jueves, diciembre 9

Ni falta que hace

La mili....

«... lo llamaban popularmente "mili" y era una práctica habitual desde la época medieval, cuando los varones eran reclutados para servir en el ejército del señor feudal o del rey. Con el paso de los siglos, básicamente no cambió en nada: los varones eran reclutados y llevados obligatoriamente a los cuarteles donde tenían que "servir como soldados" durante un año (creo recordar). En teoría se les adiestraba en el manejo de armas y en la disciplina militar. Incluso hacían una ceremonia que llamaban "jura de bandera" en la que se comprometían a defender la bandera y la nación con la vida si fuera necesario ¿¿¡¡!!??. La realidad es que aquel servicio militar suponía "echar por la borda" un año en la vida de muchos ciudadanos varones, y además era escuela de escaqueo, drogadicción y embriaguez.

La Mili...


Una de las reglas más importantes que debías tener presente al ser llamado a filas es que "lo diferente" estaba maldito, convenía pasar desapercibido, no destacar, ni para bien... ni para mal. De un modo tan inexplicable como inexorable, los sargentos chusqueros detestaban el "ser distinto": ser "maricón", o judío, o vasco, o licenciado universitario, o rojo, o hijo de rojo, etc. podía suponer sufrir un año de calvario, aguantando las putadas malintencionadas de un patán alcohólico.

Viva la quinta del....

El Servicio Militar Obligatorio lo suprimió José María Aznar, aquel amigo de Bush que nos metió en una guerra, y debió de ser de lo poco que hizo bien. 

Yo viví los últimos años de la mili. Y, afortunadamente, no llegué a ir. Y no por nada en especial: mi generación era aquella del "baby boom" franquista, había muchos más jóvenes de los que podían asimilar como soldados en los cuarteles y muchos de ellos quedaron descartado. Yo fui uno de esos "descartados".


No tengo historias de la puta mili. Ni falta que hace... »
"Landahlauts: La Verdadera Historia"
Biografía Autorizada


¿Y tú?... ¿tienes historias de la mili?... ¿alguna batallita?... ¿te atreves a contarlas?

Música Recomendada: Mili KK - Reincidientes

Nota: Las fotografías que ilustran esta entrada están realizadas en una antigua garita del Cuartel de Artillería de Los Mondragones, en Granada (Andalucía). La imagen del antiguo grafitti, con la quinta del 95, está tomada en Restabal (en la Comarca del Valle de Lecrín, en Andalucía). Podéis ver todas esas fotos aquí.

9 comentarios:

Anabel dijo...

Ir a la jura de bandera de mi primer noviete??? todo un acontecimiento adolescente!!

Los siguientes fueron unos aburridos...eran Universitarios y se libraron a base de prorrogas!:-)Fin de la historia.

Anónimo dijo...

Me acuerdo de escribirle con seis años las cartas a mi tío que estaba en la mili porque mi tía era analfabeta y me hacía escribír, chato por aquí ,chato por allá ,me torturaba con aquellas cartas interminables que me hacían terminar con dolor de mano,cuando iba a terminar decía ponle besos chato no se qué en sus claves y así hasta por las orillas de la carta,que se aprovechaba entera ,ellos tendrían 18 o 19 años.La loli.

HOSTAL MI LOLI dijo...

Se me olvidaba que también se las tenía que leer, mi tía sigue analfabeta porque es cerrada de mollera,ni con profesor particular pudo aprender,el profesor decía que no había forma de meterle nada en la cabeza.La loli.

Anónimo dijo...

La Mili! Qué tragedia.Mi Padre, por no hacer la mili,que entonces tocaba en Äfrica,se fué casi de polisón en un viejo carguero y se apeó en el Puerto de Buenos Aires.No tenía 18 años.Pero antes de lo 21,hizo los papeles,se naturalizó argentino y estuvo lo menos 25 años en la Armada Argentina.¿Qué tal ?

pon dijo...

La puta mili. Yo salía con un chico que le tocó año y medio en Ceuta, le aocmpañé a los cuarteles del paseo de Reina Cristina, al lado de la estación de Atocha, que era donde se hacían las revisiones médicas y los sorteos. Cuando salió era como si le hubieran destinado a la China, qué dramón.
Mi hermano se quitó las lentillas dos meses antes de la revisión médica y cuando llegó, tenía un par de diioptrías más y quedó exento.
Mi padre se fué voluntario en el año 40, porque en su casa había que quitar una boca de enmedio, él era el mayor y el único sitio donde se comía tres veces al dia era en la mili. Así que se guardaba el chusco de pan y mi tía Lola se iba cada dia hasta los cuarteles de Prado del Rey, andando, para llevarse el chusco para casa, que había cinco hermanos pequeños más. Luego se reenganchó porque seguían pasando un hambre terrible y se fue a las Canarias, donde estuvo dos años de radiotelegrafista, y luego saltó a cubrir un puesto al Sahara, cerca de la frontera mauritana, entonces protectorado francés, y se pasó allí 7 años en un oasis, solo con una guarnición de saharahuis. Aquellos años fueron las batallitas de mi infancia y el conocimiento de la cultura nómada que ya ha desaparecido. A mi padre le marcaron para toda la vida y para bien.
Mi batalla con la mili es tan trágica que ni la quiero recordar.

Ni falta que te hace, las batallitas de la puta mili.

Catalina Gracia Saavedra dijo...

"Landahlauts: La Verdadera Historia"
Biografía Autorizada.
Lo tuyo ,que ya tiene poco arreglo.

Anónimo dijo...

Uvas y queso saben a beso. Palos a la Iglesia Católica y a Aznar saben a... "blog zetapero". Qué lástima. No somos nadie.

Landahlauts dijo...

Anónimo:
Quizás deberías de pasar más por aquí o, simplemente, leer este enlace:
http://tinyurl.com/3x9dwa8
para darte cuenta de que este no es un "blog zetapero" como tú dices. ¿Sabes? hay un montón de formas de ver la política distintas de la de Zapatero o Rajoy... al vida no es: o conmigo o contra mi. Además, si te fijas, he dicho esto: "El Servicio Militar Obligatorio lo suprimió José María Aznar, aquel amigo de Bush que nos metió en una guerra, y debió de ser de lo poco que hizo bien" ¿Dónde ves tu ahí "los palos a Aznar"???? Lástima es tener estrechez de miras... eso sí es una lástima.

Catalina:
jajajajaja
Momento egocéntrico...
Lo cierto es que me dijo el editor que no debía de desvelar nada hasta que salieran a la venta... pero no lo he podido evitar.
;)

Pon:
Uf!! Vaya tiempos aquellos de posguerra y con una dictadura aguantando estrecheces y viendo la mili como una salida... Muchas gracias por tu aportación.

Anónimo:
jejejeje La vida no sabemos que nos depara... fíjate, salir huyendo de la mili y acabar 25 años en la Marina... Muchas gracias por lo que has contado.

Loli:
Esas cartas de amor escritas por otra persona... qué curioso.

Anabel:
jajajaja
El primer novio siempre deja buen recuerdo.. aunque sea en una jura de bandera.

Saludos a todas y a todos y gracias por vuestras aportaciones y opiniones.

ana dijo...

Uy, yo te podría contar la mili de mi cuñao. Enterita. Cada una de las guardias... y cada una de sus fantasmadas :)

Besines!