sábado, junio 19

Ser o tener

il cuore

En una sociedad que endiosa lo chabacano y encumbra la mediocridad, convendría no perder de vista la existencia y el recuerdo de aquellos que, verdaderamente, han hecho algo digno de ser tenido en cuenta por sus conciudadanos.

Ayer se nos fue José de Sousa Saramago. Portugués de nacimiento, tuvo una vinculación muy especial con Andalucía, se le nombró Hijo Predilecto de Andalucía en el año 2007 y, en una prueba de generosidad y de compromiso social, donó su biblioteca a la Universidad de Granada. Perdemos, físicamente, a un magnífico escritor pero, además, a un luchador por la libertad y la justicia que fue perseguido y censurado por la dictadura. Una persona honesta, fiel a sus principios hasta el mismo día de su muerte.

Además, justo hoy hace un año que se nos fue Vicente Ferrer i Moncho. Durante años trabajó sin descanso para mejorar la vida de los más desfavorecidos ("outcast", los descastados) y en las aldeas tribales del distrito indio de Anantapur. No repartía pan para vender Biblias: su ayuda a los demás "sólo" buscaba mejorar su calidad de vida. Se estima que en torno a dos millones y medio de personas han visto mejorada su existencia gracias a este hombre y a los que continuaron su obra.

Hoy es el cumpleaños de Aung San Suu Kyi, birmana, Premio Nobel de Paz de 1991. La señora Suu Kyi es una activista por los derechos humanos y las libertades civiles en Birmania. A causa de esto ha sido represaliada en numerosas ocasiones y privada de libertad por uno de los regimenes más oscuros y siniestros que hay en estos momentos sobre el planeta. En la actualidad la dictadura la tiene recluida desde hace 5 años en su propia casa, evitando todo contacto con cualquier persona.

Hoy, que periódicos y televisiones se ven ocupados constantemente por las vidas ociosas de miembros de la realeza, por las expresiones barriobajeras de la ex esposa de un "matavacas" o por el paseo con su hijo de la ex cantante de éxito, esposa de un futbolista tan atractivo como acabado... hoy, conviene que recordemos a José Saramago, a Vicente Ferrer y a Aung San Suu Kyi. Y, si algún día decidimos que nuestra sociedad necesita volver a tener referentes éticos y morales, si algún día decidimos que es mejor conjugar el verbo "ser" que "tener"... entonces en ese día, difícilmente podremos encontrar mejor ejemplo que ellos.

Fotografía: Il Cuore

9 comentarios:

vallina dijo...

El ejemplo de estos personajes, es lo que te da el ánimo y la entereza, para seguir en la batalla diaria para defender la dignidad humana.

MariaJU dijo...

Me congratulo de ser contemporánea de ellos. Todo un referente para esta humanidad que se va escorando al TENER en vez de al SER.

Food and Drugs dijo...

Esas tres personas que has mencionado, digámoslo así, están o estaban tocadas por un halo divino.
La gente de a pie, entre los que me incluyo, carece por lo general de esas potencialidades, y eso no lo venden en las farmacias.
Evidentemente es más práctico tener, acumular bienes, riquezas, que no querer "ser" lo que nunca se podrá ser, conviertiéndose en una pose acomodaticia y en muchos casos fruto de actitudes escapistas y negadoras de la realidad.
Naturalmente todo depende de la honestidad con la que uno, interiormente, afronte su cometido en esta vida.
Saludos
:-)

Anónimo dijo...

Y siempre nos estamos quejando y tenemos de todo de sobra,si fuéramos menos egoístas y más solidarios nos pareceriamos un poquito a ellos. La gente más buena es la más humilde,fraternal,y solidaria,lástima que se vayan,o que esten encarceladas. La única manera de retenerlos con nosotros es seguir su ejemplo y no olvidarlos. Y no hace falta ir muy lejos para ayudar.La loli.

Efter dijo...

Viene bien que nos recuerdes este tipo de personas que, como dices, no son valorados ni mucho menos en su justa medida por el grueso de la sociedad.

Edurne dijo...

Esto viene a corroborar lo de "la España de pandereta".
Porca miseria!

Desde aquí un homenaje a todos ellos, a los de verdad: los que se han ido, se acaban de ir, los que están pero quieren que no estén... y a los más desfavorecidos!

Un abrazo!

Violeta dijo...

Y hace poco Delibes, y ahora se nos acaba de ir el mexicano Monsiváis.
¿Habrá relevo para ellos?

Luna Azul dijo...

Sin lugar a dudas, hay personas que te congracian con el mundo.
Saludos

Lola dijo...

Tres seres humanos coherentes con sus valores. Que pocos hay que tengan su coraje.