sábado, julio 3

El estudio sociológico chino

Además de la función conocida de «Panem et circenses» que ejerce el Mundial de Fútbol de Suráfrica (relegando a un segundo plano algún que otro "problemilla" que quizás merecería más atención), hay otros motivos por los que, en España, se tiene que estar muy agradecidos a esta competición ¿deportiva?.

Hasta hace unos meses, en mi ciudad, la exhibición pública de la bandera de España estaba restringida a unos ámbitos muy concretos: los edificios de la administración pública (ya fuera estatal, autonómica o local) , las sedes del PP y... los bazares propiedad de ciudadanos chinos.

A muchos de ustedes, queridos y queridas míos, les parecerá una memez incomprensible lo que voy a contar. Y seguramente influya en ello el que su edad sea inferior a treinta años. Pero, para muchos de los habitantes del Estado español, en especial los que (en mayor o menor medida) sufrieron el franquismo, "la estanquera", la bandera de España (con águila o sin águila) tiene una connotación negativa que provoca algo más que ciertas reticencias. Esa bandera está asociada, inevitablemente, a cuarenta años de fascismo y a su legado. Habrá a quien esto le parezca una soberana gilipollez. Lo cierto es que no trato de convencer y tampoco busco que nadie me de la razón. Hablo de un sentimiento.

Y eso, esa asociación de ideas "fascismo-bandera de España", el fútbol ha conseguido que en mucha gente se diluya o, simplemente, no se produzca.

Ondéala

Y ahora nos hemos dado cuenta de porqué los chinos tenían los bazares llenos de banderas de España: ellos habían hecho estudios sociológicos a los habitantes del Estado español y sabían que esto sucedería. Durante este Mundial de Fútbol numerosas personas han exhibido la bandera de España en sus balcones o en sus negocios. Los chinos, buenos comerciantes donde los haya, estaban preparándose para esto.

Incluso algunos, los más osados, han aprovechado la oportunidad para quitarle la naftalina a su antigua banderita (Bandera de España Versión 1.0) y la exhiben sin pudor y sin que ninguna "Ley de la Memoria Histórica" de las narices, lo considere apología del fascismo.

El fascista del pueblo

Ahí tenéis al último facha del pueblo... ventilando su pajarito.

Y a los chinos, haciéndose ricos a fuerza de vender banderas... ¡Ellos han ganado el Mundial!

Fotografía -1-: Ondéala
Fotografía -2-: El fascista del pueblo
Autor: Landahlauts

13 comentarios:

Food and Drugs dijo...

No me gusta la bandera del avestruz, y tampoco la del toro de Osborne, ambas parece que estuvieran manchadas de aceite usado, ni la de este escudo tan soso que es el constitucional, ni esa republicana que parece un centro de claveles rojos y amarillos con el lazito violeta del "No te olvidaremos".
La bandera española, admitámoslo, es estéticamente muy poco agraciada, más parece un trapo al que le hubieran plantado fuego.
Además como bien dices se la han apropiado ideologías excluyentes, y hemos tenido que inventarnos otras 17 banderitas, para que cuando tuviesemos nuestros arrebatos patrióticos, tener algo que hacer ondear atolondradamente.
Por cierto en mi calle las venden en un bazar palestino. Gente poco acostumbrada a ganar nada, más bien a sobrevivir.
Y en su escaparate conviven en paz y armonía con la del Barça, y la de la Free Marihuana.
Resumiendo: Que me alegra saber que el mundial contribuye a diluir estereotipos paleojurásicos, y nos aleja un poco más del horror, y el enorme atraso, que en su día supuso la guerra civil.

almutacen dijo...

Lo de "inventar" las 17 "banderitas" autonomicas,es una forma de expresión, que concretamente, no coincide con la "banderita"de Andalucia. Es la "banderita" más antigua de Europa, ondeó por primera vez en la Alcazaba de Almeria en el año 1090,las demás no conozco su historia,pero hay alguna con agunos siglos de antiguedad,asi que menos frivolizar con algo que representa historia, cultura, gentes y dignidad,y la de Andalucia mucho sufrimiento y dolor.

Luna Azul dijo...

Hasta por estas tierras he llegado a ver alguna. La última la vi atada a la cintura de un maromo ¡OHHH! (al ladito de la sede del PP) ¿iría allí para ver el partido?. Desde luego, atrevido era el muchacho.
Banderas se verán poquitas, pero los partidos los sigue la gran mayoría.
Muxus y feliz fin de semana.

pon dijo...

Si, algunos aprovechan para desempolvar los fantasmas. Que pataleen.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Se agrace a los de los bazares chinos el estudio sociológico! Y si un mundial de futbol sirve para que alguna persona deje de asociar la bandera de España al fascismo se agradece tambien!
Que con los sentimientos ya se sabe... no se juega...
Yo por ejemplo me siento la mar de cómoda con la señera bandera de la Corona de Aragón, como los habitantes de Cusco se sienten la mar de cómodos con la bandera arco iris... es cuestión de sentimientos y de interpretación.

madreselva dijo...

y ahora que ha ganado España, qué dicen los chinos...?¿
:)

ONDÉALA...

capistrum dijo...

España es, a dia de hoy, un país de toros domesticados que van detrás de once cabestros, idotizados por "la magia del futbol".
Da igual que estén en paro, o que estén a punto de estarlo. Da igual que el banco esté a punto de ejecutar la hipoteca. Da igual que falte para llegar a final de mes. Da igual que vivan en un país gobernado por unos políticos incompetentes y corruptos.

Hay que seguir a los once cabestros, que nos hipnotice el ruido de sus cencerros.

Seguid, seguid, imbéciles. Seguid el ritmo de los cencerros.

Y repetid conmigo: "España va bien", "España va bien", "España va bien", "España va bien", "España va bien", "España... ¿España?

Me cago en vuestra puta España.

Paco Piniella dijo...

Me dan miedo las banderitas roji y gualda por los balcones, qué quiere que te diga me recuerda la entrada de las tropas de Franco en la Guerra, esa imagen de los nodos... por mucho que quiera no consigo hacer mía esa bandera.

No_Name dijo...

A mi me dan las mismas arcadas de ver la rojigualda que de ver a Fraga, ese de la entrada anterior.

Esa entelequia absurda que llaman España, y que el PSOE es tan partidario de mantener (porque en ello le va el pan suyo de cada día), intenta perpetuarse y grabarse en las mentes de todos. Incluso de los niños. Y si no me creéis, echad un vistazo a esta basura:

http://www.youtube.com/watch?v=W5QaD3q3DC8

En Andalucía. No podía ser en otro lugar, claro.

Saludos

Uno dijo...

El futbol y toda está euforia descontrolada (un triste intento de sentirse uno mismo más grande a través de los éxitos deportivos de la selección del país donde vive) me parecen una gran estupidez.

No soy nacionalista de ninguna índole, más bien me siento un apátrida, un ser de ninguna parte o de todas. Aun así, ya es hora de que deje de asociarse la bandera española al franquismo. Quien quiera sentirse español que lo sea (sin que lo lacren de facha). No hay otro símbolo, sólo esa bandera bicolor partida en tres franjas.

En Catalunya, donde vivo, es raro ver banderas españolas, no porque la gente se sienta más catalana o menos española, simplemente está mal visto y se asocia a quien la porte con el fascismo. Aquí, la sensibilidad con esa "gente" está muy a viva.

Ni me va, ni ve viene como quiera uno sentirse, o de donde quiera hacerlo. Siempre he pensado que el nacionalismo no es más que un egoísmo y egocentrismo de masas. Pero la gente debería tener la libertad de poder expresarlo y no tener que callar o ocultar por miedo a las represalias.

No entro en politiqueos ni responsabilidades de quien deber gobernar qué y con qué cuota de poder. Hablo sólo de personas y libertades.

Falta respeto, falta tolerancia. Sobra miedo, sobra incomprensión.

Al de la bandera con pajarraco negro, pues bueno, pues el mismo. Seguro que en su restaurante, sus clientes comparten carta e ideología. Pero espero (aunque tampoco demasiado) que la comida sea más fresca que las ideas.

Saludos sin pendones :-)

Dani 🍋 Дани dijo...

por favor, qué indigestión con los improperios del Anónimo renegado.

casi la misma que da al ver el trapo rojo y amarillo.

Anónimo dijo...

Daniel, yo no he insultado a nadie. Sólo digo que no me siento andaluz, como mucha gente que por un motivo u otro ha nacido y vive en la comunidad autónoma andaluza. Dices que mis improperios te dan indigestión: ¿Has visto lo que me dedica Almutacen? Ah, vale, que esos no lo son, que son argumentos contra la gente que no piensa como vosotros... Ahora lo entiendo...

ACERNOR dijo...

Anonimo sino te gusta Andalucia porque no te marchas a otro lao y dejas de dar ¡¡PORCULIYO!! se coherente.