jueves, diciembre 30

La alacena de las monjas

Calle Gloria

Los conventos han sido, durante siglos, los depositarios de nuestra rica herencia andalusí en repostería. Pero, lo mejor, es que no sólo han sido depositarios, también han sabido mantener viva esa herencia y compartirla con "el mundo exterior", el que había al otro lado de las tapias.

Fue a raíz de la carta pastoral Sponsa Christi, emitida en 1.950 por el Papa Pío XII, cuando se permitió a las monjas la producción y la comercialización de los productos artesanales que eran habituales en sus cocinas de clausura, tanto en monasterios como en conventos. Era una forma de tener una fuente de financiación autónoma y más o menos permanente.

A partir de entonces, y principalmente durante las fechas de Semana Santa y Navidad, los conventos ponen a la venta los dulces más tradicionales de la gastronomía andaluza: alfajores, polvorones, mantecados, tocino de cielo, borrachuelos, pestiños, roscos fritos, bienmesabe...

Su producción ha sido siempre muy limitada, tanto en el tiempo, como en la cantidad, lo que los hacía aún más apetecibles entre aquellos que se permitían el lujo de pagar unos dulces artesanos a un precio más alto que los de elaboración industrial.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, me da la impresión de que algunos de estos dulces monacales han perdido esas características que los hacían tan especiales y se han transformado en "otra marca más" dentro de la oferta que podemos encontrar en las tiendas e hipermercados.

Los mantecados de las monjas

Supongo que al resto del gremio de la pastelería y la repostería no les hará demasiado felices entrar  en competencia con un fabricante, el convento, donde el gasto en mano de obra es... cero.  Personalmente, soy de los que prefiere comprar el bienmesabe en el torno del convento... como se ha hecho siempre, mejor que echarlos en una bolsa del Carrefour y "pesarlos por separado".



Fotografía -1- : Dulces de Convento
Fotografía -2- : Los mantecados de las monjas

12 comentarios:

langostin0 dijo...

Esta es la epoca que mas me gusta jajajajajaaj queeee meeee gustannnnnnnn lossss mantecaosssssss ajajajajajaja
un abrazoooo

labertolutxi dijo...

La verdad es que comprar los mantecados de las monjas en el carrefour ya no tiene la misma gracia.

Anabel dijo...

Landa, las monjas han llegado a un acuerdo con CARREFOUR...lo que yo te diga!;-)

Un besito!!!

ps...que es un bienmesabe? todo lo demás lo conozco...pero con ese me he perdio!

Landahlauts dijo...

Sobre el bienmesabe, en Wikipedia:

El bienmesabe antequerano (de bien y me sabe) es un dulce típico de la gastronomía de Antequera.

De probable origen árabe, es hoy poco conocido en España. Sigue siendo muy popular en Antequera (ciudad de la provincia de Málaga), donde probablemente se le dio su forma actual, quizás en el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas, donde se elabora desde 1635 con la misma receta y se vende a los viandantes a través de un torno de madera.

Dentro de su ortodoxia hay ciertas variantes en su elaboración. Los ingredientes más frecuentes de este postre son: azúcar, almendras, huevos, almíbar de cidra, bizcochos de plantilla y canela molida. Puede servirse en una fuente entero o en raciones individuales en pequeños recipientes.

No puedo seguir.... lo siento.... babeo....

Catalina dijo...

Se me hace la boca agua Land!!!todo me gusta pero los alfajores han sido mi pasión toda la vida! que ricos!!!!
Los borrachuelos que hacia mi abuela malagueña con tres clases de vino estaban deliciosos también!

Y por último aclara lo de la cidra, por si hay alguno que no sea de estas tierras o tenga ancestros andaluces, que una cosa es la cidra y otra la sidra.
La cidra es la calabaza rayado de donde salen las hebras para hacer el cabello de ángel y la otra la que se bebe la hacen con manzana.
...bueno que "entrómetia" ya lo he explicado yo.
Feliz Año Land!!!pasé el dia de Sant Esteve amb la cosina!!!ptns.

madreselva dijo...

y un voluntario que explique los "mantecaos".
:)
sin que lo expliquen igual me gustan.
:)

glaukilla dijo...

La canción recomendada clavaica, nada mas ves el titulo me empezó a sonar en la cabeza :) [y a mi que no me gustan mucho los mantecaos... ]. Besote Land!

Anónimo dijo...

De esa foto que has puesto te puedo contar algo, ya que mi familia lleva años comprándolos a las Clarisas de Antequera (de donde es mi madre). Llevan tiempo meditando este paso, porque están prácticamente en la ruina, y han tenido que dar este paso externalizando la producción (menudo concepto), así que con la receta de las monjas, un obrador de fuera hace esos mantecados que se venden en Carrefour.
Para mi han perdido la gracia, siendo de los mejores que he probado, ya no son ni la sombra de lo que eran hace años, cosas de que las pocas monjas que hay no sean nativas, dicen.
En fin, que el convento está, como nos explicaba la monja mientras nos entregaba los mantecados hechos en el propio convento, en economía de guerra.

Mayte MCaro dijo...

siempre manteniendonos al dia, gracias por tus preciosos e ilustrativos reportajes!!!
saludos pre-navideños!!!
mayte

Jorge dijo...

Pues las Monjas que hay en Lachar hacen un Bienmesabe buenisimo. Si quereis probarlo os pilla más cerca.

Esteban dijo...

Por favor informese antes de escribir. Las monjas pagan sus impuestos como todo el mundo, AUTONÓMO, INSPECCIONES DE SANIDAD... Y como no podía ser de otra manera también ayudan a mover el comercio porque compran con IVA todo lo necesario para fabricar esas autenticas delicias para el paladar. Lo que no tienen es como usted y yo un ordenador delante para defenderse...

Landahlauts dijo...

- Tema autónomos: es cierto que el Real Decreto 3325/1981 (creo recordar) incorpora al Régimen Especial de la Seguridad Social a los religiosos y religiosas de la Iglesia Católica. Pero, ¿sabe?, lo hace para religiosos y religiosas. Me refiero a que esos autónomos son para las labores propias de un religioso. No para las labores de religioso y las labores de una pastelería.

- Inspecciones de Sanidad: ¡¡por Dios!! sólo faltaba eso... que no tuvieran inspecciones de sanidad y que utilizaran, le pongo por caso, hornos y maquinaria doméstica... en lugar de aquellos homologados.

- Pagan sus impuestos: ¿contribución?, ¿declaraciones trimestrales y anuales de IVA?, ¿sociedades?... Acláreme, por favor.

- El concepto que usted maneja "mover el comercio porque compran con IVA"... no tiene sentido. O no lo he entendido yo. ¿Acaso si un obrador LEGAL compra a sus proveedores, y soporta y repercute su IVA no está "moviendo el comercio"?

- Sobre que las monjas tengan ordenador o no... pues mire... que quiere que le diga. habrá de todo. ¿O no?
http://www.lavanguardia.com/vida/20121108/54354953139/monjas-tiron-mediatico.html