada hay más de animadversión al infumable Lambrusco que de patrioterismo hacia el vino español. Y es que, debo aclarar que, a niveles enológicos, soy más de Burdeos que de Ribera del Duero...

Fotografía -1-: Lambrusco
Fotografía -1-: Don Simón
Fotografía -1-: Vino SAVIN
Autor: Landahlauts

9 comentarios:

Teresa G. dijo...

Vaya, Alfredo, siempre había pensado que el Lambrusco que se vende aquí era el vino de los garrulos, y a ahora resulta que es el de los snobs. "Mis" snobs conocidos te aseguro que nunca lo beben, a no ser que esten en Italia y sea el auténtico, que es buenísimo.
Aunque no hablemos de los que aún piden un "Ch-i-a-n-t-i", así con "ch".

HOSTAL MI LOLI dijo...

Y esa colección de botellas ,es tuya?

Anónimo dijo...

A mi también me pareció el lambrusco Savin (rosado) con Casera. Supongo que habrá alguno bueno, pero lo que me han intentado encasquetar como vino exquisito era una bazofia.

Supongo que el lambrusco que nos venden aquí, será como la tortilla de patata que te puedan intentar vender en China.

Salu2

MM de planetamurciano dijo...

Y lo mal ke sienta el puto Lambrusco de los cojones! Aparte de eso, yo todavía no he comprado un vino italiano ke me convenza de verdad.

Más claro, agua dijo...

Estoy convencido de que al Lambrusco le han añadido el "Lam" para disimular...

Food and Drugs dijo...

Mucho Savin se debió beber que también me acuerdo yo de él. Ahora bien, nada comparable al Don Simón, que entro de lleno, por no decir que precipitó, la era del kalimotxo.
;-)

pon dijo...

De lo poco que sé de vinos y de que no soy muy vinícola, a mi el italiano que más me gusta es el Asti, porque los vinitos blancos de aguja me encantan. En cambio detesto el tintorro malo, el bueno no me vuelve loca, y el vino Savin, que tenía unas bodegas enormes en mi barrio, he dedecir que no sólo estropeó el paladar vinícola de más de uno, sino que sirvió para hacer la argamasa de más de un bloque de viviendas sociales en Madrid. No sé si se dió la cosa en otras ciudades. El caso es que por finales de los 50 y principios de los 60 era más barato el litro de vino Savin que el agua, que había que llevar a los barrios nuevos las canalizaciones, y en construcción se utilizaban(además de para acompañar la fiambrera de filetes empanados)para mezclar con el cemento y la tierra en las hormigoneras. Algunas casas de agrietaron pero no se sabe si fue del vino o no. Casi todas siguen en pie, entre ellas la de mis padres.

Sorokin dijo...

Totalmente de acuerdo, el Lambrusco es una porquería cósmica, pero hay vinos italianos muy buenos, incluidos alguno poco conocidos, como el Aglianico.

Y en España ¿ya no existe el vino CASA con todo y sus tapones de plástico? Una vez fuimos a comer a un restaurante chino en Madrid y para beber pedimos "vino de la casa". El chino nos trajo una botella de vino CASA e incluso nos lo dió a catar como si fuera el mejor Ribera del Duero.

Landahlauts dijo...

Sorokin:
Para el "vino de la casa" que ponen en muchos sitios... créeme, casi mejor el Lambrusco.

Pon:
El Asti ¿creo recordar que era un moscatel blanco? Lo he probado alguna vez, creo.. y no está mal. El Savin en las hormigoneras dió infinitamente mejor resultado que dió la cerveza (que fue lo que se añadió en las construcciones a partir de los 80).

F&D:
Savin se vendió más, no lo dudes. Ten en cuenta que el kalimotxo no es todo vino...

Eduardo:
Para decirlo, sin decirlo.. como el que no quiere la cosa. ¿le gusta este a tu cuñado???

MM:
Pues los hay. Incluso de lugares poco reputados a estos niveles (de Sicilia, por ejemplo).

Markos:
Lo más detestable era eso: que además en muchos restaurantes te lo ofrecían como si fuera algo digno de considerar.

Lolibel:
No! Creo recordar que esta foto la tomé en un bar de Castril, en la Comarca de Huéscar.

Teresa:
Sí, llevas razón. Ya es más vino de garrulos y de "quieroynopuedo" que de esnobs. Los esnobs tienen más capacidad de reacción y son más propensos a los cambios, especialmente cuando aquello que consideraban "exquisito" se populariza entre los garrulos (que serían algo así como esnobs "nivel B"). "Chianti"... también lo he oído... :)

Saludos a todas y a todos y gracias por vuestros comentarios.
Brindo por ustedes!!!